Fue la cantante del tercer disco de Santa, “Templario”, editó un primer álbum en solitario titulado “Encrucijada” y muchos años después volvió a la actualidad con el grupo Onliryca. Esta luchadora vocalista argentina, pionera en su patria natal con su banda Púrpura, llegó a nuestro país a mediados de los 80 para grabar el que muchos consideran el disco de culto de la formación de Jero, actual guitarrista de Saratoga.

Leonor ha vivido muchos años a caballo de España y Argentina, pero finalmente ha optado por quedarse en Madrid, donde es una artista muy querida en el ambiente musical de la capital.  Su simpatía y carácter inquieto caminan de la mano por la aventura de una carrera musical en la que siempre hay sorpresas inesperadas. Leo se mueve por impulsos y pasiones, racionalizando sus objetivos, pero nunca renunciando a la evolución y el crecimiento como intérprete y compositora.

El próximo paso de Marchesi se llama AlterBlu y viene precedido de su espectacular intervención en el homenaje a José Antonio Manzano del pasado mes de mayo celebrado en Madrid. La cantante se encuentra en un estado vocal excepcional y no ha “transado” -como dicen en Argentina para referirse a aquellos que renuncian a sus principios- en lo que respecta a su compromiso con esta cultura.

Alter Blu

Inexplicablemente, el proyecto Onliryca, con el que editó en 2013 un interesantísimo disco titulado “Reloj De Arena”, no obtuvo la visibilidad y reconocimiento merecido en España. No sucedió lo mismo en Argentina y otros países latinoamericanos, donde sí se granjeó el aplauso de la crítica y el público.

Aquel repertorio de Rock Progresivo no era un disco fácil, pero sí apasionante por su riqueza instrumental y lo barroco de sus estructuras y arreglos. Ya antes nos había pasado desapercibida su trayectoria con Rosas de Metal, cuyo homónimo álbum sólo fue publicado en Argentina en 1998.

Esta vez no puede volver a pasar lo mismo y prometemos estar muy atentos a AlterBlu, que se anuncia como una desafiante propuesta de Rock Alternativo. Sus nuevos compañeros son Manuel Maestre (guitarra), Julio Gutiérrez (bajo) y Mariano López (batería). Durante los últimos meses han estado preparando la edición de un EP y su inmediata presentación en la madrileña sala Barracudas el jueves 25 de abril.

La propia Leonor explica la génesis e intención de su nueva ilusión creativa en un testimonio recogido directamente por LosMejoresRock.com. De sus palabras se deduce la ilusión con la que afronta esta etapa junto a sus colegas de formación, a los que presenta en exclusiva para nuestros lectores.

No queremos terminar esta nota sin incluir el vídeo del tema “Rock and Roll Star”, que fue el single del álbum que la vocalista editó en 1992 bajo el nombre de Marchesi. El clip y la entrevista previa han permanecido inéditos desde aquel año y muestran a una espléndida Leonor, con una elocuencia envidiable en sus declaraciones. Hace apenas una semanas que la propia cantante lo subió a su canal de YouTube.

La espontaneidad, carisma y atractivo personal de Leonor Marchesi quedan patentes en la historia con la que se adorna el audiviosual, cuyo rodaje se desarrolló en la tienda que la cadena Discoplay llegó a tener en lo que actualmente es la sala Arena. Que nosotros sepamos, se trata del único documento que muestra la que seguramente haya sido una de las “disquerías” más grandes en la historia de la ciudad. Por sus pasillos vemos incluso a Enrique Barrera, redactor de un famoso medio especializado y un nombre de referencia en el periodismo musical de la época.

Para quienes quieran estar al tanto de los próximos movimientos de Leonor y AlterBlu, nada mejor que consultar sus sitios oficiales en Facebook  (www.facebook.com/leonormarchesi.oficial) e Instagram (www.instagram.com/leonor_marchesi).

Leo Cebrián Sanz