Muchos la desean y pocos la consiguen. La fusión entre Rock y Flamenco es una tentación constante en el mundo creativo andaluz, que genera una auténtica magia artística cuando se produce. Bien lo sabe el guitarrista granadino Alfredo Robles, quien ha aprovechado su formación clásica de Conservatorio en solfeo y piano desde los once años para ir un paso más allá en esa mezcla de géneros.

A los quince años se entregó… ¡al Metal Extremo! con su propia banda y desde entonces ha tocado muchos palos musicales hasta decidirse en 2019 por iniciar su propia carrera autoral. Siempre ha firmado sus partituras y letras, por lo que nos encontramos ante un creador nato. Robles es además ocasional bajista y trabaja como arreglista y profesor de guitarra, en la línea normativa de un buen profesional de la música que siempre se revela ávido de nuevos horizontes y desafíos.

En la trayectoria de Alfredo destacan los tres singles grabados junto a Azrael en 2020 y 2021. Tocaba registrar una obra netamente personal y ésta ha llegado con “Me Das la Vida”, un álbum que ataca directo con el desafío de aplicar la fuerza del Heavy Metal y el Power Metal más ortodoxo e intenso a un arte tan único como la rumba flamenca.

No es el único experimento abordado en este EP de seis temas, producido por Daniel Ruiz en los granadinos Pig Studios. La lista de colaboradores que han ayudado a Robles en su empeño de la voz y las guitarra eléctrica y flamenca es larga y supone un retrato en tiempo real de lo mejor de la música granadina: Antonio Castaño, Alba Cortés, Yasmin Damun y José Ángel Díaz “Piruli” (cantantes), Mallak Iraki (recitado), Nino Campos y Rafa Mancebo (guitarra eléctrica), Jesús Fernández (guitarra flamenca), los bajistas Daniel Ruiz, Jesús Pérez-Vallés y Joaquín Zanardi, Alex Ortega (batería), Jesús Santiago (percusión), y Virveh Keyman, Juan Marín y Erik Rayne (teclados).

Todos los invitados e invitadas colaboran en una tema, salvo el cantante Antonio Castaño -que lo hace en dos-, la vocalista Yasmin Damun, el bajista Joaquín Zanardi y el teclista Juan Marín -cada cual en tres- y el batería Álex Ortega, que aporta en cinco de las seis pistas.  

El repertorio abarca desde el Rock Andaluz con letra en castellano y árabe del homenaje a su ciudad y región en “Me das la vida” al Power aflamencado de “La traición”, la balada rumbera de la reflexiva poesía de “Mi oscuridad” o la ficción amorosa de “Princesa del sur”, nuevamente a los sones del más pulcro Power Metal. Capítulo aparte merece “Supera tus miedos”, cuyo Heavy Metal ha coescrito junto al guitarrista Rafa Mancebo. En ella se narra “la dura vida del músico, aborda el miedo escénico y motiva a superar cualquier inseguridad antes de salir al escenario”.

La coda la aporta “Exótico paraíso”, una pista instrumental y experimental, “que fusiona ritmos caribeños africanos, influenciado por músicas como el merengue, la bachata y el soukous. Se pretende crear una atmósfera idílica que transporte a otros lugares y culturas, con una energía muy positiva”.

Leo Cebrián Sanz