El verdadero Amazon que nos interesa es AMAZON ROCK Vital, banda cuyos componentes se identifican como “creadores del Rock Vital feliz, con conciencia ambientalista y ecologista”. El grupo es originario de la ciudad de Quito, capital de Ecuador, y dignifica así uno de los términos comerciales más usados del mundo, al que convierte en una brillante referencia del Metal en castellano. Sus integrantes son Carlos Sánchez Montoya  “Animal” (cantante), Francisco (guitarra), Andrés (bajo) y Luis Iván Rodríguez (batería).

Esta formación hunde sus raíces en el año 2010 y totaliza una trayectoria de cuatro décadas, ya que antes se hacía llamar Mutación – Animal y practicaba un Rock de fuerte implicación ecologista. Fue así como ingresaron en el siempre activo mundo del Hard y Heavy ecuatoriano. Dieron sus primeras actuaciones en festivales y carteles colectivos, donde se significaron por sus letras críticas, directas… y también divertidas.

Hace apenas cuatro meses subieron un primer vídeo a su canal propio de YouTube y desde entonces han llamado la atención de la comunidad musical local e internacional. Temas como “Antídoto”, “Ecuador indomable”, «Akemarropa”, “Puerta 9”, “La letra con sangre entra” o “Vil creador” son parte de su catálogo actual de canciones. Su nuevo tema promocional para este verano es lo que ellos mismos denomina “un bombazo poderoso” se titula “Borrados de la red”. Ya está disponible en YouTube y forma parte de las ocho nuevas composiciones de su próximo disco.

Las máscaras que usan siempre representan la fauna y las etnias de la selva amazónica. Con ellas dramatizan sus mensajes ambientalistas. Su contestación a las injusticias sobre la destrucción de la selva y el compromiso con las soluciones a éstas marcan el devenir de la banda. Otra de las características del cuarteto es una conciencia antitaurina muy marcada, que AMAZON ROCK Vital siempre hace compatible con el sentido del humor y la inteligencia en el análisis.

Estos veteranos luchadores del Metal ecuatoriano tienen un lema: “malditamente felices y gratos con la vida y la Madre Tierra”. Otra cosa no, pero a autenticidad real y coherencia no hay quien gane a esta interesante propuesta que nos llega desde tierras sudamericanas.

Leo Cebrián Sanz