Atención, porque puede que se trate de un récord Guinnes absoluto en la historia del Rock español… y casi diríamos que del Pop y cualquier otro estilo de música normativo. La banda barcelonesa 11 Bis edita sus primeras canciones en un formato físico… “36 años después” de su creación, como de hecho indica el propio título del disco. De 1982 a 2018. Ni más ni menos… Ahora que tanto se utiliza el término “empoderamiento”, ninguno como el de este grupo metalero de la Ciudad Condal, que se ha hecho un justo homenaje a sí mismo con la edición de diez de sus letras y músicas.

11Bis es para los seguidores del Heavy Rock nacional esa formación que en su edición de 1984 llegó a ganar el concurso de televisión “Gente Joven”, que tantos años se emitió los fines de semana en TVE. Aquel espectáculo de talentos acogió a todo tipo de artistas -principalmente de copla y melódicos-, pero en ocasiones se abrió a los tiempos que corrían, siendo el primer contacto con el medio de nombres tan dispares como los de los hard-rockeros Caín o… ¡¡Mecano!! El vinilo prometido nunca llegó, como en tantas ocasiones tras este tipo de recompensas en certámenes, por lo que la frustración entre los músicos provocó el abandono del proyecto colectivo.

Los músicos que han grabado en el estudio las composiciones de 11Bis han sido José Luis Gutiérrez “Padrino” (voz), Santi Leal (guitarras, coros, teclados y programación) y Sergi Riera (bajo), siendo Santi quien además se ha ocupado de los arreglos y la producción musical. “Padrino” se hizo cargo de la producción ejecutiva, mientras que para los previsibles directos los componentes oficiales del sexteto son los anteriormente citados, más el guitarrista Andrés Parra, Roger Guardia (batería) y José Luis “Maki” García (teclados). Su página web ha habilitado una pestaña de contratación, por lo que probablemente escucharemos estos temas en directo en breve.

Los títulos de los temas del CD son “Entre el bien y el mal”, “Te digo no”, “Sin ti me moriré”, “Poli-éticos”, “Pobre de mí”, “Rockcelona”, “Viven así”, “Estrellas del Rock” y “Carmelo’s Band”. La pista extra se titula “De la Cope a Cornellà”, y es una canción para la que se han recuperado las grabaciones de guitarra que se conservaban de Juan Ramón Martínez “Giovanni”, una de las figuras emblemáticas del Metal catalán de los años 80, que falleció a comienzos del pasado año.

Echamos de menos poder disponer de las pertinentes regrabaciones con las que impactaron en “Gente Joven”, pero también es lógico que no hayan querido atarse tanto al pasado si la intención es comenzar una nueva etapa. Un necesario recuerdo en todo caso para esos pequeños himnos que fueron “Fugitivo”, “Chica de medianoche”, “Dueños de la noche”, “Impuesto de lujo” y “Señor influyente”.

Leo Cebrián Sanz