Hoy, 29 de julio, se estrena la esperada película documental de Voivod, titulada «We are connected«. Será en el Festival Internacional de Cine Fantasia de Montreal (Quebec, Canadá).
«We are connected» repasa la historia y el legado de más de cuarenta años de una de las bandas de metal más originales desde su comienzo en un barrio de la ciudad canadiense de Saguenay hasta conseguir girar con grupos enormes como Iron Maiden, Rush o Metallica. Por supuesto, no falta su momento más triste: la muerte del guitarrista y cofundador Dennis ‘Piggy’ D’Amour.
- La película está dirigida por Felipe Belalcázar y hay apariciones de famosos como Tobias Forge (Ghost), Mikael Åkerfeldt (Opeth), Jason Newsted (Metallica), Zach Blair (Rise Against, GWAR), Tom G. Warrior (Celtic Frost, Triptykon), Ivan Doroschuk (Men Without Hats) y otros.
Michel ‘Away’ Langevin, batería de Voivod, comentó en abril pasado: «Cuando ‘Piggy’ falleció en 2005 fue cuando tuvimos la idea de hacer un documental, principalmente para honrarlo. Como estuvimos dos o tres años sin girar, me dio algo de tiempo para reunir archivos y pasarlos a formato digital. Pero cuando nos reformamos para el festival Heavy Montreal, en 2008, ya comenzamos a hacer una gira tras otra y todo quedó olvidado. Pero hace siete u ocho años Felipe (el director) se puso en contacto conmigo porque quería hacer la película. Me envió el DVD del documental que había hecho sobre la banda Death, ‘Death by Metal‘, y me sorprendió de verdad. Estaba convencido de que podía hacer algo genial para Voivod. Así que empezamos a trabajar en ello y luego el periodo de la pandemia me dio la oportunidad de reunir aún más archivos. Así que ahora, después de todos estos años, está ya terminado».
- El estilo heavymetalero de Voivod ha cambiado varias veces desde su origen en 1984. Considerada una ‘banda de culto’, su mayor éxito comercial llegó a finales de los ochenta con su quinto LP de estudio, «Nothingface», que ha sido el único que entró en la lista Billboard 200, alcanzando el puesto número 114.º.