Alfredo Robles, guitarrista eléctrico, también de flamenco y compositor, lleva mucho tiempo tocando todo tipo de géneros musicales. Formó un par de años en Azrael y actualmente promociona su primer EP en solitario, en el que deja constancia de cuáles son sus dos principales pasiones: el Metal y el Flamenco. El redondo se titula “Me das la vida”, nos encanta, pero veamos si, metafóricamente, quitamos al protagonista algo de esa vida con nuestras preguntas más cabronas.


por Jon Marin


¿Quién eres? Un guitarrista soñador y sin prejuicios.

¿De dónde vienes? De una mezcla de muchas influencias.

¿Adónde vas? No lo sé, pero siempre intentando mejorar.


¿Beatles o Rolling Stones? Beatles, por haberlos escuchado más.

¿Led Zeppelin o Deep Purple? Los dos por igual.

¿Rainbow o Black Sabbath? Rainbow.

¿Iron Maiden o Judas Priest? Judas Priest.

¿Helloween o Stratovarius? Difícil elegir… Los dos por igual.

¿Rhapsody o Nightwish? Rhapsody.

¿Leño o Ñu? Leño.

¿Barón Rojo u Obús? Barón Rojo.

¿Triana o Medina Azahara? Medina Azahara.

¿Alameda o Imán? No los conozco lo suficiente.

¿Camarón o Fosforito? Camarón.

¿Mötley Crüe o Twisted Sister? Mötley Crüe.

¿Ángeles del Infierno o Rata Blanca? Rata Blanca.

¿Bon Jovi o Europe? Bon Jovi, pero últimamente estoy descubriendo joyas de Europe.

¿Metallica o Megadeth? Los Metallica antiguos.

¿Raphael o Camilo Sesto? Camilo Sesto.

¿Village People o Bee Gees? Village People.

¿Pecos o Bosé? Bosé, sin duda.

¿Isabel Pantoja o María del Monte? Isabel Pantoja.

¿Shakira o Rosalía? Ninguna, pero mejor la Shakira de los comienzos.

Una canción: Muchas… quizás alguna de mi próximo disco, que me emociona demasiado.

Un disco: “Ciudad de las ideas” de Vicente Amigo.

Un grupo: Rhapsody.

Un cantante:  Freddie Mercury o Niña Pastori.

Un guitarrista: Yngwie Malmsteen o Paco de Lucía.

Una portada: “Symphony of enchanted lands” de Rhapsody.

Goethe dijo: “Artista: plasma, ¡no hables!” ¿Estás de acuerdo? No estoy de acuerdo. El artista necesita expresarme a través de su especialidad artística, pero también a través de la palabra.

Un disco inconfesable que tienes escondido en casa: Un recopilatorio de salsa, merengue y bachata.

Último grupo que has visto tocar. Sibelclan, que compartieron escenario conmigo el pasado 15 de abril. Y meses antes, estuve viendo a Sôber.

Último disco que has escuchado.  “Morao y oro” del guitarrista flamenco Moraíto.

Un infravalorado (grupo o músico): En el flamenco, José Cortés “el Pirata” y José “el Ciego”, grandísimos guitarristas. En el Rock y Metal, muchos grupos que se mueven en su ciudad natal haciendo cosas interesantes y con buen nivel, pero nadie les ayuda a dar el salto.

Un sobrevalorado o hinchado (“): En la escena del Rock y Metal de Granada tenemos muchos ejemplos, por desgracia, y no los citaré por respeto.

La muerte de qué músico es la que más te ha jodido. La de Paco de Lucía.

El primer concierto que viste: No lo recuerdo. Sería de niño, muy pequeño, quizás algún recital de música clásica.

El concierto de tu vida: Tengo buenos recuerdos de adolescente de un Zaidín Rock (festival) donde vi a Azrael por primera vez y a algún otro referente mío del momento. De los que he sido protagonista, por otros motivos, fue muy memorable el festival benéfico Guitarristas unidos por la paz que organicé el año pasado en el Teatro Isabel la Católica de Granada.

El cartel -imaginario- insuperable: Paco de Lucía con Camarón al cante, Carlos Benavent al bajo y toda su banda de grandes músicos con colaboración de todos los grandes del flamenco. Estaría seguido de un apartado de los grandes guitar-heroes de Rock:Un ‘G4’ con Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Guthrie Govan y Gary Moore, seguido de Marcus Miller como bajista solista.En un día aparte, tendríamos a los antiguos Rhapsody con Whitesnake, Winger, Helloween, Rata Blanca, los Saratoga de la época de Leo Jiménez y Pantera.Para cerrar, un día más jazzero/ fusión con Django Reindhart, Brett Garsed y Stanley Jordan.¡Totalmente imposible!

-Ya, ya veo. Por cierto, eres el primer músico de todos los entrevistados en muchos años que nos organiza un festival de tres días.

De no ser músico, ¿qué serías? Médico.

¿Cuál es la mejor frase que has leído o escuchado sobre ti o tu música? Por suerte, he escuchado bastantes buenas. Me alegra saber que se valora el esfuerzo que hay detrás de cada canción y que sepan darse cuenta de que me rodeo de buenos músicos. Me ha llegado al alma, especialmente, cuando me han dicho que hago algo único que nadie hace o cuando me dicen que les gustan mis letras y les transmiten emociones.

¿Y la peor? No he tenido grandes haters, de momento, pero hubo un personaje que odiaba mi forma de hacer coros y segundas voces, ja, ja…Es evidente que no soy cantante, sino guitarrista, pero el susodicho hater era un trapero que abusaba del autotune, ja, ja…

(Continuará)