He de confesar que nada más ver una imagen aleatoria de Viki & The Wild creí identificar a un grupo de explotación del éxito de los levantinos Mafalda. Craso error, pese a que las pinturas de guerra con las que adornaban sus caras llevaban de inmediato al engaño. Esta formación de Zaragoza, también mixta, está formada por Viki Lafuente (voz), Álex Comín (guitarra), Jesús Martí (bajo), Gigi Cano (batería y coros), Humberto Ríos (teclados y coros) y las segundas voces de Marta Heras y Sara Lapiedra. Es de recibo mencionar asimismo a Cristina Suey, chelista de Ara Malikian, que colaboró en la grabación de “El libro” -intimista balada cuyo videoclip firma la ya prestigiosa Barbecho Producciones-.
Los filtros que Viki y compañía aplican a su visión musical son el Soul y el Rock. Ambos estilos se expresan fértiles y contundentes en un primer disco titulado “Libre”, del que hasta ahora se han potenciado tres canciones en lanzamiento digital exclusivo: ‘Got to learn’ y “Mi monstruo”-avances de 2020-, «Invisible» y la ya citada “El libro». Todas ellas cuentan con su propio videoclip. Desde su propia y original estética, Viki ha recopilado músicas y letras antiguas y añadido otras nuevas que ha trasladado al formato de grupo junto a sus nuevos compañeros. Su último lanzamiento es un single independiente junto a La Regadera: «Canto a mi dolor».
La fuerza y la sensibilidad se alternan en el modo de interpretar de Viki, que habla en sus letras “de las pasiones humanas, de oscuridad y de luz”, con versos que denuncian “la violencia, la soledad”, pero al tiempo alaban “la diversión y la búsqueda interior de respuestas”. La vocalista reflexiona así sobre la visión de la vida que trata de transmitir el concepto general del álbum: “Somos libres para caminar, para sentir, para crear, para luchar, para construir, para expresar, para pensar, para soñar”.
Se trata de un producto muy vinculado a la tierra aragonesa, cuyos paisajes más desconocidos son el fondo ocasional de sus audiovisuales. El trabajo en común se ha realizado en los estudios Audio Feeling de la capital maña y en los madrileños Cargo Music.
Leo Cebrián Sanz