La inactividad de Ritchie Blackmore dentro del rock ha durado tantos años que irremediablemente el legado de su grupo Rainbow ha quedado desdibujado por la falta de aprecio de su propio instigador. Sin embargo, siempre hay músicos dispuestos a rescatar las canciones de una de las formaciones con más influencia y que mejor definieron el Hard Rock europeo durante más de una década.

Este guitarrista madrileño, que comenzó su actividad instrumental en 1992, ha pasado por bandas de muy diversos estilos: The Tenther y Drimad -ambas con influencias de Black Sabbath-,  Onis (Folk Rock), Crunchy Tostadas (Metal Progresivo), Pausa (Pop-Rock), Kwaidam (Nuevo Metal), Santos y Pecadores (Heavy Rock) y su última aventura compartida, Proyecto Dron, en cuyas filas también militan Pedro Sham -ex Marshall Monroe- y José Antonio San José -antiguo componente de Inxitu y actual Media Luna-.

Además de un disco anterior como guitarrista de Barbälos, de una maqueta y de otro más en solitario como Rumba Rock, Lecumberry acredita varios años de experiencia en el mundo de de versiones. Su grupo comenzó llamándose Metal Legend y posteriormente mutó a Hard Covers y Shovelhead.

Este 2017 ha entregado a Lecumberry un fruto largamente madurado -cuatro años nada menos-, como ha sido este homenaje a Rainbow que se denomina The Druid. Le han acompañado en la grabación los músicos Santiago Segura Sanz (guitarra clásica, algunas rítmicas, guitarra sintetizada y bajo, así como arreglos y mezclas) y Rosibel Rojas y Hache Vandal a las voces. Yago se ha ocupado del resto de las guitarras (acústica, eléctrica solista, eléctrica rítmica y guitarra sintetizada).

Los temas de Rainbow que ha recreado son los siguientes, en el orden en que aparecen en este CD autoproducido:  Lord / Still I’m sad / Anybody there / The temple of the king / Since you’ve been gone / Rainbow eyes / Stargazer / Difficult to cure.

Leo Cebrián Sanz