Seguimos adentrándonos en el mundo de la interpretación vocal y dando visibilidad a nuestros mejores intérpretes. Desde hace tres años, el monográfico “Cantantes de nuestro Rock” está consiguiendo unificar en un sólo espacio a esos músicos que tienen como instrumento las cuerdas vocales. Indagamos en la carrera profesional y personal de los principales nombres propios para traeros la mejor información de cada uno de ellos/as. Son artistas que están ahí, en la escena, formando parte de esta gran familia que es el Rock con sus afluentes. Muchos medios no les dan la difusión que se merecen, alimentados por otros intereses.
El despertar de una pasión
En este país, a nadie se le escapa que vivir de nuestra cultura musical es algo difícil, siendo sólo unos pocos privilegiados quienes lo consiguen y menos aún si tu estilo no va acorde con lo establecido. Alberto Symon, enfermero de vocación con diez años de experiencia y actualmente especializado en salud mental, geriatría y urgencias, reconoce que su pasión por la música le llevó a valorar la diversidad de estilos como el Soul, el Góspel y la música clásica.
Con apenas diez años, a Alberto le llamaron la atención algunos artistas como Alfredo Kraus o Whitney Houston, vocalistas con registros muy diferentes. Su influencia le hizo interesarse más por las líneas vocales, para así poder trabajar en un futuro diferentes líneas de trabajo con su garganta y cuerdas vocales. Cantantes como Russell Allen, Michele Luppi, Tobias Sammet, Jorn Lande, Daniel Heiman o Benjamin Sotto son algunos de los grandes vocalistas que siempre ha tenido como referencia, todos ellos como resultado de su incesante consumo musical. Incluso se dejó seducir por ‘The Final Countdown’, el famoso vinilo de los suecos Europe. Se inició entonces la cuenta atrás para el despegue del que finalmente sería uno de los mejores cantantes de nuestro Rock.
Aletheia, su primera banda
Según la Wikipedia, Aletheia significa “aquello que no está oculto”, “aquello que es evidente”. Jaime Azurmendi y Víctor López -batería y teclados de esta joven formación- quisieron endurecer su sonido, así que en la primavera de aquel 2002 Pablo Bacelar se unió a este combo, iniciando la actividad de lo que hasta la fecha era un proyecto. Juntos hicieron versiones de bandas como Vision Divine, Stratovarius, Dream Theater, Symphony X o los mismísimos Labyrinth. Fue la hoja de ruta que estos músicos eligieron para darse a conocer.
Más miembros se incorporaron en el año 2003. Uno de ellos fue nuestra voz. Con tan sólo dieciséis años, Alberto aportó unos valores de los que quizás adolecía este proyecto, como compromiso, actitud y trabajo. A la vez, Symon recibía clases por parte de Leo Jiménez, quien se encargó de sacar más color a un registro que más adelante dejaría huella, pasando de lleno a la lista de cantantes referentes.
Neomenia y Vander: más bandas para la forja de un cantante
Por una serie de circunstancias, su continuidad en el mundo musical le hizo cambiar de proyecto. Acabado el ciclo en esa banda que le vio nacer, Alberto se subió al tren de otra con algunos miembros de Easy Rider. De nombre Neomenia, el grupo lanzó un trabajo discográfico en marzo de 2007 titulado “Luna Nueva”. En aquel entonces la formación se componía de Antonio Menguiano (voz), Javier Villanueva (guitarra), Daniel Castellanos (guitarra), José Villanueva (bajo) y Rafa Díaz (batería).
Tiempo después nuestro protagonista entró en sus filas, aunque al cabo de unos meses abandonó este interesante grupo de Hard Rock. En el año 2020 lanzaron un comunicado oficial, dando por disuelta la banda para poder afrontar otros proyectos musicales. Vander es otra de esas formaciones por las que pasó Alberto Symon, cuando durante dos años compartió ilusiones con Rafael Díaz -batería de Barón Rojo-, y parte de los componentes de Listea, músicos zamoranos afincados en Getafe.
Nocturnia: dos discos y una gira
Como habéis podido observar, en la carrera de este cantante los cambios de proyectos, bandas o como queráis catalogarlos fueron una tónica casi normal durante un tiempo. Tras un parón quizás excesivamente largo, se incorporó a la banda toledana Nocturnia.
Esta formación ya veterana, que fecha sus inicios en el año 2001, sigue siendo fiel a sus fans de toda la vida. Se trata de unos músicos cercanos, que pueden decir que se han recorrido toda la península en solitario o acompañando a grandes grupos como Medina Azahara, Stravaganzza, Saratoga, Avalanch o Brainstorm. Nuestro protagonista defendió su puesto de vocalista con un alto nivel de profesionalidad, como se constata en la grabación de dos álbumes: “Tierra de Cobardes” (2016) y “La Tempestad” (2019). No está de más recordar que Nocturnia ha editado cuatro discos más: “En Busca del Tiempo” (2004), “Espejismos” (2007), “Días de Ceniza” (2009) y “Sin Retorno” (2012). En el año 2020 Symon pasó página, dejando el grupo para dar otro salto más en su carrera.
Mientras le llegaba la oportunidad de integrarse en otro gran proyecto musical de este país, las colaboraciones de Symon con otras bandas pasaron a ser una tónica normal en su carrera. Natribu, Bajopresión o Thuggist son sólo algunos de ejemplos de grupos a los que él ha aportado su voz.
Sylvania y Alberto Symon unen fuerzas
Sin conocerle, la imagen que da nuestro invitado pueda ayudar a intuir por dónde camina su personalidad. Un tío que busca la paz y la tranquilidad, amante de la naturaleza y los animales, que deja hueco en su tiempo para el deporte de mantenimiento. Todo esto le ayuda a estar muy activo en la música dura.
Lo demostró por ejemplo en las pruebas de audición que le permitieron ser la nueva incorporación como vocalista de los valencianos Sylvania. El Heavy Metal Sinfónico y Power Metal de la formación se unieron al buen saber musical de esta voz de aquí.
Fue el pasado 7 de mayo de 2022 en la madrileña sala Hysteria cuando Sylvania compartió escenario con Argio y Arendel. Fue entonces cuando se estrenó encima de las tablas con esta banda. Músicos todos ellos con una trayectoria más que reconocida, inmersos ahora mismo en lo que será su nuevo trabajo. No está de más recordar que en el año 2007 su principal compositor Alberto Tramoyeres empezó a reclutar a los músicos que habrían de acompañarle en esta andadura. Los vocalistas Ángel Ortiz, Alfonso Arróniz y por último nuestro invitado son las voces que han pasado y defiende actualmente la parte vocal de esta formación de la ciudad del Turia.
En cuanto al resto de los músicos, la banda ha experimentado varios cambios en las diferentes etapas a lo largo de su trayectoria. Actualmente la formación ha quedado de la siguiente manera: Alberto Symon (voz), Sergio Garay y Alberto Tramoyeres (guitarras), Álvaro Chillarón (bajo) y Sergio Pinar (batería y voces). Son cuatro discos los que tienen de momento: “Lazos de Sangre” (2012), “Recuerdos del Mañana” (2016), “Testigos de las Estrellas” (2019) y “Lazos de Sangre (X aniversario)”.
José Ramon Nieto “Kema Púas”
“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor”.