AlOtroLado ha vuelto a la actualidad con su reciente disco “Donde nadie puede oírte”. Fernando Jorge, guitarrista, líder y miembro fundador de la formación madrileña, nos recordaba que ya contestó a nuestro ‘puto-test’ hace muchos años y que se lo pasó genial respondiendo. Así que hoy ataco con la tranquilidad de que se enfrentará con gusto a esta batería de preguntas y que no le parecerá un suplicio, como le sucede a otros músicos.


por Jon Marin


¿Quiénes sois? Somos AlOtroLado, un grupo perdido, un grupo olvidado. Algunos dicen que somos una banda maldita, otros que no existimos, pero la verdad es que estamos aquí, seguimos soñando y seguimos sonando.

¿De dónde venís? De muchos lugares: De Leganés, de la provincia de Madrid, de Argentina, de Venezuela. AlOtroLado trasciende fronteras.

¿Adónde vais? A construir un refugio para el oído, a remover conciencias, a contar historias a base de rock, sin prejuicios y sin límites…


¿Rainbow o Black Sabbath? Black Sabbath.

¿Iron Maiden o Judas Priest? Los dos.

¿Village People o Bee Gees? Bee Gees.

¿Rock o Metal? Los dos, por supuesto.

Un grupo: Hacerme esa pregunta a mí es un acto de pura crueldad, pero como sé que te gusta que me moje… Deep Purple.

-Se agradece, Fernando.

Un guitarrista: Gary Moore.

Una banda nacional actual: Sôber.

Una banda extranjera actual:  Skyharbor.

 

El primer concierto que viste: Celtas Cortos en el Castillo de Peñafiel.

El concierto de tu vida: Otra crueldad intolerable: Vladímir Yúrovski con la London Symphony, tocando “Lieder” y la ‘5.ª’ de Gustav Mahler.

¿De cuántos bares o salas os han echado? De muchos. Unas veces con la indirecta de sacar la escoba y otras mandándonos a la mierda directamente.

Un chiste corto: -Buenas, ¿tiene tabasco? / -Sí, en la másquina.

¿Con qué sueñas en estos momentos? Con lograr elevar la voz hasta el cielo.

Eres la hostia, un as, en o para… Olvidarme de fechas importantes, de nombres importantes, de todo tipo de cosas importantes.

Eres un negado en o para…  Conseguir recordarlas, ¡puf!

Una fantasía: Poder viajar a través del tiempo. Conocer a personajes célebres, ver cómo será el futuro, vivir momentos históricos, reencontrarme con los que ya no están…

Una mujer guapa y muy atractiva (o un hombre, si lo prefieres): ¡Buf!, hay infinidad de ellas, pero si tengo que elegir a una, hoy elijo a la jefa de los mandalorianos: Katee Sackhoff.

Un actor: Cualquiera que lo haga bien. Clint Eastwood.

Una actriz: Katharine Hepburn.

Una película: “Cadena perpetua”.

Un libro: “After dark” de Haruki Murakami.

Un animal: Los suricatas. ¡Qué bien se llevan!

Un árbol: Todos tienen algo. Dan sombra, fruta, sujetan la tierra y algunos hasta sirven para hacer guitarras.

Una flor: La margarita, por si con el último pétalo me quisiera.

Una fruta: Melón.

Un personaje histórico: Sister Rosetta Tharpe.

Un hecho histórico: El invento de la cerveza. Creo que fue algún egipcio.

Una ciudad: La Ciudad Esmeralda.

Un país: El de las Maravillas.

¿Cuál es el objeto más útil que tienes en tu casa? El piano.

¿Y el más inútil? El despertador.


En pocas palabras, ¿qué opinas de…?

Jimmy Page. Referente y pionero a partes iguales. Imprescindible.

Gary Moore. Probablemente mi favorito. Ya lo he comentado.

-Pues aquí dejo que te explayes.

-Siempre ha sido mi referente y fuente de inspiración. Además de su gran sonido, sus poderosos riffs y su originalidad como rítmico, habría que destacar que era capaz de hacer un solo alucinante usando únicamente tres o cuatro notas.

 

Eddie Van Halen. Un virtuoso y un mago de la guitarra.

Joe Satriani. Habla a través de su guitarra y cuenta hermosas historias con ella. Otro imprescindible.

Steve Vai. Un maestro elegante y malabarista de altos vuelos.

Randy Rhoads. Grandísimo talento, grandísima proyección y muy corto viaje.

Yngwie Malmsteen. El responsable de que me aventurara a dedicarme a esto. Puro vértigo.


¿Por qué se habla/ escribe más en las críticas del guitarrista que del bajista? Probablemente porque la guitarra es el instrumento más característico del rock. Al igual que el violín en el clásico o el saxo en el jazz, la guitarra tiene la mayor responsabilidad en cuanto a la identidad sonora de la banda. El bajista con limitarse a dar la nota que es, ya se le considerará bueno, ja, ja…

¿Qué opinas de Almodóvar? Es un director diferente y atrevido que cuenta maravillosamente historias muy intensas. Me encanta su cine.

¿Te gusta el fútbol? Claro, menos que otras cosas, pero sí, me gusta.

¿Te crees tan importante como para no decir de qué equipo eres para no decepcionar a tus seguidores? Para nada. No tengo ningún inconveniente en decir a qué equipo animo, ja, ja…

Pero no me lo dice, el ‘cabroncete’.

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? El testículo cósmico, que al final explotó y produjo el Big Bang.

¿Por qué el mundo da vueltas? Absolutamente nada permanece inmóvil, y el mundo no es una excepción. Pero eso es algo bueno, nos da la oportunidad de dejar atrás lo que no nos gusta.

¿Por qué los músicos son unos creídos? En mi experiencia he constatado que el nivel de creidismo de los músicos es inversamente proporcional a su nivel musical. Cuando te topas con un músico muy creído lo que realmente esconde en su interior es un zoquete. En las ocasiones en las que he trabajado con algún grande, siempre ha demostrado mucha humildad.

¿Por qué hay músicos malos que triunfan? En este planeta de mercadeo continuo, todo se prostituye, y la música también. Hay ciertos poderes, discográficas, medios de comunicación y administraciones que tienen la sartén por el mango y nos bombardean con sus productos musicales en base a sus intereses -económicos, sociales o culturales; o sea, económicos- y la gente no es libre de decidir lo que realmente le gusta. Pero para eso estamos nosotros. Somos parte de la resistencia.

-Di que sí.

 

¿Dónde está el Mar de la Tranquilidad? En la Luna, ¿no?, ja, ja… Pero si te refieres al mío personal, en un pequeño pueblecito de Castilla.

¿Y el Mar Muerto? En las Cortes, el Senado, etc. Ahí no hay nada de vida, mucho menos de vida inteligente.

En una bifurcación sin señales, ¿tiras a la derecha o a la izquierda? Adonde esté el bar más cercano, ja, ja… Aquí todo el mundo tiene claro hacia dónde giro la cabeza cuando quiero ser yo mismo.

Mientras contestabas, ¿has pensado en alguien que aquí no se haya nombrado? Claro, en muchísima gente. Siempre estoy pensando en gente. En una cantidad ingente de gente…

Un mensaje a vuestros seguidores: Perdón por los años de silencio. Perdón por los cambios en los vientos, pero no desesperéis. No nos hemos olvidado de vosotros, no sois huérfanos del rock. Aquí estamos cargados de canciones, de historias y de energía. Ahora sólo queda que os aventuréis de nuevo a cruzar con nosotros.

Ya hemos acabado; ahora agradece, protesta, cágate en el que te ha hecho esta entrevista o di lo que quieras. Gracias a ti por preguntar y dejarme sacar algo de lo que llevo en la mochila. Me cago en alguna de las preguntas, pero no en el preguntón, je, je

-¡Hombre, gracias!, ja, ja…

-Y espero y deseo que os atreváis a escuchar nuestra música, al menos un par de veces. Creemos firmemente que encontrareis cosas.