Tras la contextualización del Aliencore al que dedicamos el artículo previo, es hora de presentar a algunas bandas que son perfectas para iniciarse en este subgénero:

 

Rings Of Saturn 
Considerados como la banda de Aliencore más importante en la actualidad, han sido los principales responsables de la forma que ha adoptado esta música. Creados en 2009 en California como un proyecto de estudio de amigos de instituto liderado por Lucas Mann, su éxito inicial vino de mano de Internet y del boca a boca, creciendo poco a poco sus seguidores y editando de forma independiente su primer álbum, ‘Embryonic Anomaly” en 2010. A continuación llegaron ‘Dingir’ (2012), ‘Lugal Ki En’ (2014) y ‘Ultu Ulla’ (2017), este último editado por un sello discográfico grande como es Nuclear Blast.

Su sonido abarca desde el shred más loco y vertiginoso hasta la creación de bellas melodías, en las que destaca la gran importancia de los sintetizadores. Éstos rompen con los pasajes vertiginosos y calman la música antes de entrar de nuevo en el shred a velocidades absurdas y en la avalancha de miles de notas por segundo.

 

Berried Alive
Proyecto en solitario liderado por Charles Caswell, guitarrista procedente de Minnesota, EE.UU., que inició su proyecto en 2015 y que cuenta en la actualidad con un total de cuatro álbumes de estudio y catorce EPs.

Su estilo reúne todos los rasgos propios de este subgénero: altísimos tempos, incorporación de sonidos provenientes de la música electrónica y un gran virtuosismo a la guitarra. Berried Alive destaca en esta labor, razón por la cual la mayor parte de los temas son instrumentales, aunque también se pueden encontrar canciones en las que es el propio Caswell quien canta.

El proyecto ha contado también con invitados de renombre dentro del mundo del Metal Extremo como CJ McMahon, cantante de la banda australiana de Deathcore Thy Art Is Murder. También ha colaborado con el fundador de Rings Of Saturn, Lucas Mann, con el que llegó a idear tanto un álbum en conjunto como una serie de animación cuya financiación iba a ser colaborativa mediante el apoyo de los fans interesados. Lamentablemente, no se reunió el dinero necesario y el proyecto quedó suspendido. No obstante, ambos pudieron lanzar un EP juntos, con el cual presentaron el proyecto que se traían entre manos.

 

Fallujah
Formados en 2007 en San Francisco, California, lanzaron su primer EP en 2009 y su primer larga duración dos años después. Su sonido se acerca más al Death Metal progresivo, aunque incorpora muchos elementos propios del Aliencore, como el uso de sonidos electrónicos o el contraste entre partes agresivas y melódicas, aderezadas por atmosféricas melodías de guitarra, un aspecto en el que sin duda destaca este combo norteamericano. Hasta la fecha, el quinteto ha editado un total de tres álbumes y dos EPs, sin contar con las demos de 2009 y 2010.

 

Aversions Crown
Procedentes de la localidad de Queensland en Brisbane, la capital de Australia, se formaron en 2010 con un line-up compuesto por tres guitarristas que empleaban ocho cuerdas. El combo australiano hace gala de un Deathcore en la línea de grupos como Oceano o Thy Art Is Murder. Lo mezclan con la creación de atmósferas espaciales, sumando además toques de Death Metal de bandas como The Black Dhalia Murder o Arch Enemy.

 

The Faceless
Formados como una banda de Death Metal técnico con un sonido muy cercano a grupos como Dying Fetus o Death, su trabajo lanzado en 2008, ‘Planetary Duality’, fue considerado con posterioridad como uno de los primeros trabajos catalogados como Aliencore. Este reconocimiento fue debido a su mezcla del Death Metal técnico que habían esgrimido en su primer álbum ‘Akeldama’, de 2006, con un mayor número de melodías de gran carga atmosférica, toques de progresivo, la introducción de sintetizadores y la temática espacial.

Este álbum conceptual relataba en sus letras el control de la Tierra y sus habitantes por parte de una raza extraterrestre. La formación tomó como inspiración para la elaboración de la historia del álbum el libro “Hijos de Matrix” del británico (y fervoroso creyente en las teorías conspiranoicas) David Vaughan Icke.

Miguel Ángel Dávila Prieto