Hoy en día una producción cuidada, como la realizada por Fernando Montesinos, afamado ingeniero amén de bajista de Obús, puede marcar diferencias en una jungla donde emergen constantemente bandas que conviven con algunos artistas veteranos, caso de Malsujeto.

Se trata de un disco armonioso, sin altibajos, que se puede escuchar de principio a fin sin echar en falta lagunas o temas de relleno que nos impulsen a abandonar la escucha, algo tan importante en estos tiempos donde Internet ofrece cambiar de opción con una gran facilidad.

El CD engancha desde el primer corte llamado “Vientos salvajes”, un tema pegadizo y corto que representa esa sencillez exenta de simplicidad. Los riffs se atenúan en temas a medio tiempo como “Cruzando la frontera” o “Barcos de papel”. Diremos, simplemente, que el producto se enmarca en el Rock sin etiquetas, ecléctico, incluso emparentado con melodías y sonidos más poperos, con letras cuidadas, subrayadas por unos atractivos coros, elemento frecuentemente marginado por otras bandas españolas.

Pero si alguien tiene dudas del carácter rockero del combo, que escuche “Ya no soy yo” o “Bésame”, tonada en la que la obra gana rapidez. “Cruce de miradas” o “Como la lluvia con el viento”, son carne de single. Y como colofón del CD, el oyente se encontrará un rock acelerado, corto y con adornos de instrumentos de viento, como “Ley de vida”.

Javier del Valle