Desde la localidad jiennense de Baeza descubrimos ahora “No te vi venir”, el primer sencillo del nuevo disco de Pachi García «Alis», al que ha titulado “Fracciones”. El músico y compositor andaluz ofrece un medio tiempo que evoca las sonoridades de los años 80, que por otro lado son las que más claramente se dejan sentir en el resto de su álbum. Los coautores del texto son el propio Alis y el compositor asturiano Alfredo González. No es su primer trabajo conjunto y no es la única canción en la que ponen mano sobre mano en esta nueva propuesta de Alis. El sistema elegido para dar a conocer su más reciente creación de estudio ha sido la entrega de una composición cada mes -ocho en total-, una técnica de difusión cada vez más en boga.
La trayectoria de Pachi García se remonta a quince años atrás, cuando comenzó una carrera que también ha contemplado las facetas de técnico de sonido y productor. Aquel 2006 se estrenó con un homónimo debut al que también «echaron un cable» algunos compañeros de prestigio en la escena musical española. Desde entonces a hoy, numerosos títulos completos llenan su currículo: «Cuando el Sol Nos Dé Calambre» (2009), «Material de Disección» (2011), «Cantos de Ocasión» (2013), «Vegando», «Recopilación de Excesos Emocionales» y «Alis» -todos ellos de 2014-, «Vivimos Detrás del Tiempo Que Nos Sobra» (2016), «Mínimo (Re-edición Décimo Aniversario)» (2018), «Titulares Indiscutibles» (Hook Ediciones Musicales, 2019), «Versiones Confinadas» (2020) y «Estoicamente Vivo» (2021) son algunos de ellos, tal y como figuran fechados en la más popular plataforma de escucha en línea.
Alis tiene una posición de privilegio dentro de la escena independiente, como lo prueban sus sinergias con Izal o ese José Antonio Lapido, cantante de los granadinos 091, con el que recientemente volvió a compartir las notas de «Vivimos detrás del tiempo que nos sobra». Se ha definido el estilo de composición de este «verso suelto» del Indie patrio como «pausada, llena de belleza y poesía, con estructuras que buscan conectar con el público y lo consiguen». Fuera de su cancionero más personal destaca por encima de cualquier otro mérito su nominación a un Goya como «mejor canción original» en la vigésimo sexta edición de los premios de la industria cinematográfica española por su aportación a la película «De tu ventana a la mía» (2011), que cuatro años después se rubricaría con un nuevo largometraje: «La Novia», de la directora Paula Ortiz.
Leo Cebrián Sanz