El pasado sábado 19 de diciembre tuvo lugar en el local de la Asociación San Nicasio Distrito Rock, en la localidad madrileña de Leganés, una de esas raras iniciativas de concordia y unión dentro del Rock nacional. La iniciativa corrió a cargo de Txus Tankian, uno de los principales activistas de la escena madrileña del género, que fue quien coordinó este gran esfuerzo por hacer comunidad en torno a los intereses que nos son comunes a todos y todas. Él ejerció de moderador del acto central, que fue una mesa abierta de debate.

“Unidos por nuestro sueño” toma su nombre de una experiencia similar auspiciada hace varios años por Patricio Japón, del programa de radio “Zona del Metal”. Esta vez el impulso tomó la forma de un “Trueke Metalero”, esto es, el intercambio de opiniones, experiencias y material promocional por parte de los/as presentes. Otros responsables de la propuesta fueron Blas Ruiz -portavoz de la entidad anfitriona, la San Nicasio Distrito Rock-, y Paul Males, del sello discográfico hispano-ecuatoriano Ritual Metal.

La presencia de músicos fue muy relevante, con la enorme sorpresa de encontrarnos a toda una leyenda de nuestro Rock, el guitarrista Eduardo Pinilla, trabajando a pie de calle en la promoción de su disco y nuevo proyecto de Blues con una actitud modélica y completamente alejada del divismo. Junto a él estuvo representado el Rock femenino por mediación de Marta Radiactiva, vocalista que promete gratas sorpresas para el año venidero.

Buena parte del panorama musical de la zona sur en la Comunidad de Madrid también secundó la invitación de Txus. Los músicos y grupos partícipes fueron The Guopers, Murmur -en representación propia y de la Asociación Música Viva de Getafe-, Rimas de la Cripta (Jose), Sake Mate (Alberto Andrés y Pedro Fuentes) y Viejas Secuelas.

El sector de la prensa especializada contó con el refrendo del propio Txus (Asociación Rock Machine y Mariskalrock.com), el ya citado Patricio y compañeros de varios medios, como Montse y Miguel Ángel Príncipe (respectivamente redactora y fotógrafo de la web Reino de Sueños), José Luis Martín (Reino… y Mariskal…), Juan (Kamikaze Rockero), el fotógrafo José Pascual, el cámara Eugenio Fernández (“Universo Rock”) y el abajo firmante como codirector del documental “Ellas son Eléctricas” y titular del medio en el que estás leyendo esta reseña.

El éxito de esta suerte de convención fue indiscutible, al punto de que ya se trabaja en su consolidación. La intención es convertir la cita en una convocatoria fija a finales de año, siempre con el objetivo de resumir y reflexionar sobre el año vencido en todo lo relativo al mundo del Rock.

Leo Cebrián Sanz

El montaje y la edición y manejo de la cámara del vídeo que incluimos en la noticia es obra de Eugenio Fernández.