Les vimos hace unos años en Tomelloso junto a Insaniam -que meses después ganarían el Villa de Bilbao-, en una gélida noche manchega que ambas formaciones lograron convertir en una hermosa (y calentita) hoguera musical. Más tarde nos los volvimos a cruzar en la Batalla de Bandas del IV Hell Rock Fest y comprobamos que su crecimiento musical recibía la justa recompensa de su participación en el festival de Retuerta del Bullaque.

Tras haber actuado entre Kaos Urbano y Koma -ahí queda eso-, los de Ciudad Real volvían a sacudir otro rincón de su provincia, esta vez junto a los toledanos Fuck Division y los madrileños Synchronical. Su actuación del pasado sábado 30 de noviembre fue seguida de cerca por LosMejoresRock.com, que no quita ojo a esta formación que se diría nacida para sacudir la escena del Thrash nacional con su Thermomix de adrenalina y aceleración.

Nuestro compañero José Ramón Nieto «Kema Púas» quiso saber cómo estaban yendo las cosas con su primer disco oficial, «Involución», y para ello charló con el cuarteto minutos antes de subirse al escenario de la sala Krater Rock City, en Puertollano (CR). Decimos cuarteto, pero no se olviden del quinto «Vinodium», ese «thrashmatólogo» que hasta tiene su propio tema y todo.

Su álbum de debut llama la atención sobre el momento extraño que vive nuestra sociedad, de profunda regresión en algunos casos. Vinodium tiene las ideas claras y lo demuestran incluso en la portada elegida, que ellos mismos explican con detalle. También analizan la difusión alcanzada

Leo Cebrián Sanz