Zaragoza Heavy, por siempre. Buenas bandas a lo largo del tiempo nos ha dado la capital aragonesa. Asimismo, festivales, programas de radio y medios de comunicación luchan porque el Rock y el Metal no bajen el volumen en esa parte del mapa estatal. Levantamos la mano cornuta por una de esas formaciones que luchan por salir adelante. Una de ellas es Alacrán (no confundir con los argentinos Alakrán), todo un aguijón sonoro, punzante, con dosis de buen Heavy y Speed Metal. No es una formación nueva ni son músicos que acaban de empezar. Tienen nuevo trabajo en el mercado. Pasen y lean.
Cuatro jóvenes con las ideas claras
Nos retrotraemos al año 2012, cuando aparece en la escena maña un grupo de amigos con un proyecto musical. Siempre, desde el primer momento, cada uno de los componentes que en aquel momento iniciaban esta andadura en el difícil mundo del Rock estatal tenía claro que apostarían por temas propios cantados en castellano, junto a alguna versión, para dar forma al set-list de los futuros directos que les estaban por llegar.
Esta sabia nueva, con sus cinturones de balas y sus muñequeras, empuñó esa esencia que muchos/as habéis vivido en la época dorada y la adoptaron como su forma de entender el Rock. Aunque por la edad sus componentes nacieron en los 90, Alacrán cogió como referencia esas bandas que les erizan la piel, cada vez que le daban al play de un reproductor musical que no paraba de emitir sonidos poderosos y contundentes. Nombres como Muro, Judas Priest, Tokio Blade, Skull Fist, Barón Rojo, Obús o Enforcer son los responsables de que estos avispados rockeros se tiraran la manta a la cabeza y decidieran grabar lo que serían sus primeros documentos sonoros.
Sergio “Cachorro” Lamarias (voz), Christian “Oli” Oliva (guitarra), Diego “Petroski” Lafuente (bajo) y Jorge Gómez (batería en los inicios, aunque hasta nuestros días su puesto lo ocupa Roberto “RK” Monforte) son los guerreros y luchadores que decidieron plasmar para la posteridad sus inquietudes musicales. Después de pasar por el estudio, lo que sí es cierto es que las críticas no fueron las mismas a la hora de “juzgar” sus primeras producciones: una demo inicial titulada “Alacrán” -del año 2014- y el EP de 2016 “Siempre en la Brecha”.
Los directos son una buena opción para conocer la actividad que llevan a cabo estos cuatro músicos, siendo de hecho el hábitat oficial en el que demuestran la crudeza e intensidad de sus directos en favor de seguidores y nuevos fans. Una actitud propia marca de la casa con una energía que es capaz de romperte el cuello se desmenuza tema por tema en unos conciertos frenéticos, sin respiro. Vamos, que, si eres capaz de estarte quieto, serías digno de estudio en la Complutense madrileña.
Luzifer, un cañonazo en toda la cara
El pasado mes de enero de 2023 vía Thundersteel Records, saltaba a la luz un maxi-single de cinco canciones de Alacrán, en el que todo lo hablado anteriormente se desboca en formato audible. Con ese regusto ochentero de un título como “Luzifer”, la banda demuestra sin aspavientos lo que son esos directos que tanto les representan. Canciones producidas por ellos mismos en su local de ensayo, en las que sacan jugo a la tecnología del momento mientras exprimen con contundencia lo que aportan esos programas de grabación.
Según palabras de ellos mismos, estamos ante un disco ruidoso, afilado y nocturno, que busca ser algo más que una forma de presentarse a un público más amplio. Con esa intención nacieron tres canciones de estudio llamadas “Luzifer”, “Halcones de la noche” y “Síndrome”. Si hay que definirlos, yo diría que son auténticos rompe-cuellos, directos a la cara, como una “bofetada” sonora.
A todo esto añadimos dos canciones en directo como bonus tracks: una clásica de la banda de nombre “Kamikaze” y la otra titulada “Corre”, una versión que pisa el acelerador de otros músicos de los ochenta llamados Antídoto. Un sentido homenaje de la mano de estos cuatro jinetes del apocalipsis a los compañeros de la escena más underground y a los cimientos del estilo estatal.
Directos y reconocimientos a la orden del día
El Roscón Rock del año 2013 fue el bautizo encima de las tablas para los de Zaragoza. Un año después actuaron en la Sala Utopía, motivados por la salida de su primera maqueta, con la que llegaron a sorprender a un público ansioso de buen Heavy Metal. 2014 fue testigo del segundo puesto conseguido sobre un total de 50 bandas en el concurso celebrado en la localidad de Sancho Abarca, perteneciente a la comarca de las Cinco Villas, provincia de Zaragoza.
En ese entorno se celebró el Kolonorock, marco incomparable en el que consiguieron un dinero por ser semifinalistas. Este impulso les llevó a grabar el ya mencionado EP “Siempre en la Brecha”. El pasado 28 de enero se presentó este trabajo en la Sala Lo Intento. El quinteto sorprendió a propios y extraños con un valor añadido, ya que justamente se cumplían diez años del primer concierto de los maños. Ya en 2023 la formación puede alardear de haber tocado con nombres como Screamer, SkullFist o Löanshark.
En estos últimos meses el reconocimiento al trabajo de estos metalheads les ha llegado desde European Metal Channel, que les ha considerado uno de los mejores grupos del continente. Es sólo una más de las buenas noticias que van cosechando.
Dedicado a los músicos rockeros/as de los ochenta, que con su música son referentes para muchas bandas de nuestro “rollo”.
José Ramon Nieto “Kema Púas”
“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor”.