El pasado 25 de abril se presentó en la madrileña sala Barracudas el nuevo proyecto musical de Leonor Marchesi, pionera en dos países del Rock Duro cantado en castellano. La histórica vocalista hispano-argentina de grupos como Púrpura, Santa y su propia formación Onlyrica es un espíritu inquieto como pocos, que se reinventa cada cierto tiempo y no duda en indagar en estilos en principio poco conectados a su pasado más Hard.

Leonor había anunciado Alterblu como una formación consagrada al Rock Alternativo, pero las seis canciones de su homónimo EP de debut dejan entrever muchas otras cosas. Las composiciones de este estimulante viaje artístico parten del Rock Sinfónico del tema al que dan nombre al Classic Rock con sonidos muy Led Zeppelin de la siguiente pista: “Círculo”. Hay mucho de los años 70 en el preciosista trabajo de Alterblu, cuya música resulta a un tiempo magnética y adictiva, cuando no se diría que mántrica o incluso fruto de una feliz experiencia ácida. Su evanescencia la conecta con ese Rock argentino de los años 70 y comienzos de los 80 que representaron Spinetta o el Charly García más centrado (etapa Seru Girán).

La siguiente estación de pasose titula “Confusa”, cuatro minutos de densa introspección -esta vez sí- muy Grunge de los años 90. “Migrar” recupera el pulso eléctrico y guitarrero, habiendo encontrado muy bien su sitio en esta “mitad + 1” de su nuevo repertorio. “Munlua” acentúa el carácter de autoría experimental de Alterblu, una máquina bien engrasada que en directo suena algo más dura que en su versión capturada. De la media docena de partituras, “Sociedad líquida” es una de las más representativas y apreciadas, con una letra brillantísima y el remate perfecto para lo que debería ser en breve un disco completo.

Leo canta dulce y sugerente, misteriosa y personal, siempre personal -que deriva en “personalidad”, no lo olvidemos-. No arrastra sus letras, sino que las interpreta cual actriz de teatro grecolatino, con unos increíbles y ocasionales agudos y la enorme facilidad de la vocalista para crear una serena y envolvente inquietud en el oyente.

Los compañeros de Marchesi en el estudio ha sido Germán Núñez Bonifacino (guitarras, bajos y programaciones) y Mariano López (batería). Ambos son los productores artísticos y arreglistas del CD, que López firma también como productor ejecutivo. Por su parte, Germán ejerció como técnico de grabación y edición de un proceso que comenzó en los Frenesí Studios y Macc Studios, ambos en Madrid, y concluyó con su mezcla y masterización en los argentinos La Caldera Estudio/El Martillo, en la ciudad de Buenos Aires.

En directo, los músicos que acompañan a Leonor Marchesi son el propio Mariano, Julio Gutiérrez Martín al bajo y Manolo Maestre, un histórico del Heavy Rock nacional (Cráneo, Stafas, Roma…).

Leonor, junto a Juan Olmos

El concierto de Barracudas tuvo el encanto de los pequeños acontecimientos, con varios de los alumnos y alumnas de Marchesi y el batería Mariano entre los asistentes a la fiesta de presentación de Alterblu. Es de recibo citar a algunos de los invitados presentes, porque muchos de ellos son de los que “nunca fallan” cuando de apoyar a los compañeros se trata. Nos referimos a Valentín del Moral “El Chino” -ex vocalista de Banzai con actual carrera en solitario-, gente de PM, Juan Olmos -que interpretó junto a Leonor el clásico de Santa “Ven hasta mí”- y la periodista y batería Eva María Benito.

Hubo tiempo para un segundo recuerdo a Santa con “Templario” y para una reivindicación del papel de la mujer en el Rock junto a varias voces femeninas. La noche resultó divertida  y variada, ya que las piezas de Alterblu se “alter”-naron con algunas versiones y medleys fácilmente reconocibles, como ese inesperado ‘Shout’ de Tears for Fears.

Leo Cebrián Sanz

Más imágenes en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/pg/losmejoresrock/photos/?tab=album&album_id=2163097730404060