El acontecimiento editorial del año que ya termina en el mundo del Rock Duro y Heavy Metal en España es la edición de un libro específicamente dedicado a la banda alicantina Badana. Esta “Historia de Badana, un grupo (de rock) de Ibi” está escrito por David Esquitino, antiguo redactor de esta casa y uno de los periodistas referenciales de nuestro país en los estilos musicales citados con anterioridad.

El ensayo coincide con el lanzamiento del último disco del grupo, “Al Otro Lado de las Cosas, A Este Lado de la Nada”, y de hecho el ensayo forma parte del lujoso lote de fetiches e incentivos editoriales con el que se ha presentado el álbum. La biografía también se puede adquirir de manera independiente, ya que su valor documental no está atado a la actualidad pura y dura.

Este nuevo título de la colección TFF On Book del sello discográfico The Fish Factory es un apabullante y completista compendio de información de 529 páginas, con un nivel de detalle que jamás se habría imaginado ese eterno batallador que es Luis Miguel Rico, cantante y líder de la formación de la ciudad juguetera. Tras un breve preámbulo, el propio David argumenta el significativo subtítulo de esta auténtica tesis doctoral: “Y nosotros aquí, rebeldes y fieles”.

La pormenorizada investigación sobre Badana se desarrolla mediante una estructura de diecisiete capítulos y breves epígrafes en cada uno de ellos para lograr que la lectura resulte muy ágil y ligera. La consulta de un dato concreto se hace casi en forma de entrada enciclopédica, lo que convierte este libro en un auténtico manual sobre la historia del grupo y su contexto musical.

El remate se revela espectacular, ya que tras el epílogo llegan dos “pistas extra” tan atractivas como oportunas y necesarias. Se trata de un anecdotario con “Bises: curiosidades de Badana” y el capítulo final con el reflexivo título de “Todo por Badana. ¿O era “Todos somos Badana”?”. En este caso son 24 músicos y otros tantos “periodistas, managers, promotores, compañeros…” quienes aportan inspiradores textos sobre su vínculo profesional con el grupo, sus recuerdos sentimentales o vivenciales sobre la banda o la importancia de ésta en la historia del Rock español.  

A esta “Biblia Badana” hay que añadir un álbum fotográfico de 43 páginas con imágenes en blanco y negro y color, además de otro apartado que incluye la detallada discografía de sus portadas y créditos completos. Un CD-R recopilatorio que rescata dos temas perdidos e inéditos completa la experiencia de una escucha y lectura conjuntas.

Las notas a pie de página con las que se ha apuntalado la bibliografía del ensayo ocupan treinta páginas, lo que da buena cuenta del enorme y exhaustivo trabajo que David Esquitino ha llevado a cabo durante los dos últimos años. Los autores de las fotografías también están reseñados en un apartado propio, como corresponde a una obra modélica que debería servir como ejemplo intachable de monografía cada vez que se quiera honrar a una de nuestras formaciones señeras.

Leo Cebrián Sanz