Archetype of Disorder lucen en su matrícula la fecha de su fundación: 2019.  Ese mismo año presentaron sus tres primeras canciones: ‘Oblivion’, ‘Solitude’ y ‘Stargazer’. Su voz femenina era entonces Rose Mack ‘Annysia’, mientras que Jorge Rebollo tocaba la guitarra, Carlos Fisio figuraba al bajo, Andrés Dueñas era el batería titular y Charlie se ocupaba de los sintetizadores. En sus dos primeras actuaciones contaron con un segundo guitarrista como apoyo de directo (Richard), pero no pararon hasta encontrar un refuerzo fijo. Éste llegó en 2021 gracias a las seis cuerdas de Sean Chevriot, aunque posteriormente Miki sustituyó al inicial Jorge.

El sexteto se estrenó en directo en la sala Spectrum de Murcia en su primer mes de septiembre de vida y repitieron en su escenario en el posterior noviembre. De allí saltaron a nuevos festivales compartidos, como los celebrados en Almería y Madrid. A su presentación en la murciana localidad de Totana hay que sumar una más en Alicante -una vez superado el lapso pandémico de rigor-, su regreso a la residente Spectrum y una ocasión más en la Babel de la capital de la provincia. Murcia y su natal Cartagena fueron sus siguientes citas, que animó el estreno del primer sencillo (‘Voices of the void’) de su debut largo: ‘Odyssey in Space’. ‘Deep sea’ fue el tema elegido para la promo inicial.

El gran cambio para Archetype of Disorder ha sido la sustitución el pasado año de su cantante original por Amaya Carrera, con quien han regrabado la ya citada ‘Voices…’. Su inclusión en el festival Rock Imperium de su ciudad y una par de experiencias en Madrid -la segunda este próximo fin de semana-, Santa Pola y Valencia han vuelto a ponerles de actualidad. Además, su guitarrista Anthon vuelve a estar de nuevo junto a sus compañeros tras un tiempo en el que no ha formado parte de la banda.

Leo Cebrián Sanz