En una nueva entrevista, la viuda de Ronnie James Dio, Wendy Dio, que fue su representante también, ha hablado sobre todo lo que tuvo que pasar Dio cuando entró en Black Sabbath sustituyendo a Ozzy Osbourne:

“El puesto de Ozzy era muy difícil de llenar, está claro. Cuando Ozzy estaba en forma, era uno de los mejores frontman de todos los tiempos, junto a David Lee Roth. Ozzy no era un gran cantante, Ronnie sí era un gran cantante, por lo que, cuando Ronnie entró en la banda, la música cambió un poco, era más melódica y completamente diferente. Siempre he dicho que está Black Sabbath con Ozzy y está Black Sabbath con Ronnie, y ambas formaciones son igual de buenas, igual que ellos. Uno no es mejor que el otro, solo que eran diferentes, son totalmente diferentes. Ozzy fue un innovador, y esa fue la música que significó el comienzo del heavy metal. Pero Ronnie marcó una diferencia, porque él era diferente. Era más melódico, sus canciones eran distintas, su actuación en el escenario era diferente…”

“Con todo, fue muy difícil para él. Lo escupieron, lo abuchearon y muchas cosas más al principio con Black Sabbath. Pero Ronnie siguió y fue a lo suyo. Creo que fueron los más jóvenes los que comenzaron a aceptarlo realmente. Es más, cuando hablaba con gente más joven, chavales, no sabían de Black Sabbath antes de ‘Heaven and hell’.”

  • En una entrevista de 2009, Ronnie James Dio dijo que la decisión de Black Sabbath de reunirse de nuevo con él pero con otro nombre, Heaven & Hell, se hizo “para diferenciarnos del primer Black Sabbath”. Añadió Dio: “Esto fue un alivio, así no teníamos que escuchar: ‘Oye, toca Iron man’. No teníamos que preocuparnos por eso o sentirnos mal por no tocar ‘Paranoid’ o ‘Black sabbath’ o ‘Fairies wear boots’. Lo que tratamos fue diferenciar una línea de tiempo, que la gente no pensara tanto en Black Sabbath, sino en Heaven & Hell (el grupo) y que les viniera a la cabeza esa canción. Fue maravilloso que funcionara tan bien».

Ronnie James Dio reemplazó a Ozzy Osbourne en Black Sabbath en 1980 y grabó los discos «Heaven and hell» y «Mob rules» y el directo «Live evil». Dejó pronto el grupo, en 1982. Diez años después (1992) se reincorporó a la banda y grabó sólo el LP «Dehumanizer». Más tarde se volvió a incorporar a la formación de Black Sabbath pero ya bajo el nombre Heaven & Hell y se grabó el disco “The devil you know” en 2009.

La autobiografía póstuma de Ronnie, titulada «Rainbow in the dark: The autobiography», se publicó en julio de 2021 a través de Permuted Press.