Yeos nace en 2015 en Tijuana (Baja California, México) de la mano del conocido guitarrista mexicano Salvador Yeo, que desarrolló fama y carrera con la banda Cruz de Fuego. El actual grupo pulió y definió su sonido un poco más tarde con la entrada de la cantante soprano Ameyali Escobar.


por Jon Marin


Los dos nombrados más Manolo Becerra (bajista), Deeunir García (batería) y César Marmolejo (guitarrista) conversan con nosotros, pero es Salvador quien comienza contando la historia del grupo con un inicio que fue a base de temas instrumentales hasta que decidieron incluir cantante:

S: -Yo tenía mucha música instrumental que mostré a Deeunir y Manolo, y decidimos juntarnos para sacarla. Fueron meses de mucha práctica pues nunca habíamos tocado juntos los tres, por eso era necesaria la práctica para lograr acoplarnos como banda. Una vez logrado eso, les comenté que tenía un tema que llamado “Libertad”, al cual me gustaría meterle voz tipo ópera para ver cómo sonaba, y fue ahí donde decidimos hacer una audición, en la cual conocimos a Ameyali, que coincidió muy bien con el proyecto. Le gustó, a nosotros también nos gustó su trabajo y decidí hacer más temas con ese concepto y apegados a la textura y tonalidad de su voz. Así llegó Ameyali a la banda.

Sabemos, Salvador, de tu pasado en Cruz de Fuego, tus labores como productor, etc., pero ¿de dónde venís el resto de músicos?

Manolo: -Todos venimos de diferentes experiencias con la música y diferentes estilos. En mi caso, soy maestro de música y doy clases de bajo, y trabajo también en sesiones de estudio para diversos artistas locales. He tocado de todo. De hecho, Salvador me contactó por un vídeo que vio donde yo estaba tocando Jazz, le gustó mi manera de tocar y me invitó a trabajar en un proyecto de Jazz Latino; después también me invitó a trabajar con Ana Cirré, María del Sol y Rocío Banquells, y de ahí ya me propuso después a entrar a formar parte de su banda Yeos.

César: -Como dice Manolo, ciertamente todos venimos de diferentes ámbitos dentro de la música y coincidimos en este punto con esta banda. En mi caso, soy maestro de música en la Universidad en Ensenada y también toco de todo. En el inicio de mi carrera musical yo tuve mi propia banda de Rock con la que me fui formando e integrando a otros géneros como la guitarra clásica, la cual en este momento es mi fuerte, y me ha abierto muchas fuentes de trabajo y reconocimiento. También como a Manolo, Salvador me invitó a trabajar con Ana Cirré, Maria del Sol y Roció Banquells. Después supe que Salvador, Deeunir y Manolo estaban formando la banda y fue cuando Salvador me invitó a formar parte de Yeos.

Deeunir: -En mi caso también he tocado de todo y tengo mi estudio de grabación, estoy produciendo y grabando bandas locales, y también entré a Yeos porque, en una ocasión, me tocó grabar en un estudio de Salvador y me comentó que le había gustado mucho mi trabajo, me pidió mi número por si salía algún proyecto y tomarme en cuenta. Al poco tiempo me llamó para tocar en un bar que él tenía como parte de la banda de planta y ahí fue donde por primera vez en un jam nos tocó tocar juntos. Coincidimos muy bien en la manera en que improvisamos y fue cuando al poco tiempo ya Salvador me llamó para formar parte de Yeos.

Ameyali: -También, como los demás músicos, tengo otra formación diferente, y en mi caso es en el género operístico. Tengo años haciéndolo y es mi fuerte, es a lo que me dedico, y vivo de eso. Entré a Yeos porque Salvador hizo una audición y ahí fue donde lo conocí y le gustó mi trabajo. Creo que todo fue fluido, pues también me interesó la propuesta que traían y desde entonces entré al proyecto Yeos. 

Pues ya que os conocemos a todos, contadme: ¿Cómo se fue gestando el disco “Azteca’s revenge”?

Salvador: -Desde que nos juntamos, empezamos con los temas instrumentales, que fueron: “Azteca’s revenge”, “Gracias a ti”, “Por los que murieron en vano” y dos temas más. De ahí tenía el tema “Libertad”, el cual viene incluido en el disco. Y posterior a la entrada de Ameyali, fue que hice otros cuatro temas que son: “No llores más”, “Humano imperial”, “En tus brazos” y “Amigo”.

¿Cuál es la fórmula para componer de Yeos?

S: -Yo compongo, hago los arreglos, la propongo, la sacamos y, si hay que hacer algunos ajustes o mejoras, los hacemos y posteriormente se graba.

Las canciones con letra se grabaron en español. ¿Quién las escribe y por qué se optó en principio por nuestro idioma?

S: -También las escribo yo y, bueno, de un inicio pensábamos solo en el mercado hispano porque consideramos que era más fácil y había menos competencia; sin embargo, cuando sacamos el disco “Azteca’s revenge” nunca imaginamos que revistas de otros países como Reino Unido, Italia, España… se interesaran en nuestra música, y una de esas revistas, PowerPlay, nos sugirió que lo grabáramos en inglés. De ahí surgió la idea de hacerlo, pues ahora creemos que también podemos lograr introducir nuestra música en el mercado anglo.     

Sí, porque la versión en inglés de “Azteca’s revenge” está a punto de salir, ¿verdad?

S: -Sí, así es. La idea es abrir el mercado en inglés y, sí, ya se grabó el disco en inglés y esperamos sacarlo en las próximas semanas, aunque ha habido algunos retrasos, pero estamos ya por sacarlo.

¿Seguiréis publicando las próximas obras en ambos idiomas o cuál es la idea?

S: -De momento, así lo estaremos haciendo, pues aquí en México ya llevábamos avanzada la promoción del disco en español. De hecho, antes de la pandemia ya habíamos tocado y teníamos programada una gira por toda la República con doce fechas. Pero se tuvo que posponer todo por esta situación de la pandemia y, sí, el próximo disco, que sería nuestro segundo LP, será en principio en español y posteriormente lo estaremos grabando en inglés. 

Otra para ti, Salvador, ya que eres el autor de las letras: ¿Qué buscas transmitir con ellas, cuáles son las temáticas preferidas?

-La temática de las canciones y lo que buscamos transmitir con nuestras letras y nuestro mensaje es el de abrir nuestros ojos ante la evidente destrucción y manipulación de la comunidad mundial en temas como la lucha de poderes y la lucha por el poder mismo, la destrucción del planeta, el engaño de las sectas religiosas, la miseria, el hambre y temas en los que podamos influir para hacer conciencia de que, si queremos, todos unidos podemos mejorar nuestras vidas y las de otros, así como también nuestro planeta. 

(Continuará)