Dice la letra de la canción:

“Soy el guardián de tu piel…

Siento el placer que se agita en tu espalda igual que un río salvaje.

Junto al calor que me quema la piel y me turba la mente…

Y el deseo nos da pleno poder en la batalla.

Necesito sentirte aún más y las estrellas tocar…”.

A los más míticos del lugar le sonará parte de esta letra del grupo Beethoven R, tristemente ya desaparecido. Cuántas veces habremos cantado y disfrutado de este tema junto con los cinco discos de estudio que nos dejó esta gran banda de Hard Rock. Mediante este artículo del monográfico “Cantantes de nuestro Rock” vamos a aprovechar para rendir un modesto homenaje a estos músicos, metiéndonos de lleno en la vida y obra musical del último cantante que tuvo el grupo.

Un músico, una voz

Alberto García es un madrileño dedicado íntegramente y de forma profesional a la música, que empezó su andadura a la temprana edad de nueve años. Toda una vida dedicada al arte musical… Lo primero que podemos valorar en su carrera son sus ganas y el arrojo de adquirir conocimientos en el difícil mundo del músico en general. El conservatorio de La Poveda en Arganda del Rey fue el primer paso de aquel novel cantante, que todavía ni se imaginaba hasta dónde llegaría en ese futuro incierto y a su vez tentador.

Día a día, paso a paso, Alberto recibía con ilusión sus clases de canto, solfeo y guitarra clásica. Hacia el año 1995 se compró por fin su primera guitarra eléctrica para recibir clases de profesores experimentados. A su vez, teníamos ya en marcha a un productor musical, compositor, multiinstrumentista y profesor de canto en ciernes. El “gusanillo” de formar alguna banda de Rock no se hizo esperar en este inquieto artista.

Los inicios con Baphomet y Lapicero

Con esa guitarra en propiedad, haciéndola sonar también de forma autodidacta, a Alberto le invadió la necesidad de demostrar al mundo su visión personal de entender el Rock. Fue motivo suficiente para formar un grupo llamado Baphomet, en el que llevaba el control de la voz, la guitarra solista y la composición. Así fue hasta dar por finalizada su trayectoria en 1997.

Está claro que este músico ya empezaba a tener un nombre en la escena, siendo conocido por muchos compañeros de profesión que valoraban entonces y aún valoran sus actitudes profesionales. Fue un día del año 1999 cuando recibió una llamada de Juan Ramón Ruiz; a primera vista, igual no te dice nada el nombre. Pero si te digo que su apodo es “Lapi”, batería de los míticos Muro, la cosa cambia, ¿verdad? Su propuesta era que Alberto se uniera a un proyecto de versiones que el baterista tenía y cuyo nombre era Lapicero. No dudó en aceptar la oferta, atendiendo en poco tiempo los conciertos programados con sus nuevos compañeros.

Sin embargo, hacia el año 2001 Alberto tomó la decisión de abandonar esta formación y centrarse en su proyecto de Rock más melódico. Aunque curiosamente, en 2008 volvería a la banda de Lapi por petición del ex-batería de Muro. Esta vez se trataba de un grupo llamado Black Shark con algunas ciertas variaciones respecto a su anterior formación. Tras dos años, en 2010 dejaría la banda para hacer realidad ese proyecto tan personal.

Algar, su propia banda de Rock Melódico

“Currante” de la música: así es como quizás podríamos catalogar a este músico. Entro, salgo, vuelvo a entrar en una banda… Eso es lo que tienen este tipo de profesionales, que como muchos de nuestros músicos son unos auténticos buscavidas. Eso está bien. Nuestro invitado siempre ha querido tener su propio proyecto musical dentro del estilo que a él le gusta y que su voz encaje perfectamente.

Alberto volvió a dejar lo mejor de sí mismo en un grupo llamado Brodas. En él compuso y fue guitarrista y corista tras estar tres años sin subirse a un escenario. Sin embargo, las ganas de estar en esa deseada banda propia que le “machacaba” la cabeza le hicieron bajarse en marcha, para que ya por fin su idea cogiera forma. El producto que ofreció para deleite de sus seguidores y nuevos fans fueron unas canciones que tenía preparadas desde su pasado. Las presentó en directo un mes de febrero de 2010, consiguiendo un gran éxito con ellas.

Una banda siempre es un colectivo compuesto por músicos, que como es lógico tienen una vida fuera de los escenarios o el local de ensayo. Por eso, en 2013 temas personales de uno de los componentes obligaron a nuestro cantante a parar la actividad de Algar en lo que actuaciones en directo se refería, siendo la última celebrada la del mes de julio del mencionado año. Si como se suele decir se alinean los planetas, en 2023 tendremos por fin ese ansiado álbum con canciones clásicas del grupo.

Como no puede ser de otra manera, el disco está siendo grabado y producido por el propio voceras. En él encontramos un valor añadido, ya que Alberto tiene muchos y grandes amigos en la escena. Por eso, un aliciente añadido de ese trabajo será la compañía en sus composiciones de grandes artistas nacionales e internacionales.

Siguiendo el hilo de los amigos que tiene nuestro músico, no está de más recordar nombres como el de Luis Santurde, batería y fundador de los añorados Sangre Azul. El músico se puso en contacto para entrar en las filas de una banda llamada S21, en la que militaban músicos de la banda pinteña Tokio, llegando a formar parte de aquella interesante iniciativa. Pero debido a la incompatibilidad de agenda y de mutuo acuerdo con el resto de la banda, el vocalista decidió abandonar S-21 tras un año de trabajo con ellos ante la imposibilidad de dar el 100% en el proyecto. Jerónimo Ramiro (Ñu, Santa, Saratoga) no pasó de largo las actitudes vocales del cantante y le llegó a ofrecer el puesto en San Telmo, siendo sin embargo rechazado por parte del mismo.

Beethoven R, Beethcover y Eternal Soul

A lo largo de la vida musical y laboral de la formación Beethoven R han pasado por sus filas buenos cantantes como Kiko Hagall, Iván Urbistondo y Alberto García, quien aceptó en su momento el llamamiento a filas de la mítica banda hardrockera. Con la entrada de este frontman, los madrileños empezaron a incubar ese último trabajo discográfico con unas nuevas canciones que afrontaban con esmero. Conciertos por todo el país constataban el buen estado del grupo, con el que llegó a grabar un directo para el DVD “Dejándonos la Piel”. Fue en la sala Caracol de Madrid y se editó en 2012.

La cosa no iba tan bien como parecía y por ello los músicos decidieron cesar la actividad en 2019, tras veintidós años de trayectoria, pasar por los festivales más importantes y sumar un recopilatorio a lo ya comentado. Algunos de ellos continuaron su trayectoria con otra iniciativa llamada Beethcover, cuyos derroteros musicales se podían intuir por el nombre. Versiones de grandes bandas se forjaron en este proyecto, que adaptó canciones de bandas como Helloween, Iron Maiden, Judas Priest, Y&T, Whitesnake y un largo etcétera.

Aquel fue un movimiento muy propio de este país, donde el nivel cultural languidece a pasos agigantados cada vez más. La banda con temas propios no funciona y a la de covers se le acumulan las fechas para defender en directo esas canciones de otros. En la actualidad ese fenómeno sigue vigente. Sí, lo sé, hay que pagar facturas, pero también se debería analizar el trasfondo de la situación e intentar solucionarla.

Por fortuna, la cosa no quedó ahí, ya que nuestro cantante no se conformó y optó por llevar las riendas vocales de “historias” musicales diferentes. Fue entonces cuando decidió formar Eternal Soul junto a Yolanda González. Esta vez se trata de un dueto acústico en el que la pareja interpreta en directo adaptaciones acústicas de canciones Rock, Blues y Pop, siempre con un toque personal.

La continuidad de este dúo sigue vigente, gracias al reconocimiento claro que reciben allí donde deciden presentar esa forma más íntima de ver la música. Locales más que conocidos como Honky Tonk, Pirata’s Rock Wey, Club Blackbird, Revolution Cafe, 7 Rock Bar o La Nota Rock saben bien de lo que hablamos.

Como os estoy contando a lo largo y ancho de esta publicación, aquellos comienzos en los 90 han dado mucho de sí hasta hoy en día. Las colaboraciones de Alberto García con otros artistas ha sido hasta la fecha una tónica más que habitual. El vocalista ha realizado multitud de ellas como intérprete, tanto en estudio como en directo, compartiendo sesiones de grabación y escenario con grandes artistas como Jorge Salán, Chema Sales, Luisma Hernández, Luis Morate, Jesús y Ángel Novillo, Will Maya o Pablo Perea, entre otros. Además, también ha realizado trabajos de producción musical en grabaciones de artistas como los citados y muchos otros.

History of Rock 2018-2019

A todo profesional le llega su recompensa de una u otra manera. Puede que incluso sea en forma de carga de trabajo con una remuneración lógica que resulte acorde a su actividad, aunque hoy en día el importe a cobrar no está muy al día que se diga. O bien el boca a boca, como le pasó a nuestro artista. En 2018 llegó su curriculum a la compañía Moonworld Records que no dudó en contratar a nuestro Alberto como uno de los cantantes principales del show para su gira ‘History of Rock 2018-2019’.

Esta ‘Rock band’ internacional realizó más de una treintena de shows por teatros y auditorios del país, rodeado de cantantes de la talla de Thomas Vikstrom (Therion, Candlemass…), Kenny Lecremo (H.e.a.t.) o la vocalista argentina Inés Vera-Ortiz.

En la actualidad

Si has llegado hasta aquí es porque te ha podido interesar el bagaje de este músico. Los logros alcanzados por nuestro protagonista son evidentes, ya que el cantante vive por y para la música. También puede alardear de haber compartido escenario con grandes nombres de la escena nacional e internacional. Tako, Leo Jiménez, Warcry, WASP, Volbeat o Stryper suman un mínimo de ejemplos del nivel sobre el que pisa fuerte Alberto.

No contento con tener la agenda “petada”, en la actualidad el vocalista está trabajando en dos nuevos proyectos. Uno es de versiones de Rock en formato trío. El segundo trata de canciones propias de Hard Rock Melódico, pero con músicos españoles y extranjeros. Para ir terminando, os dejo la discografía de Alberto García “Algar” (AOR-man) hasta la fecha, esperando con ganas esos proyectos con temas propios en los que se encuentra inmerso en estos momentos.

Discografía de “Algar” (AOR-man)

– ALGAR: EP “Atrévete” (2011)

– ARIDAY: “¿Qué Nos Queda?” (2012)

– BEETHOVEN R.: CD+DVD “Dejándonos la Piel… en Directo!” (Avispa Music, 2012)

– PHASE II PHASE: ‘Origin’ (Rock CD Records, 2013)

– S-21: EP “Vive con Decisión” (2013)

– BEETHOVEN R.: “A Fuego en la Piel” (Rockest Records, 2016)

– LUISMA HERNANDEZ: “Soldurios” (Leyenda Records, 2017)

– ALGAR: “208” (2023)

José Ramón Nieto “Kema Púas”

“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor”.