Metal contemporáneo con impacto directo a la mandíbula y golpe de resorte al cuello, lo hagan hombres, mujeres o formaciones mixtas. A nosotros nos da igual, mientras nos levante de la silla y haga que movamos la cabeza y la cintura para sacar de ellas la apatía y el aburrimiento. Pero desde luego, hasta que el hecho se normalice y deje de ser noticia, no podemos obviar que esta banda catalana tiene la particularidad de estar íntegramente formada por damas, cuyos nombres son Cri Jill (voz), Francesca Missori (bajo), Marta Monistrol (guitarras), Gloria Falgueras (guitarras y coros) y Anna Nadal (batería).

Su condición de “grupo de chicas” no tendría más relevancia si no fuera porque les ha costado bastante tiempo conseguir una formación estable en la que sólo hubiera féminas. De hecho, comenzamos a elaborar el artículo investigando en su Facebook por los ocasionales cambios de músicos titulares, pero son tantos los nombres que han pasado por Worth que basta con quedarse con los dos datos más relevantes: las numerosas baterías que han aporreado sus bombos y la inclusión ocasional de una teclista, una aportación instrumental que finalmente han desechado.

Sus componentes proceden de las provincias de Girona y Barcelona y pulen su Metal Melódico interpretado en inglés desde 2014. Como el proyecto iba muy en serio, durante varios años han procurado una buena agenda de actuaciones con las que ir ganando peso visual y musical en el escenario. Afortunadamente no se han apresurado con una de esas grabaciones al escaso año y medio de conocerse, como últimamente hacen tantos compañeros/as

Worth fueron incluidas en el recopilatorio ‘Streetcult Loud Music Compilation Volume 24’, si bien es ahora cuando saltan a la luz mediática con el flamante estreno de su propio disco. Han sabido esperar hasta definir su estilo lo suficiente y gracias al trabajo en el local de ensayo acaba de salir al mercado su primer álbum, titulado ‘The Essence Of Life’, del que dieron buena cuenta en el estudio durante el pasado verano y parte del otoño.

Lo han registrado en los estudios Plygrnd, donde han trabajado en colaboración con Marco Alejandro PapizWorth ha tocado en directo en varios pequeños festivales y también abriendo para Soziedad Alkohólika, pero lo que más nos interesa es verlas a ellas en solitario, con su propio show, en el marco de esa gira que han comenzado hace apenas unos días. O como teloneras de Arch Enemy, que es una de sus grandes influencias y un grupo admirado por toda la cuadrilla… Su etiqueta abarca desde el Hard al Heavy más clásicos, aunque la guturalidad de su garganta esta ahí para marcar territorio y actitud

Leo Cebrián Sanz