El viernes 2 de marzo Madrid amaneció con un “día de perros” debido a la ola de frío siberiano conocida como “Bestia del Este”, pero eso no impidió que nos juntáramos unos cuantos metaleros -a lo sumo 100- para ver a Vhäldemar y a los portugueses Lyzzard -como mucho 30 personas en la sala-. Ese mismo día existía otra alternativa, como era el bolo de los canadienses Anvil y los germanos Trance, pero centrémonos en el evento de Vhäldemar y no en el otro.

A las 20:30 salieron a escena los portugueses Lyzzard, que abrieron su show con el tema ‘Savage’, que también da inicio a su primer disco, ‘Nightwatcher’, único hasta la fecha. Los lusos fueron desgranando las canciones en el mismo orden que figuran en el disco. Destacaron sobre todo los temas ‘Queen of vengeance’ y ‘Survivor’, así como la versión con la que cerraron la noche: ‘Maniac’, de la BSO de la película ‘Flashdance’.

En definitiva, y comentando con la gente de alrededor mientras se preparaba el escenario para los héroes de la noche, una banda a la que quizá le falte algo de rodaje. De ella destaco sobre todo a su bajista Margarida Veiga y a su guitarra solista Ricardo Azevedo, ya que ellos hicieron que la banda sonase algo compacta.

Setlist Lyzzard

  1. Nightwatcher
  2. Heavier than life
  3. Savage
  4. Yakuza
  5. Fire
  6. Living in the dawn
  7. Queen of vengeance
  8. Survivor
  9. Metalzone
  10. Maniac (versión de Michael Sembello Cover)

Aproximadamente 25 minutos después comenzó a sonar la intro. Uno a uno se fue acomodando cada miembro de Vhäldemar en su sitio, salvo el cantante Carlos Escudero. Una vez terminado el prólogo empezaron el bolo con ‘Metalizer’, que a la vez abre su disco. Continuaron con el tema ‘1366 (old’s king visions Part V)’. Tras finalizar éste hicieron un mini parón para presentar la canción que da título a su quinto disco: ‘Against All Kings’. Después la intro de teclado -‘Vulcano’- dio paso a ‘Howling at the moon’, cerrando su repaso a su más reciente obra con ‘Walking in the rain’.

Fue entonces cuando empezaron a repasar discos editados anteriormente. Retornaron a su anterior álbum con el tema ‘The old man’, para no abandonar ese ‘Shadows Of Combat’ y seguir con ‘Black thunder’. Para presentar ‘Bastards’ hubo un recuerdo con el que mandaron unos cuantos dardos a toda la clase política -entre otros-, con golpe de micro incluido en el escenario al decir esa misma palabra. En mitad del tema el vocalista aprovechó para presentar a la banda, en la que se incluyen dos miembros nuevos. Una vez tocado ‘Bastards’ se siguieron centrando en su tercer disco (‘Metal To The World’) con el tema ‘Dusty road’, en el que su cantante Carlos Escudero aprovechó para grabar tanto a la banda como al propio público en la ejecución del mismo.

Llega el turno de volver a sus primeros trabajos discográficos y lo hacen de la mano de ‘Breaking all the rules’. Cabe destacar de este tema que Carlos Escudero lo cantó entre el público y, al final del mismo, el pedazo de guitarrista Pedro J. Monge mantuvo unos “duelos” con el teclista de la banda (Jon Koldo) y después con el bajista (Raúl) para, una vez terminado esto, enlazarla con ‘Metal to the world’.

Tras un breve parón de la banda volvieron al escenario con ‘Lost world’, en la que su cantante Carlos, el bajista Raúl y el guitarra Pedro tocaron entre el público, como un buen fin de fiesta, no sin antes volver a subirse al escenario y tocar el tema ‘Energy’, consiguiendo que los algo más de 90 minutos se nos hicieron muy amenos a base de buen True Metal.

Setlist Vhaldemar

  1. Intro
  2. Metalizer
  3. 1366 (old king’s visions Part V)
  4. Against all kings
  5. I will stand forever
  6. Vulcano
  7. Howling at the moon
  8. Walking in the rain
  9. The old man
  10. Black thunder
  11. Bastards
  12. Dusty road
  13. River of blood
  14. Breaking all the rules
  15. Metal of the world
  16. Lost world
  17. Energy

Texto: Carlos López