Mariano Gómez nos sorprendió gratamente en 2019 con el nacimiento de un proyecto llamado Caravana Underground y un EP titulado “De carne y hueso” en el que, entre Blues, Rock and Roll y gusto por la buena música, dio protagonismo en sus letras a poemas de Miguel Hernández. Tras conversar entonces con nuestro protagonista –cantante y compositor- declaré que había disfrutado de una de las mejores entrevistas realizadas en mi carrera, gracias al interlocutor, por supuesto.

Caravana Underground acaba de lanzar un nuevo disco, ahora es un LP de once canciones, titulado “Diario de las olas”. La poesía de Miguel Hernández vuelve a ser protagonista en tres temas, pero hay mucho más de la pluma y sensibilidad musical de Mariano, así que continuamos y cerramos la jugosa charla.


por Jon Marin


Viene de: https://losmejoresrock.com/caravana-underground-entrevista/ y https://losmejoresrock.com/caravana-underground-entrevista-ii/


Te sentirías contento con que “Diario de las olas” y Caravana Underground lleguen a…

La intención última es que más gente se acerque a Miguel Hernández y consiga profundizar en los sentimientos de amor que despiertan sus poemas. Esta lectura quizá se pueda ver ampliada desde las diferentes perspectivas que muestran los que divulgan su obra realizando canciones.

¿Habrá entonces tercer disco y, de paso, más divulgación de la obra de Miguel Hernández?

No tengo una bola que me anticipe lo que va a pasar, pero sí te puedo decir que tengo en mente un reto, un desafío muy difícil de llevar a cabo en el que estoy implicado con Alberto Santos Veloso. Mientras tenga salud intentaré seguir escribiendo poesía y canciones.

Y lo de hacer una banda que lleve los temas del disco al directo, ¿ya lo has desestimado totalmente, tiene algo que ver con lo que me acabas de decir…?

No tengo tiempo ni quiero hacérselo perder a otros.

-Ja, ja… vale, nos queda claro.

Ahora en general, Mariano, ¿qué les queda a la música Blues, Rock y similares –y por tanto a los que la amamos- con este aluvión de la ‘mal llamada’ ahora Música Urbana, el trap, reguetón, etc?

Esa es la pregunta que nos hacemos todos. La respuesta es sencilla si no seguimos haciendo cada uno lo nuestro, lo que hoy hacemos gente como tú o como yo. No van a poder evitar que siga habiendo personas que vivan en el mundo del rock&roll, del blues, del jazz, del soul, del flamenco… ¡Al diablo lo que se escucha por ahí, sigamos con lo nuestro! No debemos ponernos a llorar porque la gente prefiera leer el aburrido periódico repetido cada día antes que leer o escuchar a los clásicos. Mientras no nos roben nuestro cerebro y nuestro corazón, sigamos haciendo camino.

Recomiéndanos a todos un disco, un libro y una película que hayas disfrutado últimamente.

No tengo tiempo apenas para ir al cine, están demasiado ocupados mis días y además se me olvidan los nombres de las películas. Me gusta, sobre todo, el cine americano de Bogart y compañía, pero puedo recomendar una película experimental de 1969 con banda sonora de los Pink Floyd llamada “More”. No te enteras de nada, pero te acerca a las secuelas de Syd Barrett.

Película «More»

-Respecto a literatura, recomiendo fervientemente leer a don Ramón María del Valle-Inclán, cualquier libro suyo es apasionante. “Luces de bohemia” o “Tirano Banderas” pueden llevarte muy lejos. Y citar sólo un disco me parece poco educado…

-Sabía que ibas a decir algo parecido.

-Pero “Coney Island baby” de Lou Reed tiene el aroma de muchas noches en esas calles donde se juega la vida en una ruleta que gira con una bala en la recámara. The Doors grabaron “Strange days” alejándose del mundo que conocemos y lo dejaron ahí para el que quiera volar. “Unknown pleasures” de Joy Division abre una puerta difícil de traspasar. “El concierto de Aranjuez” abre una brecha difícil de cerrar en la música clásica.

-Entran ganas de releer y volver a escuchar todo.

Otro tema diferente: Siempre pido a los entrevistados que nos cuenten una anécdota graciosa. ¿Nos puedes relatar alguna ocurrida en la preparación del disco, en la grabación…?

Hay anécdota muy buena, pero me da vergüenza contarla…

-Venga…

-No, no… Te voy a contar otra menos graciosa, pero más musical: La guitarra española que suena al final de “Tengo estos huesos hechos a las penas” ha pasado por las manos de algunos de los artistas más importantes del Flamenco contemporáneo. La rescató Alberto Santos, que es quien la toca en la canción, cuando iban a cerrar Candelas, un local por el que paraban las figuras de este género y en la parte de abajo se les podía escuchar interpretar el verdadero Flamenco, el que se hace de toda la vida para cuatro personas sin afán comercial.

Antes de acabar, unas pocas palabras para animar más aún a los lectores a que escuchen o compren “Diario de las olas”…

Si les ha gustado la entrevista, seguro que más les gustará el disco.

Me sucede que siempre que estoy acabando una conversación, más que una entrevista, con Mariano Gómez sus cariñosas y bellas palabras me hacen sonrojar.

Una vez más volvemos a poder charlar en la distancia. Nuestras palabras viajan en un barco imaginario cruzando el océano. Tengo en mi retina todavía a aquel periodista que recorría la ciudad con sus revistas para dejarlas en los locales de ensayo, en los bares de rock, en los estudios, en las tiendas de discos. A aquel locutor de radio que entraba para dar las últimas noticias de la escena musical, aquel mánager que buscaba actuaciones para las bandas. Hoy, Jon, se te echa de menos, pero también nos alegramos porque sabemos que allí eres feliz, porque tienes lo más importante. Salud , amor y rock & roll . Jon y Leo (Cebrián) sois especiales.

-Muchísimas gracias, Mariano. La admiración es mutua. La mejor de las suertes con este “Diario de las olas”. La mereces.