El Thrash nuestro de cada día, sobre todo en Cataluña y especialmente entre 1989 y 1991. 100 Slain es uno de esos nombres propios arrinconados por la historia, pero que aún resuenan en la memoria como parte del patrimonio musical más duro y acelerado de nuestro Metal. Una antología pone ahora sus miras sobre esta formación compuesta por el guitarrista Ramir Porrata, su hermano Xavi al bajo y las voces, el batería Ferrán Brull y ese «hacha», guitarrista y redactor en publicaciones especializadas que era Marc Pagés. El propio Marc y Xavi escribían las letras en inglés, mientras que la banda en su conjunto firmaba la música de todas las canciones.

Estos «cañeros» barceloneses comenzaron su andadura en 1986, siendo tres años después cuando grabaron su primera demo, ‘This I It…’, compuesta por cinco temas. Posteriormente editarían otras dos composiciones como parte de ‘Sistematic Loss’, su maqueta de 1991. Aquel fue el año de su mayor actividad, como lo prueba su 7″ no editado, ‘U’n’, que recuperaba uno de los títulos de la grabación previa -‘Boiling point’, esta vez acompañada de ‘For this you have chosen’-.

Aquel año tocaron en Zeleste y esta ‘Anthology 1989-1991’ lo constata con la inclusión de cuatro títulos interpretados en su concierto referencial. La máxima gesta del cuarteto fue telonear en sus dos fechas a Sepultura, Sacred Reich y Heathen en la susodicha sala de BCN. El famoso vídeo de los brasileños en estado de gracia y sobreviviendo a una euforia colectiva pocas veces vista procede de aquellas históricas fechas. También abrieron para sus vecinos Legion, banda que Marc terminaría haciendo compatible -o al menos intentándolo- con 100 Slain.

El grupo participó del recopilatorio ‘Thrashing Till Death’ -en efecto, el de la portada del torero con una guitarra- y estuvo a punto de publicar con la independiente Semaphore, que fue la impulsora de esa segunda demo que aquí se recupera. El resto de su material de estudio y las «perlas» en vivo completan esta nueva joya recuperada de los ancestros ocultos de nuestros particulares ‘Metal archives’.