Ya tenemos nuestra particular Biblia del Heavy Metal en Barcelona. Su autor es Ignasi “Tarzán” de la Fuente y su ‘666 cuernos. Sangre de Metal” tiene todas las papeletas para marcar un antes y un después en la ensayística sobre el colectivo al que representa. Ignasi forma parte de los “Heavys de la Meri”, esos locos maravillosos que tan pronto transforman un futbolín en una competición entre figuras del Rock Duro como consagran un espacio al Temple del Metal.
Este voluminoso y pesado ensayo de 367 páginas se escribió originalmente en catalán (‘666 Banyes. Sang de Metal’) y tuvo una tirada de, adivínenlo…, 666 ejemplares. Fue publicado en marzo del pasado año y el 10% de los beneficios de su venta se destinaron a la asociación Rockpelsxuklis (Música pels Joves amb Càncer), una entidad benéfica de apoyo a la infancia que sufre esta enfermedad.
Una vez conocidos los “títulos de los colegas” -es decir, las sugerencias alternativas aportadas por otros socias/os de la Meri-, Ignasi da paso a un primer prólogo (“Historia del Heavy Metal”), que se complementa con otro del escritor Juanma denominado “Siempre nos quedarán los Heavys”.
Los protagonistas de este monumental esfuerzo editorial son los adictos a un estilo de música bien concreto. Quienes participan de él son la “Sangre e hijos del Metal”, que desfilan por sus páginas uno a uno con su correspondiente fotografía y una pequeña biografía. Ellos y ellas son quienes aportan sus listas de discos favoritos y quienes responden a las preguntas de varias encuestas: “¿Cuáles son tus bandas del mundo del Heavy de los 80, 90, 2000 y 2010?, “¿Qué LPS te marcaron y por qué?”, “¿Qué conciertos recuerdas con más estima’”, “Garitos de los 80-90 que recuerdes con afecto. ¿Por qué?”, “¿Qué te gustaría leer de ti en una revista, fanzine o en Internet”? y la definitiva “¿Cómo ves el futuro de nuestro mundo?”.
Además de lo puramente testimonial, la obra de Ignasi dedica la mayor parte de su contenido a repasar el devenir de la música Metal desde la prehistoria de la etiqueta a su desarrollo posterior década a década. Lo hace mediante un comentario genérico sobre los discos referenciales y suma a ellos una buena lista de sugerencias complementarias. Una pequeña parte honra al Heavy Metal catalán de grupos como Zeus o Sangträit (“Nuestras raíces -Q4 Barras-“).
Las otras venas por las que corre esta sangre metalera apuntan a “Los abuelos y los padres” del género musical común, los inicios del HM –“Heavy Metal es un bebé” -, el “Glam Metal”, “¿Qué es, qué somos y cómo arraiga?” este amor por los sonidos más duros, el papel de las “Mujeres”, el recuerdo de los “Desaparecidos” y el reconocimiento del “Punk” como parte complementaria de esta cultura. Los epígrafes más divertidos giran en torno a la “Kulturilla Heavy”, los “Lugares Heavys” (y hoy por hoy “¿Dónde está la música?”), “Gigatrón” e incluso el monólogo “Heavy de Pedigrí” a cargo de Mari Caniche.
‘Sang de Metall’ fue elaborado durante la pandemia, todo un esfuerzo de coordinación si consideramos la cantidad de personas consultadas e implicadas en su realización. Ignasi se dio un buen “tute” para recopilar todas las fotos de material recibido, que refleja como poco todo el espíritu de los “heavies” catalanes y por ende de cualquier otro territorio. Las portadas de CDs y Lps lucen espléndidas a todo color sobre unas páginas de un excelente papel, aunque lo mejor son si duda son las galerías de imágenes con los fetiches más personales de los seguidores y seguidoras. No falta, por merecido, el “Agradecimiento a la peña”.
Leo Cebrián Sanz