Imagen de portada: Babylon Bombs / Danzig / Gypsy Pistoleros / Latem Yvaeh / Mario G.M. / Web Ones.


BABYLON BOMBS – Doin’ you nasty (Smilodon/Avispa)

Llegan desde Suecia con su segundo disco y un gran aval: haber sido teloneros de Hardcore Superstar. Sí, también hacen Hard Rock (más y a la americana)/ Sleazy (menos). Podéis ir de cabeza a por él si sois tan guarrillos y guarrillas como el que escribe. ¡Vaya!, ahora recuerdo a unos amigos que se llamaban Babylon Boys…

BLACK SABBATH – The Dio years (Warner/Rhino)

Desde que un amigo me prestó un disco de Rainbow (de los primeros) he defendido a Dio como el mejor cantante de Heavy, pero Heavy –lo que se dice Heavy- no hizo hasta que entró en Black Sabbath, que, claro, fue lo siguiente que devoré tras el atracón de mi clásico favorito. Aquí hay trece temas de sus dos pasadas etapas junto a Iommi (tres de ellos del disco “Dehumanizer” y la canción “Children of the sea” en directo) más tres nuevas composiciones que no desentonan.

CALIBAN – The awakening (Roadrunner)

Sexta ráfaga de ametralladora de los alemanes. Metalcore de nivel, siempre queriendo innovar algo, para los más valientes.

DANZIG – The lost tracks of Danzig (Evilive/Avispa)

En un doble CD se recopilan veintiséis temas que nunca el ex cantante de Misfits había publicado de su carrera en solitario. Lo más curioso para un amante de las versiones como servidor es escuchar por esta voz las de David Bowie, “Cat people”, y T-Rex, “Buick Mckane”.

GYPSY PISTOLEROS – Wild, beautiful, damned (Evil Boy Records)

Como David Esquitino ya ha hecho la crítica extendida, sólo quiero añadir que es un invento explosivo este disco, o sea, la puta bomba. ¡No os perdáis su directo cuando toquen junto a Ratt en breve!

Jon Marin

GYPSY PISTOLEROS – Wild, beautiful, damned (Evil Boy Records)

Ellos se definen como ‘The renegade gypsy Flamenco Rock’n’Roll Glam Sleaze punksters’, aunque tan larga y curiosa definición se resume en que son una banda de Hard Rock/ Sleazy totalmente angelino pero con la particularidad de que cantan en spanglish. Eso sí, pese a que la mezcla no puede ser más curiosa, que nadie se equivoque porque esto bebe al 1000% de bandas totalmente roqueras y de marcado sonido crudo y guitarrero como LA Guns, Guns N’Roses, Faster Pussycat, Mötley Crüe y, sobre todo, Hanoi Rocks, de los que el propio vocalista Lee J. Pistolero tiene muchísimo.

Quizás me quedo con los temas más netamente roqueros puros (y es que la fusión en cualquier estilo nunca fue lo mío) como son “Forever is para siempre”, la brutal “What’s it like to be a girl in the house of 1000 dolls”, o “Switchblade kiss comes close” (totalmente a lo Hardcore Superstar). En definitiva, una pasada de disco que, aunque de primeras parezca raro y demasiado diferente… no hagáis caso de comentarios o posibles definiciones raras para su propuesta porque esto no deja de ser puro, duro y sucio Rock’n’Roll angelino de la mejor calidad y peor reputación.

David Esquitino

LATEM YVAEH – Latem Yvaeh (Independiente)

Grupo castellano-manchego de nombre imposible y Heavy-Metal clásico. Expulsaron a uno de sus miembros originales por falta de motivación y seriedad, la misma que ellos han demostrado al chulear a esta revista con sus compromisos incumplidos. Claro que tiran más las tetas que las carretas de la profesionalidad. Larga vida en el local de ensayo.

M. Berheide

MARIO G. M. – Climbo (Independiente)

La gente de Azrael ha vuelto desde la independencia. En el pasado “Leyendas del Rock”, su mánager repartía generosamente CDs promocionales de su último disco, “Libre”, a todo aquel interesado en los granadinos. En paralelo, su guitarrista Mario G.M. edita un primer trabajo en solitario con lo que él denomina “Rock melódico, reminiscencias del Flamenco, ritmos de amalgama y sonidos experimentales”. Nosotros añadimos al gazpacho los ecos musicales del Mediterráneo, el Santana que inventó lo latino y una pequeña especia de música clásica. Delicioso.

Leonardo Cebrián Sanz

WEB ONES – Negocio mortal (Independiente)

Nos presentan su tercer trabajo (un EP) bajo este nombre tan simpático que yo prefiero pronunciar a lo vallekano. Hacen Rock duro, melódico en algunos momentos, con una buena producción y curro muy aceptable en las letras. «Negocio mortal» está aderezado con un riff muy interesante, genial. Saliendo de este corte, Web Ones me recuerdan a Caskarrabias por hacer temas musicalmente muy intensos y letras muy pensadas, donde la voz de Paco hace una labor perfecta; escúchate «Agua y sal». Buen trabajo de los madrileños y ojalá lo siguiente sea un disco al completo.

David Calderón