DORO, por Jon Marin

Tal como reza en nuestra portada, Doro, la reina del Metal, vuelve con nuevo disco, ‘Warrior Soul’, pleno de inéditas composiciones.

Se hace difícil explicar la alegría que supone para el que escribe encontrarse de nuevo cara a cara con la señorita que ocupaba todo el frontal de su carpeta de instituto sin necesidad de presentaciones, pues Doro no sólo es simpática: es educada y tiene buena memoria. Son las 14 h., la alemana no ha comido pero aguanta, estoicamente y sin perder la sonrisa, otra hora más dando todo tipo de detalles, sea cual sea la pregunta. Aparte de repetir “gracias, estupendo”, como si de una novata se tratase, cuando le comunico que será portada de este número.

 

El título del CD, la canción incluida de igual nombre y una película (“Anuk, the warrior’s way”) en la que acabas de intervenir están imbricados. ¿Qué dio pie a qué?
Se me ocurrió primero el título, luego leí el guión de la película y pensé que de ahí se podía sacar una buena canción para que formase parte de la banda sonora. A partir de ahí todo encajó.

 

Antes de meternos a fondo con el disco, ¿en qué consiste tu papel?
Es una película de guerreros. Mi personaje es el de la hija del líder de una tribu, el hombre mayor y sabio. Una tribu enemiga llega al poblado, lo asesinan y mi personaje, que es una simple cazadora, para vengarse se convierte en una guerrera. Se encuentra con Anuk, que es el protagonista, en principio luchan… pero, bueno, luego las cosas se arreglan.

(En este momento la cantante me pregunta si quiero ver el videoclip, ya que en él aparecen escenas de la película, a lo que accedo gustoso. La entrevista toma un descanso y disfrutamos, como en el salón de casa, de su visión).

 

Vuelta al trabajo: Han pasado cuatro años desde tu anterior lanzamiento en estudio con canciones nuevas, ¿qué hay en 2006 que faltase en 2002?, ¿qué novedades de Doro ofrece este disco?
He ganado en experiencia, porque he tenido muchas: buenas y malas. Ha sido una alegría trabajar con canciones nuevas, aunque también fue buena la experiencia del ‘Classic Diamonds’, tanto el CD como el DVD con la orquesta. He trabajado mucho en este tiempo, no ha habido ni un día de descanso apenas. La diferencia en estos cuatro años, lo mejor, es que siento que el Heavy Metal está volviendo a crecer. En este disco nuevo no he metido ningún efecto electrónico ni nada así, es más Heavy, vuelvo a las raíces. Y este CD, en general, es fruto de las grandes experiencias que he tenido girando, en el estudio y participando en la película.

 

Mantienes la misma formación de músicos desde hace años. ¿Estás a gusto con ellos?
Sí y no es fácil mantener esta vida que llevamos, compaginarla con las familias estando tanto tiempo en la carretera… Pero, bueno, así se demuestra que estamos trabajando a gusto.

¿Cómo repartís el trabajo de composición?
Es muy diverso, depende: Me gusta escribir con Joe –Taylor, guitarrista-, me siento muy cómoda. También con Gary Scruggs, un músico que conocí en 1991, es hijo de Earl Scruggs, un famoso músico de banjo Country; no está en el grupo pero entiende muy bien mis ideas y desde entonces componemos juntos. Esta vez, para el tema “Creep into my brain” nos unimos toda la banda para componerlo, fue una buena experiencia aunque no es lo habitual. Normalmente todos los miembros del grupo presentan canciones y siempre intento que al menos haya una pieza de cada uno en el disco, pero no siempre puede ser. También escribo cosas con Nick –Douglas, bajista-… En fin, cada disco es diferente, como sale.

 

Como adelanto a “Warrior soul”, lanzaste el EP “In liebe und freundschaft” / “For love and friendship” con dicho tema en los dos idiomas. Tengo entendido que gozó de éxito en tu país, cuéntame…
Queríamos hacer un single antes de Navidad y, un poco por casualidad, coincidiendo con la fecha del cumpleaños de mi padre, fallecido hace años, fui al cementerio con mi madre a llevar flores a su tumba y allí me surgió la melodía. La grabé en el teléfono móvil y por la noche me puse a trabajar en el tema. Me di cuenta de que tenía mucha magia y pasión, se me caían las lágrimas…
(Noto que se emociona. Toma aire y prosigue):
-Lo mandé a la compañía y en seguida vieron que podía ser el single, me dijeron que dejara el resto en lo que estaba trabajando y que nos pusiéramos en ello. Aunque cada uno puede sacar una conclusión diferente de la canción, yo me inspiré en mi padre.

Normalmente éstas son las canciones -las lentas- que mejor funcionan en radio, televisión… y no las más duras. ¿Te molesta, lo entiendes?
Es que es difícil que pongan las más fuertes, las más ‘heavies’. A mí me gustan ambas, pero entiendo que sean las baladas las que pongan, aunque creo que cada vez se van abriendo más.

 

¿Qué otros temas del disco crees que pueden funcionar bien?
“You’re my family”, “Strangers yesterday”, “Thunderspell”… y “Haunted heart” con su doble bombo gustará mucho a los de la primera fila de los conciertos, je, je

 

Pronto estarás tocando en España y hasta tu aparición en junio en el festival Sweden Rock harás salas europeas, ¿saltarás luego a América?
Sí, será la primera vez que iré a Sudamérica. Me han confirmado de momento Brasil, Guatemala y México. Pero también me hace ilusión ir a países como Rusia, Bulgaria o Turquía, donde estamos cerrando fechas.

 

Tú que has vivido en EE.UU., ¿estás de acuerdo en que ahora el Hard Rock y el Heavy están allí en horas bajas?
(Suelta ese rotundo “yeah, yeah, yeah” que, con el acento alemán, tan fuerte suena a nuestros oídos y añade):
-Sí, opino así, el corazón del Metal está en Europa y Sudamérica; pero he estado hace poco en Los Ángeles y parece que la situación está mejorando tras los últimos diez años. Siempre ha sido difícil meter allí en televisión algo de Heavy si no era muy comercial.

Cambiando de tema, ¿cuál es el mejor recuerdo que guardas de tu carrera?
Recibo muchas cartas y una vez me llegó la de un fan que decía que había tenido la intención de suicidarse, pero que, gracias a escuchar uno de mis discos, no recuerdo ahora cuál, había cambiado de opinión, que había salvado su vida. ¡Uauh!, es lo mejor, que te digan que un disco tuyo tenga tanta fuerza como para ayudarte a sobrevivir y a superar tus problemas.

 

Y, no podía ser de otro modo, cuando nuestros estómagos casi hablan más que nuestras bocas, Doro se deshace en halagos hacia nuestro país y vosotros:
Me enamoré de la audiencia española desde la primera vez que vine con Warlock ‘teloneando’ a Judas Priest en el 86. Para mí sois de lo más salvaje, tenéis más fuego y pasión que en otros lugares; así que aquí tengo más conexión y más alegría, me siento mejor, trabajo mejor y con más energía. Los mejores conciertos suelen ser aquí y me inspiran, me motivan, nunca me canso de venir. Formamos un buen equipo de trabajo (Dicho con una enorme sonrisa).

 

¿Es o no es un encanto?

 

Warrior Soul (AFM/Avispa)

Después de más de tres años, y tras la edición sucesiva de un DVD retrospectivo, el disco de versiones orquestales ‘Classic Diamonds’ y un par de EPs, por fin podemos celebrar la salida del esperado nuevo álbum de estudio de nuestra ‘Metal queen’ más querida, tras un buen ‘Fight’ que ya data de 2002.

Nos encontramos con uno de los mejores trabajos de Doro de toda su carrera. “Warrior soul” es un gran disco, muy por encima de la mayoría de los lanzamientos que salen todos los meses, con el sello de garantía de calidad y corazón de todos los trabajos de Doro, pero sin llegar a la altura de las joyas de Warlock, aunque reminiscencias claro que hay -tanto musicales como en la portada-. La banda que la acompaña cumple de maravilla su papel de ‘secundarios de lujo’, pero es evidente que aquí manda la personal voz, todavía poderosa -por momentos melosa-, de la de Dusseldorf. Hay menos temas lentos que en últimos proyectos, los temas cañeros suenan de maravilla y Doro sigue siendo una ‘Heavy Metal lady’ de los pies a la cabeza.

David Esquitino

 

In Liebe Und Freundschaft (AFM/Avispa)

En este mini CD se incluye el tema que da título al trabajo en sus dos versiones: la cantada en su idioma materno y la inglesa; en ambas Doro una vez más nos sorprende con sus dotes de interpretación vocal dejándonos la piel de gallina. Además encontramos “All we are” en pista de videoclip, grabado en el pasado festival Bang Your Head, y otras dos joyitas más: ‘Never get out of this world alive’, tema de corte clásico que recuerda mucho a las bandas americanas de los ochenta, y ‘Loney wolf’, corte de Heavy Metal elegante, directo, potente y fuerte con su toque de distinción personal.

Salvador Díaz