El Hard Rock español siempre depara sorpresas…, aunque tardemos dos décadas y media en darnos cuenta. Ese es el tiempo que lleva funcionando el grupo burgalés Zente, en un caso parecido al de los cántabros Emboque: un cuarto de siglo de producción constante y fidelidad a un mismo estilo. El origen del cuarteto hay que buscarlo en el ya lejano 1994, cuando tres componentes de la banda Red Storm- especializada en versiones de Heavy Metal- se unieron a Manolo García, guitarrista con experiencia previa en los vitorianos BO2 y en la actualidad principal compositor de Zente junto a Javier Rojo. Los nuevos compañeros de Manolo fueron Moi (voz), Fito (guitarra) y Kelly Pascual (batería).

Con posterioridad el puesto de bajista estuvo a cargo de varios titulares, siendo Adolfo (ex componente de Mariott), quien pasó a encargarse de las cuatro cuerdas. El teclista Nacho López Gómez redondeó la formación, aunque Fito salió de la misma y Zente asumió una nueva y renovada etapa. Tampoco seguiría Moi al micrófono, aunque su abandono llegó en 1996, un año después de haber sido finalistas provinciales en el concurso ImaginaRock, organizado por Cadena 100. Con este bagaje se animaron a debutar discográficamente con “Queda Mucho Por Andar”, grabado en los madrileños estudios M-20, también en el año de la marcha de su cantante.

En 1998 llegaron las cinco canciones de su siguiente trabajo: “Alma Libre”, dos años antes de que Zente se integrara como parte del cartel del festival Tintorrock. El grupo optó por la diversificación artística y durante un tiempo mantuvo un proyecto paralelo como banda de versiones de clásicos Soul. La última baja fue la de Adolfo, a quien en 2003 sustituyó Juan Cruz “Peri” (ex-bajista de Frío, de nuevo en la renacida formación que comanda la cantante Daría Ras).

Su tercera entrega fue grabada en 2007 bajo el alias de “Regreso Al Planeta Del Rock”, publicado como el resto desde postulados de autoproducción y un mismo sello editor: Grande Nauer. La cuarta supuso un salto cualitativo, ya que el homónimo “Zente” fue producido en 2012 por Gorka Alegre -conocido sobre todo por sus años como bajista de Barón Rojo- y masterizado por Carlos Creator en los Rockstudios de Bilbao. Entre sus 16 temas había dos versiones-sorpresa bajo la enigmática denominación de ‘Bonus Track 1’ y ‘Bonus Track 2’. Se trataba respectivamente de sendas adaptaciones de ‘The logical song’, de Supertramp, y “A tu lado”, de Leize.

Manolo, Peri, Kelly y Nacho permanecieron unidos durante diez años. Llegaron a ser quinteto durante un sólo concierto como teloneros de los holandeses Vanderbuyst en Burgos en 2013, ya que aquella noche tocó con ellos su nuevo guitarrista: Javier Rojo “Javi” (ex-Super46, Zorrostiaga…). A finales de ese año lo dejó Nacho, con lo que Zente volvió a su clásica configuración.

Sus últimas diez canciones forman parte de “V”, publicado en 2017 por Rock CD Records, cuya grabación, mezcla, arreglos y teclados hay que atribuírselos a Rodrigo Vázquez. Su tema de adelanto fue la inicial “Velocidad” y como pista añadida y final se incluyó la versión orquestal de otro de los temas: “Todo se perdió”. El repertorio al completo se presentó en Burgos en diciembre de aquel año en un concierto compartido con Sherpa, ex-cantante de Barón Rojo. Caben destacar asimismo su apertura para David Reece en la última gira española del cantante de Accept en el disco ‘Eat The Heat’ y una velada junto los emergentes Débler, además de su fecha más reciente, que tuvo lugar en Pamplona.

Leo Cebrián Sanz