El pasado miércoles 31 de mayo tuvimos la oportunidad de departir durante un buen rato con cinco de los actuales seis componentes de la banda Al Otro Lado, de la que hace unos días ofrecimos un par de canciones grabadas en su local de ensayo. Jorge Gadea (cantante), Fernando Jorge (guitarrista y compositor principal), José Antonio Sánchez (guitarrista), Fernando (bajista), Alan Vasquetti (batería) son quienes contestan a nuestras preguntas, aunque es principalmente Fernando Jorge quien responde en calidad de miembro fundador y alma mater del grupo desde hace dos décadas.

Lo primero que surge es el recuerdo a esa primera etapa, cuando sus dos primeros discos les granjearon una posición de cierta comodidad dentro del negocio, al editar sus grabaciones con los sellos Rimer Rock y Santo Grial. El líder de la formación explica las razones del regreso de la marca y cómo se gestó el actual proyecto, que ha pasado de tener sólo dos músicos a convertirse en un sexteto tras la reciente incorporación de un teclista.

Las novedades de la banda incluyen una nueva denominación más directa -AlOtroLado- e incluso con siglas -AOL- y dan fe del nuevo impulso que ha tomado el ahora colectivo. El disco “Donde Nadie Puede Oírte” les ha vuelto a poner en la palestra y Fernando explica que con él han pretendido hacer una obra apetecible para el oyente, al que de entrada invitan a introducirse en su dinámica de prólogo, interludio y epílogo, como si de un libro o una película se tratase.

Por su parte, Jorge apunta la ventaja de haber trabajado sin presión en el estudio. La producción fue asumida por el propio cantante y Fernando a la guitarra y la instrumentación general, aunque para la masterización optaron por una alternativa externa que se enfrentara a sus canciones sin información previa de las mismas. La construcción del álbum ha sido casi artesanal, ya que para entonces Al Otro Lado estaba compuesto por sólo dos componentes. Las colaboraciones externas han sido escasas, pero de enjundia. Invitamos a los lectores y lectoras a indagar en ellas.

Los videoclips de los temas “En el suelo” y “Cuanto más bebo” han hecho de estas canciones unos hipotéticos sencillos, aunque el trabajo compositivo es rico y otras composiciones podrían haberse llevado perfectamente esos honores. A propósito del repertorio, el cantante de los madrileños apunta a la riqueza y profundidad de las letras de su compañero Fernando, quien por cierto carga sus textos con una visión crítica de la sociedad que cuesta encontrar cada vez más en la lírica del Rock español. No se trata de un álbum conceptual, pero sí de una invitación a que la audiencia se sumerja de lleno en su particular universo.

“Donde Nadie Puede Oírte” cuenta con una edición física como reivindicación del formato del CD y la valoración que hace de él el mundo del coleccionismo. El trabajo sonoro se completa así con un texto introductorio y la relación completa de las letras y créditos del libreto.

AOL reconoce sus influencias del Classic Rock en castellano del pasado y presente, sin por ello encuadrar su música en uno u otro sector de público. Llevar al directo todo ese trabajo previo es el objetivo inmediato de la formación, que trabaja intensamente para pasar de los ocasionales artísticos que ya han realizado a una dimensión completa de banda al uso.

Leo Cebrián Sanz