El próximo fin de semana se celebra en tierras de Tarragona un festival muy atractivo para quienes, por poner un ejemplo, no pueden asistir al clásico Viñarock del puente del 1 de mayo. A Cop de Rock tiene su propia personalidad, pero va a a atraer a un público muy similar, que quiere disfrutar de uno de los carteles más interesantes en materia de Rock y Punk en castellano o cualquier otro de los idiomas cooficiales del Estado.

La cita es en el auditorio Tarraco Arena Plaça y existen entradas de día -por 25 euros- y otras de abono por 30 euros. El viernes 20 de julio los grupos que actuarán son Mascarats, Bourbon Kings, El Malo del Cuento, Ekko, Enrique Espera, Alademoska, Extracto de Lúpulo, Iratxo, Malsujeto, Sôber, Angelus Apatrida y Gatillazo. Ya el sábado 21 los protagonistas serán Avida Dollars, Deskarte, Mosh, Flitter, Aphonnic, Manifa, Mala Reputación, Bocanada, Los Benito, Sínkope, Hamlet y La Fuga.

El principal interés del evento es poder ver a grupos que habitualmente quedan fuera de las excluyentes programaciones de acontecimientos de esta naturaleza, en los que, como ya se ha convertido casi en una frase recurrente, “siempre tocan los mismos”. Esta decisión de concepto dice mucho en favor de quienes han buscado la novedad y no el tópico, arriesgando a presentar a músicos que las agencias de contratación se empeñan a censurar de manera indirecta. Por fortuna, A Cop de Rock ha invitado a su escenario a muchas bandas del sello Rock Estatal, que llevan clamando por una oportunidad desde hace años. Es sólo un ejemplo con nombre y apellidos de una discográfica concreta, pero bien representativo del mensaje que se quiere trasladar.

Una imagen del Tarraco Arena Plaça

Para poder asumir semejante ventana a los emergentes o silenciados, la organización ha apostado porque los tres cabezas de cartel de cada día supongan otros tantos rotundos atractivos para el público menos especializado. Nos guste o no, la presencia de Gatillazo es ahora más interesante si cabe, tras la detención sufrida recientemente por su vocalista Evaristo Páramos. Pero lo que cuenta es simplemente su rendimiento artístico y en este sentido la cuadrilla de Salvatierra nunca decepciona. Tampoco lo hacen los ya internacionalísimos Angelus Apatrida y una formación tan fiable, compacta y profesional como Sôber.

En este viaje permanente que se pretende entre el Metal, el Rock Urbano y el Punk, A Cop de Rock ha nivelado muy bien los contenidos de sus dos días. Buena muestra es su apuesta del sábado, cuyas horas prioritarias están dedicadas a tres reclamos musicales de indudable atractivo, cada uno en su estilo: Sínkope, Hamlet y La Fuga.

Dado el interés que está suscitando este festival entre nuestros lectores, LosMejoresRock.com desplazará a una enviada especial para cubrir lo que allí ocurra. Nuestra compañera Rebeca Cid Vela será quien fotografíe y testimonie por escrito el espectáculo que se vivirá en este modélico auditorio de la capital tarraconense.

Leo Cebrián Sanz