Todos hablan de lo mismo: La gran, regular o floja –según gustos- actuación de Rihanna en el intermedio de la final de la Super Bowl celebrada ayer, 12 de febrero. Desde aquí pensamos que hubo mucho playback, a pesar de lo que leeréis un poco más abajo.

Poco descubrimos si os contamos que la cantante y empresaria Rihanna abrió su espectáculo con «Bitch better have my money» y también interpretó sus éxitos «Run this town» y «Umbrella», además de que todos nos enteramos de que está de nuevo embarazada. Ella y el rapero A$AP Rocky son padres de un niño de nueve meses y han encargado rápidamente el segundo.

Pero… ¿alguno de nuestros fieles lectores rockeros se fijó en la banda que la acompañaba y se dio cuenta de que el guitarrista era Nuno Bettencourt (Extreme)?


Nuno comenzó a tocar en la banda de Rihanna en 2010 y cuatro años después dijo en una entrevista que había recibido ofertas para unirse no solo a bandas de Pop, sino a otras de Rock, pero que nunca quiso aceptar. Añadió sobre dar el sí a Rihanna: “Tony Bruno, un amigo director musical me insistió: ‘Sé que ya te lo he pedido diez veces, pero te insisto, Rihanna ha visto vídeos tuyos y te quiere en su banda, aunque sólo sea para los próximos tres meses de promoción”. Bettencourt dijo que por qué y para qué si en la música de Rihanna ni había guitarras. La contestación de su amigo fue: “Esa es la cuestión. Ella quiere que sea mucho más pesado (heavy) en vivo’”. “Entonces… ¿puedo hacer lo que quiera en el escenario?, ¿puedo arruinar sus canciones?”, contestó Nuno. Le dieron el visto bueno y Nuno comentó que entonces sí que pensó que podría ser divertido.

El guitarrista comentó que muchos periodistas de Rock, ya fuera en EE. UU. o en Alemania, le solicitaban entrevistas antes de los conciertos con Rihanna y que ninguno tenía el plan de quedarse luego a ver el concierto. “Yo siempre les decía que se quedaran, aunque fuera un par de canciones. Y a los que convencí, siempre terminaban enviándome un mensaje disculpándose, diciendo que no sabían que había tanta maestría musical en un show de la artista. Es que somos una banda real, cogemos las canciones y las tocamos de verdad, no se parecen en nada a cómo son grabadas en los discos”.

Agregó Nuno: “Pasas de una canción pop básica como ‘Umbrella’ a una canción de reggae, a una discotequera e incluso a una canción de punk y cosas de R&B. La cantidad de texturas y sensaciones diferentes es increíble y toco junto a grandes músicos que escuchan de todo. Sonaré como un loco, pero es realmente desafiante, de verdad lo es”.

Sobre la voz de Rihanna comentó el hacha: “Al principio pensé: ‘¿Realmente sabrá cantar?’ Con los cantantes de ahora, con tanto Auto-Tune como hay, no sabes quién realmente puede y sabe cantar. Pero, cuando fui al primer ensayo con ella, no podía creer lo bien que cantaba y tampoco me esperaba que lo hiciese tan bien en directo”.