El legendario cantante (y bajista) Glenn Hughes vuelve de gira por nuestro país recordando sus años dorados en Deep Purple, en un Tour que ha bautizado como ‘Glenn Hughes performs Classic Deep Purple Live – Celebrating the 50th Anniversary of the album ‘Burn’’. Este próximo martes 16 de mayo actúa en la sala La Riviera, con casi todas las entradas vendidas.

Glenn Hughes se dio a conocer en la banda de culto Trapeze, donde coincidió con los también legendarios Mel Galley (Whitesnake) y Dave Holland (Judas Priest) antes de su fichaje por Deep Purple, grupo con el que firmaría tres míticos discos de estudio a mitad de los años setenta: ‘Burn’ (1974), ‘Stormbringer’ (1975) y ‘Come Taste the Band’ (1976), además de diversos directos que le consagraron como una de las voces más prometedoras del Rock de aquel tiempo.

Tras la ruptura de la banda, el vocalista iniciaría en 1978 una rutilante carrera en solitario, que se vería refrendada en discos como ‘Play Me Out’ (1977) y ‘Four on the Floor’ (1978), o en el proyecto conjunto con Pat Thrall -‘Hughes & Thrall’ (1982)-, firmando más tarde estelares colaboraciones para Gary Moore en ‘Run for Cover’ (1984) o los mismísimos Black Sabbath -‘Seventh Star’ (1986)-. También será recordado por poner la voz en el súper proyecto Phenomena junto a diversos músicos de remarcado postín como Brian May (Queen), Tony Martin (Black Sabbath) o John Wetton (Asia), entre otros.

La prodigiosa garganta de nuestro protagonista volvió a brillar en su renacida carrera a partir de los años noventa (una vez superadas ciertas adicciones) en álbumes tan destacados como ‘From Now On…’ (1994), ‘Feel’ (1995), ‘Addiction’ (1996) o ‘The Way It Is’ (1999). Llegados al nuevo siglo firmó un par de proyectos conjuntos junto a Joe Lynn Turner, vocalista de Rainbow, y también con su amigo Tommy Iommy -de Black Sabbath-, premiando a sus fans con nuevos capítulos de ese magnífico caldo sonoro que trae entre manos, mezcla de Rock, Blues y Soul, en plásticos relevantes como ‘Return of Crystal Karma’ (2000), ‘Building the Machine’ (2001), ‘Songs in the Key of Rock’ (2003), ‘Soul Mover’ (2005) o su última entrega hasta la fecha: ‘Music for the Divine’ (2006).

A sus 71 años nos vuelve a visitar, en una cita absolutamente ineludible para todos los verdaderos amantes del ROCK (con mayúsculas), rodeado en esta ocasión por Soren Andersen a la guitarra, Bob Fridzema a los teclados y Ash Sheehan a la batería, más el propio Glenn Hughes como vocalista y bajista de una formación muy bien hilvanada. No hay que dejar pasar esta oportunidad (que puede ser la última de verle en directo) en una ocasión que se nos antoja sensacional. Que ustedes lo disfruten.

Fran Llorente