Otra de las agradables sorpresas que nos deparó la visita a Valencia del equipo del documental “Ellas son Eléctricas” fue la recepción en mano del primer disco en solitario de Amparo Durbán Aparisi. “Atmosférica” (Rock CD, 2023) es un álbum muy personal, que está compuesto por casi 37 minutos de música muy elaborada y preciosista, en nueve capítulos de una canción de autor bien instrumentada y arropada por arreglos propios de una producción cálida y contemporánea. Las letristas han sido la propia Amparo, José y Mireia Durbán, Fernando Márquez Chinchilla, Lidia Romero, Alejandro Ruiz-Huerta y Antonio Zancajo, a quienes hay que sumar a Rosario Cortés como adaptadora de “Sulpicia (Elegía al amor)”. Todo un equipo autoral, que enriquece el resultado final con ópticas argumentales muy distintas.

La nómina de colaboradores en “Atmosférica” prosigue con los guitarristas José y Lino Oviaño -también bajista y teclista-, Daniel Lacambra, Miquel Mestre, Fede Segarra “Ferocce” y Belén de Benito; el bajista Abel Sanabria y el pianista-teclista Jorge Moreno. Amparo ha tocado las cuatro cuerdas, el piano y los teclados, además de aportar sus coros sobre las voces invitadas. Este amplio equipo tiene una foto final con los cinco músicos fijos del grupo de Durbán: la titular (voz y guitarra), Adolfo Barberá (guitarra), el bajista Francesc Boscá, el batería “Copi” (también pianos y teclados) y la corista Natha Lee.

En materia de producción, Amparo ha trabajado codo con codo con Lino Oviaño, junto al que ha compartido horas y horas de trabajo en los Linotronics Home Studio y ABP Drums entre agosto de 2021 y abril de 2023. La única excepción la encontramos en «Noviembre báilame el agua», que técnicamente fue supervisada por Durbán y Rafa Picó. De la mezcla y masterización se ha ocupado José Luis Macías en los Estudios JR La Sala.

De las dos acepciones de la palabra «Atmosférica» que contempla el particular diccionario de la propia Amparo, Durbán elige la segunda: “Dicho de una persona que crea un entorno protector, abierto, benéfico, libre y creativo”. A fe mía que se nota ese ambiente de concordia y empatía en la creación colectiva de una colección de canciones de gran sensibilidad e inspiración creativa, articuladas gracias a un Pop evanescente e íntimo, nada afectado y carente por completo de cualquier tipo de impostura.

Cabe recordar que Amparo Durbán es toda una activista de la música en la Comunidad Valenciana. No sólo abrió un camino para las mujeres baterías por su condición de pionera del instrumento en el territorio, sino que además conduce un programa de referencia en la reivindicación de la música elaborada por cantantes e instrumentistas femeninas. El espacio “No soy la novia del batería” está recuperando a las figuras locales del Pop y el Rock, pero también cruza las fronteras y aborda otros tiempos y otros territorios. De ahí nace precisamente el proyecto de un documental sobre tres baterías de diversas condiciones y generaciones, que Amparo está elaborando de forma titánica y heroica: “Tam tam girls. Mujeres con ritmo”.

Leo Cebrián Sanz