Los trascendentales acontecimientos vividos en Cataluña en los meses anteriores al año que sirve de título al debut de Whirlwind dan para mucho, ya que en ellos encontramos desde el origen de un conflicto nacionalista abierto aún latente hasta la simple crónica de unos hechos fascinantes, con independencia de su matiz más político. Héctor Llauradó (voz), Artur Julió (guitarra solista), Mark Wild (bajo y guitarra rítmica) y Jordi Julió (batería) han querido musicar estos vaivenes vividos en Barcelona a comienzos del siglo XVIII y lo han hecho a conciencia.

Cada capítulo estructural del relato está fechado de forma cronológica y se desarrolla jornada a jornada mediante un tema musical: ‘The call – 9/0//1713’, ‘Under siege – 25/07/1713’, ‘Rebels arise! – 9/08/1713’… y así hasta un total de diez entregas, como si de una serie televisiva se tratase. Recomendamos escuchar el prólogo instrumental ‘1714’ -arreglado e interpretado por Javi Félez- mientras se inicia la lectura del texto en inglés del libreto, con el que se pone en contexto al oyente que no conozca nada de todo aquello que va a ser contado. Los escritos en castellano se traducen al inglés para que la experiencia inmersiva resulte absoluta e incluso hay espacio físico para la reproducción de un par de documentos originales y dos ilustraciones procedentes del Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, una de ellas en doble exposición en las páginas centrales del cuadernillo.

Mark Wild se ha volcado en este apasionante y comprometido emprendimiento, para el que ha diseñado el libreto de la edición física y compuesto todas las letras y músicas, además de haber seleccionado los textos históricos. El ya citado Félez lo ha grabado y producido en los Moontower Studios, mientras que de la masterización se ha ocupado Patrick W. Engel en las instalaciones de Temple of Disharmony.

Whirwind se dieron a conocer públicamente en abril del pasado año. El segundo single ‘Inmortal heroes’ y su primera canción pública ‘Gallows tithe’ completan junto a la más reciente ‘Rebels Arise!’ su despliegue visual promocional en el canal de YouTube de su compañía editora, la independiente Fighter Records. Les han editado su disco de debut en vinilo, pautando previamente cada entrega digital hasta la definitiva y completa de 2022.

Leo Cebrián Sanz