Un buen amigo nos ha puesto sobre la pista de esta nueva banda murciana que vela por las esencias del Rock Urbano y poético español (Leño, Platero y Tú, Extremoduro o Marea), al que añade una arriesgada aportación de Jazz, Blues, Funk, música electrónica, Postpunk y algo del siempre atractivo Rock Nacional argentino. La formación nace a finales de 2022 gracias a la voluntad de Rubén (guitarra y voz) y Pablo (guitarra y coros), dos músicos de los por entonces ya extintos Étxale Perejil. El primero preparó varios temas y su compañero los produjo.
El compañero que se sumó de inmediato fue el batería Samuel Baeza, colaborador de otros proyectos de “los perejiles” como Astrofálicos y Los Corderos Negros. Por su parte, Jorge Muñiz “Yorch” se hizo cargo de las cuatro cuerdas. El equipo entró en febrero del pasado año en los estudios Sun City de la localidad de Torreguil, de donde sacaron los tres primeros temas de cara a lo que será su inmediato primer disco. Los títulos producidos por Esteban Romero son “Entretanto”, “Háblame” y “Corazón suicida”.
Del primero se ha publicado un videoclip promocional y es de hecho la única canción disponible de momento en las plataformas de reproducción en línea. Así es como lo presentan sus autores: “En “Entretanto” se habla sobre la capacidad de resistencia ante las adversidades, así como de la tenacidad para seguir adelante a pesar de los golpes y dificultades de la vida, impulsados por ese ímpetu y fuerza interior que no deja nunca de latir. Estas ideas quedan expresadas ya al inicio del tema que comienza diciendo: “Aléjate, y haz que el mundo desaparezca, prometo mantenerme en pie, cuando ya no crezca la hierba””.
El fallecimiento de “Yorch” en el posterior mes de julio ha sido un duro varapalo para Veladura, que no obstante ha remontado gracias a la aportación de su nuevo bajista: Juanma Gómez -con currículo en Los Malinches desde 2016-.
Leo Cebrián Sanz