La biografía artística de Urrechu, músico asturiano natural de la localidad de Langreo, está muy ligada a las bandas Pop 2 y Métodos de Danza, formación en la que militó entre 1984 y 1987 y, veinte años después, entre 2007 y 2012. Métodos… ganó en 1985 el segundo concurso de maquetas de Radio Asturias, emisora de la Cadena SER. En aquellos años de efervescencia artística en el Principado él y sus compañeros obtuvieron el segundo puesto en varios concursos regionales, entre los que destaca el certamen Rock Villa de Gijón. El grupo grabó dos discos: «La Misma Emoción» (1986) y «Cuestión de Segundos» (2010). Tras esta fase como parte de un proyecto colectivo, Meana se decide por la vía del cantautor. Su primera canción como tal la compuso en 2013, siendo dos años después cuando entró en los Estudios La Nozal para grabar once temas de carácter intimista en torno a un argumento central: la ausencia. El resultado fue su debut: «No Sé Decir Adiós» (2016).
«El Vértigo de los Pájaros» ha sido editado y distribuido por Rock CD Records. En 2017 se adelantó un primer single, «Tú y yo», al que dos años después siguió un tema sólo disponible en escucha en línea: «La escalera». Urrechu Meana ha grabado el disco junto a Rufino Vigil (bajo), José Ángel Coto «Gelete» (batería y percusiones), Fernando Malva (piano, teclados, sintetizadores, acordeón y coros) y Leandro Pousa (trombón), siendo él mismo quien se ha encargado de las guitarras eléctricas y acústicas, el ukelele, la armónica, el bajo en la canción «A solas» y, por supuesto, la voz y los coros. Malva ha sido además quien ha grabado y mezclado, ejerciendo de técnico de sonido en la misma instalación donde Urrechu inmortalizó su primer repertorio. Fernando también figura como coproductor junto al propio Urrechu e incluso firma la foto de contraportada. En la nómina de colaboradores encontramos asimismo a Susana Álvarez en los coros, el Grupo Vocal Amitié y el cantante Vaudí Cavalcanti -voz en ‘A escada’, adaptación al portugués del tema «La escalera»-. A la hora de llevar las canciones al directo, su nota de prensa refiere a Avelino Fraga como guitarrista.
Algunas de las texturas sonoras con las que juega Urrechu son el Pop-Rock de guitarras -en determinados casos con cierto aire sureño- e incluso esa Bossa que interpreta junto al vocalista brasileño Cavalcanti. Técnicamente se ha priorizado un tipo de masterización y compresión distintos de los habituales en los álbumes de estilos homologables, a fin de dotar al conjunto de una naturalidad creativa que lo diferencie de otros colegas de escenario. Ha vuelto a recurrir a sus músicos habituales, por lo que en ningún momento renuncia al concepto de banda.
Leo Cebrián Sanz