El power trio está de moda, aunque no nos extraña con formaciones como Zålomon Grass, cuyo Rock clásico suena plenamente actual pese a su raíz de décadas del siglo pasado cada vez más lejanas. La Psicodelia vuelve a las camisas y a los mimbres musicales de quienes se resisten a vivir en la distopía digital.

En 2021 publicaron las cuatro pistas en directo de ‘The Four Track EP From The Live Session at Radar Studios’, mientras que un año después llegó su gemelo -aunque esta vez en estudio- ‘Three Hundred Years’. En los últimos meses descubrimos primero el single formado por ‘Don’t let me go down (Space opera)’y ‘The drill’, y ya tenemos entre nosotros el álbum completo ‘Space Opera’, cuyas ocho pistas finalizan con la «cara A» del sencillo elegido.

Hace un año Zålomon Grass presentó una película de casi veinte minutos basada en una de sus canciones: ‘Three hundred years’. Gabriel es quien firma la idea y el guión. Cine experimental y música de los 60 y 70 en su adaptación a 2023. Interesante… Este mismo mes su cartelera audiovisual ha estrenado el videoclip de ‘The drill’.

Los componentes del grupo son el compositor de los temas Gabriel Mckenzie (voz principal, coros, guitarras eléctricas, guitarra de doce cuerdas y guitarra acústica), David Rodd (bajo eléctrico Fender, sintetizador y coros) y Mauro Comesaña (batería, percusión y coros, además de coautor del diseño de la portada junto a María Llauger). La banda ha contado para su última autoproducción con la participación estelar de Hendrik Röver -de los históricos Deltonos- con la guitarra clásica europea, la Fender Rhodes y la percusión. Suyos son además los arreglos adicionales de ‘Don’t let me…’.

El trabajo de estudio lo han desarrollado en Guitartown Recording Studios -en la localidad cántabra de Muriedas-, donde Röver ha supervisado todo el proceso. De la mezcla y masterización se ha ocupado David Rodd en sus propios y vigueses Rodd Studios, mientras que la labor de los arreglos es asumida de forma conjunta por los tres músicos.

Leo Cebrián Sanz