CENTINELA, por Ricardo Bayón y Mónica Berheide

“Teoría De La Fidelidad”, el último CD de Canetinela, lleva unos meses en la calle. Aprovechamos que el grupo lo presentará en Madrid el 17 de abril (sala Heineken) para hablar con su cantante José Cano.

¿Cómo está siendo la respuesta de público y medios a este nuevo disco?
La del público está siendo magnifica, la gente conoce los nuevos temas y los canta en los conciertos; incluso después, al acabar, nos comentan lo mucho que les ha gustado este nuevo disco. Eso nos alegra mucho ya que nos permite presentarlo poco a poco en cada set-list al completo, y nosotros disfrutamos al máximo tocándolos. La prensa en general habla muy bien de él, por suerte ha sido bien acogido por los medios.

¿Cómo está funcionando la banda desde que se produjeron las últimas incorporaciones?
La banda está mejor que nunca, ahora mismo estamos atravesando nuestro mejor momento como músicos y como personas. Hay muy buen ambiente en el grupo, y para nosotros es lo más importante pese a que atravesemos momentos difíciles en el negocio de la música; estamos disfrutando de lo que hacemos, nos respetamos, nos entendemos y eso es lo que vale.

¿Se cumple entonces en el seno la “teoría de la fidelidad”?
Respecto a los ideales con los que empezó todo, sí, sin duda. Nuestra intención sigue siendo la misma, los objetivos cambian y las ambiciones se adaptan, pero la fidelidad a hacer esta música y hacerlo de una manera concreta, eso se mantiene. Los cambios y los últimos acontecimientos en la banda han sido precisamente para eso, para que prevalezcan las raíces de una idea básica e inicial.

¿Qué le diríais a alguien que todavía no ha comprado un disco vuestro o bien no ha asistido a uno de los conciertos?
Si no has comprado un disco nuestro, no te hace falta para escucharnos, puedes hacerlo desde nuestra web, al menos los tres últimos álbumes. Si te gusta, pues puedes comprártelo, que para eso está en CD. Y si no has acudido a un concierto nuestro, ¿a qué esperas? Te ofrecemos la posibilidad de conocernos bien sin gastarte mucho dinero, creo que puedes pasártelo bien y disfrutar de Heavy Metal en castellano al máximo, al menos esa es nuestra intención. Si no es así, lo sentimos mucho, pero esperamos con paciencia a que nos concedas la oportunidad de llegar a tus oídos y, ojalá, a tu alma.

Vuestra visión del mundillo de la música, ¿ha empeorado o mejorado desde los principios?
Empeorar no creo, el problema actual es que es difícil avanzar y puede que llegue a ser difícil sobrevivir. Como personas y como músicos hemos mejorado muchísimo a nivel profesional y de experiencia en la mayoría de los aspectos -si no en todos-. Conforme pasan los años y vives cosas como las que hemos vivido, tu visión se centra más, todo es más real y se limpia, lo cual te ayuda a saber cómo esquivar algunas cosas y no tropezar tanto.

Si pudieras pegarle una paliza a alguien, ¿a quién?
Vivo muy tranquilo y ojala así sea por mucho tiempo; con lo cual, dejémoslo estar.

¿Sois “centinelas” de algo o alguien?
De nosotros mismos, de vivir intensamente y de la confianza.

Puedes despedir la entrevista como desees…
Gracias por apoyarnos y escucharnos, y esperamos que la gente siga apoyando al Heavy Metal español.

 

Teoría de la fidelidad

Después de celebrar el año pasado su décimo aniversario a lo grande (un CD acústico y un DVD en directo), quedaba la guinda del pastel y ésta es el presente disco ‘Teoría de la fidelidad’. Centinela es una banda con callo y más de diez años de experiencia tocando Metal en castellano, manteniéndose fiel a sus influencias ochenteras, de ahí, probablemente, el título de su álbum.

Dicho así no parece gran cosa, pero para tener el reconocimiento y estatus que posee esta banda dentro de este mundillo, hay que pasar por un arduo sendero lleno de frustraciones, desengaños, zancadillas y abandonos. Pero los chicos de Centinela han superado todas esas trabas airosos, manteniendo no sólo su estilo original intacto, sino que afilándolo y volviéndolo más potente que nunca. Por eso se les considera una de las bandas más respetables y serias dentro del mercado.

Durante los nueve trallazos que nos regala este disco, José Cano nos muestra toda la potencia de su voz (una de las mejores de la escena nacional), junto a Fernando Moya y Juan Parreño (los cuales continúan rascando sus guitarras con más potencia y habilidad en cada nueva entrega) y la base rítmica, nos muestran unos Centinela tan o más potentes, apasionados y auténticos como al principio. Recomiendo a todos que escuchen este último disco de Centinela. Mis temas favoritos: ‘Mi nombre’, ‘Hablo de vivir’ y ‘Siéntelo’. Si te gusta el Metal de los ochenta en castellano, no te sentirás defraudado. Repito: Nueve tremendos cañonazos directos a tu cerebro hechos por una banda a la que, además, le queda mucho que mostrarnos.

Ricardo Bayón