BENITO KAMELAS, por David Carabias y Mónica Berheide

La banda valenciana Benito Kamelas presentará en directo en Madrid su cuarto disco, “Sueños con Traje de Tinta”, el 29 de marzo (sala Copérnico). Es el momento ideal para hablar con su cantante Quini.

 

¿Cómo afrontáis, tras una década de existencia como grupo, el hecho de tener un cuarto álbum en el mercado?

Bien, con ganas, a pesar de los cambios de componentes desde el principio y de que somos algo más mayores y a algunos las canas ya nos asoman, y de que, cuando empiezas, piensas que todo es maravilloso y con el tiempo vas viendo que no es así.

 

¿Soñáis con traje de tinta? ¿Qué deseáis expresar con este poético título para el CD?

Es el título de una de las canciones del disco, es una forma de llamar a las letras. Nuestros sueños los vestimos de tinta para dar forma a las letras, que son el principio de una canción. Por lo tanto, son la génesis del disco y de la gira; creemos que era la forma de decir que seguimos soñando con el Rock and Roll y con el público, que es lo más grande y lo que más hay que cuidar.

 

¿Qué tal fue la grabación? Cuéntanos algo sobre el estudio, los técnicos…

Lo grabamos durante los meses de abril y mayo de 2007, en medio de la gira, en los estudios Milennia de Valencia bajo la batuta de nuestro productor Vicente Sabater. Fue un trabajo duro pero reconfortante. Vicente es un gran tío y un gran profesional, nos encontramos muy a gusto grabando aquí, en casa, sin tener que desplazarnos. Todos los discos los hemos grabado con él y ya nos conoce como nadie, y eso se nota en el resultado final; somos una gran familia.

 

El mundo de las compañías discográficas y la distribución musical no pasa por su mejor momento, ni mucho menos. ¿Cómo lo habéis vivido desde vuestra experiencia personal y sobre todo para este nuevo disco?

Cuando grabamos el disco, nuestra primera opción era RompeRecords –con quien estábamos-, hemos pasado una época muy bonita de nuestra vida musical con Ánder y Mari Carmen (los responsables de este sello), han luchado muchísimo por nosotros; pero este mundillo está muy mal y Ánder nos dijo que no podía asumir el proyecto de otro disco; por lo que decidimos autoeditarlo. Tuvimos ofertas de multinacionales, pero creímos que no queríamos volver a pasar por oficinas ni hostias; nosotros lo creamos, nosotros lo vendemos. Buscamos una distribuidora y llegamos a un acuerdo con Santo Grial, y estamos contentísimos, nos están poniendo el disco en todos los sitios, además de que nos ayudan y asesoran como si fuéramos sus hijos. Por eso quiero darles las gracias por cómo se portan con nosotros. Luego, en general, el futuro está claro que es el presente: Internet es el camino. No sé cómo se debería regular esto, pero internet es el camino. Creo que las discográficas están pagando su prepotencia y su mala gestión durante todos estos años, pensaban que la gallina de los huevos de oro no se iba acabar, pero se están dando cuenta de que quedan muy poquitos ya y se asustan. Ahora quieren porcentajes del artista durante sus actuaciones y eso nosotros no estábamos dispuestos a hacerlo. Por eso lo mejor es autoeditar, incluso colgar en internet el disco y vivir de los conciertos; nadie vive en el Rock de las ventas… bueno, cuatro, pero el resto no.

¿Quiénes son vuestras principales influencias?

Nuestra música surge de la variedad de gustos. Yo he crecido con el cante Flamenco, me encanta, y es lógico que me salga el deje, aunque reconozco que no lo sé cantar ya que el Flamenco es algo muy serio. Pero sí que marca algo de mi estilo. Luego, los Ramones nos influyen muchísimo. También, cuando éramos críos teníamos como ídolos a Seguridad Social, que son de nuestro pueblo. Ver a José Manuel, su cantante, con su cresta y en la plaza del pueblo fue nuestro primer contacto con el Rock. Es la combinación de todo esto.

 

La versión que habéis incluido, “Pacto entre caballeros” de Sabina, ha quedado muy curiosa y animada llevada vuestro estilo. ¿Por qué éste tema?

Esta canción la tocábamos en directo cuando empezábamos. Llevábamos tiempo queriendo grabarla pero no había sido posible, así que hablamos con Joaquín, le pedimos permiso y, aunque no pudo grabarla con nosotros, sí que se prestó sin problemas a que la hiciéramos. Es una canción muy ‘benitera’, cuenta una historia como nos gusta a nosotros, es como si la hubiera escrito para nosotros. Además, últimamente hay gente que habla más de los desfases de Joaquín Sabina que de su música, de si cena o no con el Príncipe; yo creo que ya está bien, Joaquín Sabina está por encima del bien y del mal, es un genio, un artista único y queríamos darle este homenaje.

 

Estáis presentando el disco en una extensa gira por todo el Estado. ¿Cómo está yendo la cosa?

Bien. Llegar y que haya gente esperando en los conciertos, que haya gente que siga pagando una entrada por escucharnos, que la gente siga cantando nuestras canciones… es emocionante y, desde luego, mientras eso siga, seguiremos luchando; el público es lo más grande que hay, es nuestro motor. Todos los conciertos tienen algo de especial; igual hemos tenido problemas de sonido en alguno o mil historias, pero siempre hay alguien abajo mirándote y escuchando con esa cara de ilusión y cantando tus canciones; esto hace que todo se olvide y acabe en alegría e ilusión por seguir.

 

Anima a los madrileños para que acudan a vuestro concierto del día 29:

Somos un grupo de Rock and Roll que intentamos dejárnoslo todo en el escenario. Nuestros conciertos son una comunión entre el público y nosotros, y eso hace que cada uno sea especial. Cada uno sabrá si decide ver a Bisbal o a nosotros, hay público para todos, pero que la gente sepa que el Rock no es algo oscuro ni peligroso. Creo que los conciertos de Rock son experiencias increíbles que todo el mundo debería probar alguna vez.

 

Saludos, agradecimientos… Es el momento:

Pues nada, os agradecemos la oportunidad que nos dais para que nos conozcan un poquito más. Muchísimas gracias a cada uno de los que compráis nuestros discos, compráis las entradas de nuestro conciertos y nos permitís que sigamos viviendo en este burbuja que es el sueño del Rock and Roll. Os queremos.

 

Sueños con traje de tinta (L’assaig / Santo Grial)

Tras este bonito título se esconde la cuarta entrega discográfica para estos valencianos que, poquito a poco y con mucho esfuerzo, se están haciendo un merecido hueco en la primera división del panorama del Rock estatal. La constancia y el largo sacrificio de unos diez años de furgoneta y escenarios dan sus frutos, pues ‘los Benito’ vuelven a la carga con un compacto que es netamente el de su consagración. Melodías cuidadas y textos elaborados encauzados en un pegadizo estilo personal, nada tópico, con un sonido Urbano forjado a base de horas de duro trabajo en el local de ensayo. También aparecen guiños al Heavy, al Punk e incluso al Flamenco, redondeando un disco completo, cuyas letras son pura poesía en boca de Quini, vocalista del grupo. Entre las diez composiciones encontramos una sorpresa, la versión del “Pacto entre caballeros” de Joaquín Sabina, perfectamente adaptada al repertorio de Benito Kamelas. Desde Los+Mejores te invitamos a verlos en directo, pues seguro visitarán tu ciudad en la gran gira puesta en marcha. Para gustos existen los colores, pero si eres seguidor de bandas como Sínkope, Marea, Suaves, Porretas o Transfer, te van a encantar.

David Carabias