Estas cosas no suelen pasar, así que levantémonos para aplaudir en pie al Ayuntamiento granadino de Vélez de Benaudalla. El pasado 28 de octubre la corporación decidió dedicar al Rock las calles de toda una nueva urbanización, hasta ahora conocida como Las Cañadas, otorgando el honor a los artistas provinciales más representativos del género. Hemos leído el punto correspondiente en el Acta de la Sesión Plenaria de aquel día y resulta fascinante comprobar cómo se puede discutir con criterio sobre si es más pertinente dedicar una vía pública a tal o cual artista o grupo. Viva la cultura.. y la gente que la sabe gestionar.
Los grupos políticos llegaron al consenso unánime de abrir su callejero local a varios representantes de la canción popular del siglo XX y XXI. Algunos de ellos están más relacionados con el flamenco que con el Rock, pero todos son dignos de reconocimiento: Los Albas, Los Ángeles, Miguel Ríos, Los Ángeles, 091, La Guardia, Los Planetas, Enrique Morente, Carlos Cano y Estrella Morente.
Este Barrio del Rock tendrá espacio para los nombres tributados a partir del mes de abril, cuando se inaugure en coincidencia con la Semana Cultural de la localidad. La intención es invitar a varios de los homenajeados para dar lustre al acto del tradicional corte de cinta, lo que sin duda convertirá a la localidad en noticia nacional. Un monolito fuente servirá para ir anunciando el evento protocolario.
La iniciativa partió de la Concejalía de Cultura, a la que damos la enhorabuena por su valentía. Dos de las calles cederán su nombre actual a los recién llegados a la inmortalidad del municipio. Los Albas nacieron en la propia Vélez de Benaudalla, por lo que desde el principio resultó la elección más clara.
Leo Cebrián Sanz