El pasado sábado 9 de diciembre se celebró en sala Revi Live, en el madrileño barrio de Vicálvaro, la sexta edición del Puente Rock Fest, una propuesta de música en vivo que se está asentando en el siempre complicado y festivo primer tercio del último mes del año. La iniciativa corre a cargo de InterTour Music Agency, que cada año contrata a varios grupos españoles para que ofrezcan una variopinta oferta de Rock en directo.

Este 2023 el plato fuerte ha sido la Vargas Blues Band del guitarrista Javier Vargas, sin lugar a dudas nuestro mejor embajador en el mundo del Rhythm and Blues, el Blues y el Soul rockerizado. La cita tenía visos de auténtico acontecimiento, ya que de lo escuchado y visto esta noche saldrá un CD y DVD oficial. Sus compañeros varían de proyecto en proyecto, siendo los actuales Bobby Alexander en el micrófono, Luis Mayo al bajo y Peter Kunst en la batería. Esta vez no vimos junto a Javier al sobrino de Mick Jagger, el vocalista John Byron, cuya presencia sin duda habría añadido algo de variedad al siempre técnico y escrupulosamente bluesy set-list del guitarrista.

El colaborador estrella fue nada menos que Miguel Ríos, quien tras no haber podido participar por un problema de salud en el homenaje a Pepe Barranco celebrado fechas antes en la sala Galileo Galilei, no dudó en subirse al escenario de la Revi para interpretar dos temas señeros: el “Popotitos” de los mexicanos Teen Tops con el que comenzó su carrera y una segunda versión de “Sábado noche”, de Moris, tal y como se registró para el mítico “Rock and Ríos”. El aliciente extra fue poder contar junto a los dos históricos músicos con John Parsons, uno de los guitarristas titulares de aquel sublime doble LP en vivo del maestro granadino.

La segunda gran apuesta fue otro legendario de nuestra escena, el guitarrista Luis Cruz -oficialmente Luis Cruz y la Furgoband-, quien dio salida al repertorio de su último disco: “Con la Música a Otra Parte”. Pese a contar con dos únicos álbumes -el anterior fue ‘Rocker’ en 2017-, el cancionero de esta potente banda se defiende solo y convence con facilidad a quienes no dominan la obra «en solitario acompañado» del guitarrista. Es lo que tiene dar vida a canciones como “Bartolo”, “Calor”, “Magia pura”, “Nos gusta la gente”, “Silencio” o “Valentina”, que funcionan de manera independiente y son obra de todo un orfebre de la composición.

La camioneta musical de Luis circula ligera por una autopista de buen gusto gracias a la guitarra de Luis Rodrigo, uno de esos jóvenes genios ocultos del Rock español, que pueden presumir de pertenecer a un linaje de grandes artistas al tiempo que desarrollan su carrera profesional sin la sombra o el cobijo de sus ancestros. El bajista Nico Díaz Ireland y el batería Pedro Navarro completan el cuarteto, que como no podía ser menos fue presentado durante la interpretación del clásico de Topo -grupo en el que milita Luis-: “Mis amigos dónde estarán”.

Una vez valorado el rendimiento de las estrellas consagradas de la noche, toca hacerlo sobre los teloneros y su oportunidad como emergentes. Los ciudadrealeños Haeresian presentaron canciones de su nuevo trabajo ‘Erebus’, aunque en la gran plataforma de reproducción de música en línea sólo está disponible de momento su homónimo disco de 2022.

Recientemente han optado por cambiar del castellano al inglés como lengua vehicular, una arriesgada opción que han oficializado con sus cuatro últimas entregas en YouTube: ‘Across the Acheron’, ‘Hall of Hades’, ‘Mourning fields’ y ‘Silent waters’. Un repertorio con temas en dos idiomas siempre genera una complicación añadida, por lo que de momento los manchegos siguen alternando ambas en sus conciertos.

El grupo sorprendió con su versión de ‘We rock’, el tema de Dio, y en general despertaron la curiosidad de los más madrugadores, esa parte del público que se anima a conocer nuevas propuestas y alternativas a los grandes nombres. Haeresian se definen como una fusión de Rock Melódico, Heavy y Metal Sinfónico y Progresivo, además de reconocer con orgullo su gusto por la música barroca y neoclásica.

En cuanto a Indenakin, último atractivo de este Puente Rock Fest, la banda del sureste de la Comunidad de Madrid adelantó algunas de las pistas que formarán parte de su próximo disco: «Entre Todas las Cosas». Tres músicos bastan para dominar un espectáculo con una guitarra clásica muy en la línea de Mark Knopfler o Fito, que en su anterior comparecencia en 2023 en la propia Revi Live contó con el aliciente del compadre Luis Cruz.

La actitud de entregado Rock and Roll de Indenakin es perfectamente compatible con la diversión innata a su batucada de rigor o el contagioso ritmo de sus singles “Rimel y sonrisas” o “Fuego en mi piel”. ‘Fest’ viene de “Festival”, pero en su caso también de “fiesta” y diversión.

Imagen y vídeos: Manolo Sonseca Ajo.