Rock and Roll Urbano y callejero con sabor a los años 70 en las músicas y letras son las etiquetas que mejor identifican a 8 Cuerdas, banda madrileña que anda presentando su disco “Cristales”, compuesto por diez temas de los que se ha elegido como sencillos los titulados “Fotos y vinilos” y la inicial “Zancadillas”, que dieron a conocer en 2023. Este cuarteto encara ahora su segunda etapa, ya que antes de la pandemia dieron vida a tres trabajos más: una primera maqueta poco representativa a día de hoy, “Peajes” (doce canciones, 2016) y ‘Gamma’, (once composiciones, 2019).

8 Cuerdas nació en 2010 por el impulso de Roberto Corrochano, encargado de la voz, la guitarra y la escritura de las letras. Primero funcionó como cantautor al uso con fuerte querencia por el Rock, hasta que cuatro años después decidió dar el salto al desafío de la colectividad. Ya acompañado llegó a actuar en 2019 en el Teatro Federico García Lorca de la localidad madrileña de Getafe como parte de su promoción del citado ‘Gamma’. Fue el punto culminante de un crecimiento exponencial que se cortó en seco por razones ajenas al proyecto, las del Covid-19.

Tras el impasse de la crisis sanitaria, los músicos que actualmente acompañan a Roberto en el empeño son el guitarrista Guillermo Hernández, el bajista Javier Albarrán y el batería Charly Aparicio. Juntos han trabajado siete meses en los Estudios Espartanos, donde el popular Joaquín Padilla (Iguana Tango, Legado de una Tragedia, Entrelazados y el concurso televisivo “Pasapalabra”) ha pulido con eficacia y mucho oficio este Rock de piel analógica y sudor sobre las frentes y los instrumentos.

El grupo vuelca en sus textos aquellas metáforas, vivencias y sentimientos que mejor definen su visión del mundo, al que aportan un sonido musical a un tiempo cálido y crudo. Nostalgia y furia conviven en unas partituras llenas de entrega vital, cuyo reflejo en directo es un repertorio tocado con muchas ganas y la pasión propia que facilitan las salas de pequeño y mediano aforo. Han tocado mucho en la zona sur  de la Comunidad de Madrid, en la propia capital y  en un par de plazas externas como Sevilla y Zaragoza.

Leo Cebrián Sanz