2024 va a ser el año de reivindicación de las salas de Rock en la Comunidad de Madrid, ya que son dos de los documentales que se está elaborando en torno a locales como Canciller, la Argentina o la Piscis de Getafe. Uno de ellos está supervisado por la propiedad y gerencia de la cadena Barrabás, que regentaba varios de estos espacios, y el otro es una nueva producción de Leo Cebrián Sanz, codirector de “Ellas son Eléctricas”.

El título de “500 pesetas con pelotazo” hace referencia al coste de la entrada a este tipo de lugares de esparcimiento durante una época, cuando una copa y el acceso salía por lo que ahora son tres euros. El audiovisual se subtitula con un descriptivo “Salas de Rock en el Madrid de los 70, 80 y 90”, ya que el recorrido histórico que efectúa por el ocio musical en la capital y las principales ciudades del sur del territorio abarca esas tres décadas.

El desarrollo del documental hace un repaso cronológico por algunas de las discotecas más conocidas en el mundo del Rock madrileño -M&M, Canciller II, Studio Rock, Sukursal Rock o las ya citadas-, mientras traza una visión general del Madrid musical del momento más vinculado al Rock Duro y el Heavy Metal.

La lista de invitados e invitadas que participan en el largometraje con sus testimonios es de lo más ecléctica e interesante, por cuanto evita los personajes habituales y da altavoz al público y no tanto a los músicos o profesionales de la industria.

Los más conocidos o mediáticos de quienes aportan sus recuerdos y opiniones son Javier García Pelayo -manager y “hombre para todo” en calidad de agente de bandas como Triana o Medina Azahara, actor en las películas de su hermano Gonzalo y un largo etcétera de actividades-, Juan Luis Serrano “Tío Luis” -bajista de Obús-, Pedro del Pozo -representante artístico de bandas como Muro, fotógrafo de conciertos y seguidor de los estilos desde el comienzo mismo de su aparición en España-, Carlos Galán -director del sello independiente Subterfuge Records-, el periodista deportivo Alfredo Duro, el DJ rockero Nacho Barrena, la empresaria de la hostelería rockera Vikki Mauer y su compañero en el recientemente inaugurado Algo Salvaje Rock Bar: el escritor Fernando Sánchez, autor del ensayo “Andanzas de un arqueólogo musical”.

La parte de la clientela de las salas está bien representada por Miguel Ángel “Libertonia” -testigo directo de los conciertos en M&M y uno de los rockeros más veteranos de Madrid-, Paul Simón -del programa de radio “Al borde del abismo”, un auténtico especialista en Rock Progresivo-, Montserrat Calvo -redactora jefe de la web Reino de Sueños-, Miguel Ángel Vadillo -del extinto programa de radio “Metalia” y una referencia del Metal a escala nacional como prescriptor y especialista en el estilo-. Merche y Raúl -los dueños del bar La Mazmorra, en Vicálvaro-, Dama Guisado -de la agencia de management Dam Music-, Manolo –que trabajó en la cabina de Centauro y Piscis- y tres personas vinculadas a la sala Osiris: José Manuel Álvarez -trabajador de la empresa-, Raquel Ransanz -una “fija” de la discoteca- y Nieves, viuda del “pincha” Fermín Medina.

La producción estará lista en los próximos meses, pero su autor ya nos ha hecho llegar las redes sociales en las que pronto comenzará a hacer públicos algunos artículos especiales y galerías de imágenes que vayan poniendo en situación a las personas interesadas en esta parte de nuestra historia musical. He aquí las que comienzan a estar activas desde hoy mismo:

Facebook: https://www.facebook.com/quinientaspesetasconpelotazo

YouTube: https://www.youtube.com/@500pesetasconpelotazo

Twitter: https://twitter.com/500conpelotazo

Instagram: https://www.instagram.com/500pesetasconpelotazo/

LosMejoresRock.com será el medio oficial de su promoción, por lo que nuestra web reflejará los artículos especiales que el realizador de “500…” vaya elaborando para ir introduciendo al público interesado en aquella etapa de felicidad colectiva que fue la juventud de muchos y muchas en las añoradas discotecas rockeras madrileñas de los grandes llenos dominicales y las no menos masivas concurrencias de sus conciertos en directo.