Siguen produciéndose buenas noticias respecto a las bandas de la década «ochentera» y los primeros años 90 que viven su segunda juventud o simplemente disfrutan de una reunión de «antiguos alumnos». En algunos casos lo han hecho animados por la reivindicación que han hecho de ellos documentales como “Ellas son Eléctricas” o la referencial publicación de recuperación histórica “La Cataluña Metálica”. Fue precisamente un artículo publicado en el número 2 de esta revista el que motivó una primera reunión de sus antiguos componentes, que de momento se ha concretado en la grabación en estudio casero y formato acústico de su tema ‘Fight for your live’. Al bajo les acompañó Eduardo Martínez en lugar del original Pulpillo.

El grupo nació a principios de 1987 con el nombre de Genghis Khan, siendo su primera titularidad la integrada por Edu Martínez y Eduard Zafra (guitarristas), el bajista ya citado y Pedro Valencia (batería). Edu y Pedro procedían de una banda de instituto llamada “L”, pero el resto no contaba con experiencia. El siguiente componente en sumarse fue David, bajista y teclista ocasional, y una joven Mary Lou de apenas 16 años, británica de nacimiento aunque radicada en Barcelona junto a su familia.

Como formación procedente de diversas comarcas del Vallés y el área metropolitana de Barcelona, el grupo tocó a partir de 1988 en varios casales y plazas públicas barriales como las de La Sagrera y Montbau. En la capital catalana participaron en abril de 1989 en el Concurso de Jóvenes Artistas Noveles, que tuvo lugar en el barrio de Gracia. Aquel certamen de la Plaza Trilla les permitió alzarse con el triunfo -una batería- frente a los punkies de Caca Fugitiva. Para ello tuvieron que superar varias fases previas y competir con otros noveles como ellos. Fue lo último firmado como Genghis Khan, ya que el quinteto se convirtió en Light Out.

Esta nueva etapa parte de septiembre de 1989, aunque antiguos temas como “La lucha continúa” siguieron en su repertorio. Pasaron entonces de ensayar en los bajos de una parroquia de la Plaza Ferrán Reye a hacerlo en un local del barrio de Vallcarca. En directo hacían versiones de Dio y UFO, mientras componían nuevas canciones para una maqueta que grabaron en los estudios Airama-1, que José María Acedo regentaba en el barrio de La Prosperitat, en la zona de Nou Barris. En ella incluyeron cuatro temas: “No quiero vivir”, ‘Missing you’, ‘Fight for your life’ y ‘Baby tonight’ en la cara A, y las adaptaciones al catalán de los dos primeros: ‘No puc viure mes’ y ‘Sense tu’.

Una lesión de espalda de Pedro motivó su sustitución por David Giné y hacia finales  de 1990 el servicio militar de su bajista derivó el instrumento en el fallecido y añorado Lemmy Peralta, quien también era guitarrista y ya contaba con cierta experiencia en bandas. Light Out llegó a completar un repertorio equivalente a la normativa hora y media de actuación, con 14 canciones propias y tres versiones de Stryper, Warlock y Whitesnake.

Sumaban ya por entonces quince actuaciones en BCN y poblaciones cercanas como Santa Coloma. Tocaron en la afamada sala KGB y todo parecía encauzado hasta que en 1991 el proyecto quedó en barbecho y Mary pasó a la banda femenina Saday. La vocalista adoptó el nombre de Connie Lynch y se integró en el grupo de Tarrasa junto a su por entones pareja, otro batería llamado Pedro, distinto de su compañero en Light Out. Los instrumentistas siguieron juntos como 2530 y todos ellos siguieron vinculados al mundo de la música en distintos proyectos y con diferentes niveles de implicación.

Leo Cebrián Sanz

Agradecemos a Albert Solé, director de «La Cataluña Metálica», su ayuda en la recopilación de las imágenes que forman parte del vídeo adjunto.