DÜNEDAIN, por David Casero y Fernando S. Pérez

“Buscando el Norte” se planteó como un disco en dos entregas. Dünedain ha dado un salto de calidad y fama desde que lanzó la primera parte hace unos meses y ahora te presentamos la segunda: “Buscando el Norte II: la Tierra de los Sueños”. Es Tony Delgado (guitarrista y cantante) quien nos habla, en principio, del título del trabajo.

Teníamos los dos títulos por separado, ‘Buscando el Norte II’ y ‘La tierra de los sueños’, para elegir uno de ellos y fue la gente la que dijo que por qué no las dos frases unidas. Lo eligieron nuestros fans en el foro de la banda. Sinceramente, creo que ha sido buena idea, aparte de que los fans que lo decidieron están muy agradecidos por la atención que les dimos en algo tan crucial.

¿Cómo ha funcionado esta fórmula de ofrecer un disco en dos entregas? ¿La repetiréis?
A priori comenzó como un experimento sin muchas pretensiones, pero se ha convertido en algo que nos ha ayudado muchísimo a nivel de plantearnos muchas cosas. Si repetiremos o no, todavía está por decidir. El tiempo lo dirá.

¿Qué respuesta estáis recibiendo de los seguidores a esta segunda parte del disco?, ¿mejor, igual que hacia la primera?
Hablando de lo musical, les ha gustado mucho más que la primera parte, y es algo que no esperábamos porque esta segunda es un poco más tradicional (hace el gesto de las comillas). Pero tal vez es que el público heavy es más fiel de lo que a veces se nos hace ver. En cuanto a descargas, mucho mejor porque hemos superado en un mes y medio lo que hicimos con la anterior parte en cosa de nueve meses. Esto nos hace estar muy felices y nunca paramos de agradecerlo. Hablando de conciertos, pues sólo llevamos tres. En dos de ellos hemos llenado y en el último, que hemos dado en Valencia, nos falló un poquito la gente, aunque nos parece normal porque las Fallas acabaron el mismo día que tocamos nosotros. Aun así, hicimos una entrada bastante decente y, por supuesto, damos las gracias a todos. Así que el balance es igual de positivo, pero nos falta el grueso de la gira todavía.

Volvéis a regalar el disco, bien bajándolo desde vuestra web o entregándolo junto a las entradas de vuestros conciertos. ¿Ha sido buena idea? ¿Mejor así que venderlo en tiendas?
La verdad es que esto no ha sido algo que buscásemos en un principio, lo que pasa es que, después de la estafa que hemos sufrido de Avispa, pues teníamos que hacer algo para protestar y se nos ocurrió esto. Pero, después de la experiencia, creo que es lo mejor que podíamos haber hecho. Estamos seguros de que si no hubiésemos tomado esta medida, nunca habríamos llegado a tantos oídos. También es cierto que no estamos cerrados a las tiendas en absoluto; de hecho, en otoño publicaremos una edición especial de las dos partes en un solo disco junto con un DVD con dos videoclips oficiales, tomas falsas, entrevistas, etc. y sólo podrá conseguirse en tiendas. Será una edición especial limitada para los más fans de la banda. Por supuesto, podrá conseguirse a un precio digno.

‘La tierra de los sueños’ incluye siete canciones (una más que la anterior entrega de ‘Buscando el Norte’). Nos ponemos a hablar de algunas de ellas.
Mis favoritas, por no alargarnos, son ‘Mi alma sigue en pie’ y ‘Fiel a mi libertad’. Ambas son canciones muy relacionadas entre sí en frescura y en mensaje. Hablan de lo que para nosotros supone el estar al pie del cañón en el Heavy Metal, después de todo lo que hemos sufrido y padecido para estar vivos como banda. Hablan también de lo que supuso la decepción que hemos sufrido tanto con Pies Records como con Akeloo/Avispa. Tienen mensajes muy claros de lo serio que es para nosotros el Metal y, sobre todo, el público que nos sigue, y esto incluye una gran carga emocional en los temas.

De ‘Fiel a mi libertad’ habéis rodado un videoclip…
Era la primera vez que hacíamos algo así. Surgió la oportunidad con nuestro productor Carlos Creator y estamos muy contentos de haberlo hecho con él, porque ha quedado un trabajo muy decente y profesional. No es un videoclip de Michael Jackson… ¡pero nos mola! y esperamos que a la gente le guste también.

¿Qué nuevo tema crees que está funcionando a la primera?
Creo que, después de los conciertos que hemos dado, una de las mejores canciones en directo es precisamente ‘Fiel a mi libertad’, y también ‘La rosa negra’ que es la que va a ocupar nuestro siguiente videoclip.

¿Cuál fue el que más os costó componer o dejar definitivamente acabado?
Soy yo el que carga tanto con la letra como con la música, y el más intenso en este aspecto ha sido el tema que abre la obra, ‘Buscando el Norte’. Es una canción que comencé sin pretender que durase tanto, pero la verdad es que la canción lo pedía y al final acabó siendo un tema de casi diez minutos. En un principio me daba miedo, pero decidí poner el tema el primero del disco. Creo que fue un acierto por lo que ha juzgado el público.

Toda vuestra producción es en castellano. ¿Os habéis planteado componer en inglés para asaltar el mercado europeo o consideráis más importante el hispanoamericano?
Es curioso que me preguntéis esto porque hemos recibido varias ofertas de sellos extranjeros para hacerlo. Nos han pedido que regrabemos en inglés la obra entera para editarla fuera, pero es algo que de momento hemos aplazado, como mínimo, para el próximo año porque estamos centrados en España y Latinoamérica principalmente. Hay que ir poco a poco, es algo que nos ha enseñado la experiencia. Pero lo de editar en el extranjero es algo seguro que a medio-largo plazo ocurrirá.

Hemos notado que hay varios grupos españoles, como vosotros, que tienen en mente editar discos sin dejar mucho tiempo entre uno y otro, y girar de forma continua. Parece ser la única manera de estar siempre en mente de todos y hacerse un nombre, vayan las cosas mejor o peor…
Bueno, nosotros esto lo hacemos así porque es la manera que tenemos de financiar la grabación de nuestros discos. Hoy día hay que tocar mucho. Ya las ventas de discos no dan para nada y, ahora más que nunca, hay que tocar en directo para sobrevivir. Esto es algo que nos encanta, sinceramente, porque hacemos lo que nos gusta y estamos con la gente, que sin duda son lo mejor de todo este rollo. Aparte, creo que para hacerse un nombre tampoco hay nada específico que hacer, eso depende más de las canciones que de tocar más o menos. Si haces la música que te gusta y tienes la suerte de que le gusta a mucha más gente, pues eres un afortunado; pero si no les gusta, pues no se puede hacer nada, y aunque hagas anuncios en la tele te va a dar igual.

La gira ya ha empezado, tal como comentábamos al principio. ¿Estáis ilusionados?
Pues de momento la cosa va bien, sobre todo teniendo en cuenta cómo está el panorama. Hoy son muy pocos los afortunados que logran meter más de cien personas en una sala, da igual a la ciudad que vayas. La gente está muy reacia con el Metal nacional. ¿El porqué? Hay muchos: La crisis influye a lo bestia, sin duda; eso, y que hay muchísimas bandas. Nosotros estamos teniendo suerte pero, sinceramente, vamos con pies de plomo y con mucha humildad, porque a lo mejor una noche metes 150 o 200 personas en una sala y puedes cometer el grave error de creer que va a ocurrir lo mismo al siguiente concierto, y entonces vas y metes sesenta y piensas “¡uf!” Creo que con esto os lo digo todo. Aun así, damos las gracias a toda la gente que nos viene a ver porque somos conscientes del esfuerzo que supone.

El viernes 30 de abril presentáis los nuevos temas en Madrid (Ritmo & Compás). ¿Cómo será el concierto?
Esperamos que sea una noche mágica como fue la de la última visita que hicimos hace casi un año. Sería un equívoco el obviar que, para nosotros, Madrid es la ciudad en la que más cariño se nos tiene; pero es que es cierto, el público de Madrid es el más cálido con nosotros y todos nuestros recuerdos aquí son buenos, y creo que todos los hermanos que tenemos vendrán a recibirnos y, sin duda, les daremos todo lo mejor como siempre hacemos. Hablando de canciones, estamos tocando la primera y la segunda parte de ‘Buscando el Norte’ enteras, pero aquí haremos más temas especiales y alguna sorpresa caerá.

¿Hasta cuándo durará este tour y cuáles serán los siguientes pasos de Dünedain?
Pues ahora estamos con el grueso de la gira, que dura hasta el 3 de julio, que es la fecha en la que tocaremos por primera vez en Alcázar de San Juan. Después haremos algunos conciertos de verano y en septiembre anunciaremos nuevas fechas, al mismo tiempo que editaremos en tiendas el disco doble en edición especial que antes hemos comentado. Estaremos en la carretera de nuevo hasta finales de diciembre de 2010 y en 2011 daremos un nuevo paso que todavía está por decidir. Todo depende mucho del público, sin duda.

¿Recuerdas la frase más acertada a la hora de definir vuestro estilo? Por el contrario, ¿qué es lo más chocante que habéis leído o escuchado sobre vosotros?
Ha habido muchas hasta la fecha pero creo que me quedo con alguna que hacía referencia a nuestra humildad. No sé exactamente cómo era pero, bueno, venía a decir algo así como que no éramos una banda de fuera, ni de ninguna gran ciudad, pero que conseguíamos emocionar al público. Eso es algo muy grande para nosotros porque es nuestro premio realmente. El que alguien se identifique con tu música es lo que todos buscamos. ¿La más chocante? Pues no sé… que éramos una banda más de Metal “cañí” o algo así, je, je

Ya que ríes, sigamos con el mismo tono. Cuéntanos algo gracioso que os haya sucedido.
Que hemos tenido que pedir a las salas en las que solemos tocar que no pongan la bebida en los camerinos hasta que no acabemos el concierto, porque siempre nos bebemos todo durante la prueba de sonido y, al final, acaba saliendo la prueba mucho mejor que el concierto. Recuerdo el concierto en Valencia -y pido perdón a los asistentes, je, je…- Aunque la gente lo pasó genial y nosotros con ellos también, es cierto que fue un concierto algo accidentado, je, je

Que no falte la educación. Antes de acabar, Tony dice:
Ha sido un placer volver a hablar con Los+Mejores y enviamos un abrazo fortísimo a toda la gente que nos sigue, tanto en Madrid como en cualquier parte del mundo. Sois lo mejor.

 

Buscando el Norte II: La Tierra de los Sueños (Indep.)
Los abulenses han sacado ya la segunda parte de su tercer compacto. Contiene siete canciones enérgicas y llenas de potencia con guitarras muy melódicas y con mucha fuerza, acompañas con esas voces que tanto caracterizan a esta impresionante banda de buen Heavy Metal. La batería de Miguel da mucho juego, así como los buenos solos de guitarra. Las letras son muy frescas, están cuidadas y mantienen la esencia de Dünedain. Este disco, quizás más directo que la primera entrega, está lleno de buenas canciones que te sumergirán en un mudo de magia desde que comienza con ‘Buscando el Norte’, la canción homónima, que inmediatamente te engancha para escuchar el resto de disco. Merece mucho la pena escuchar esta joya del Heavy español con estilo propio.

David Casero