FE DE RATAS, por David Carabias

Gracias al compañero David Calderón y a su magnífico programa rockero en Radio Utopía, “Trovador Urbano”, pudimos entrevistar a Maxi, cabeza visible de la banda asturiana Fe de Ratas, en la que canta además de tocar la guitarra. Unos aperitivos, unas birras y esto fue lo que dio de sí aquella tarde…

Maxi, con nuestros compañeros David Calderón y David Carabias (derecha)

 

“Tus Demonios Y Yo” es el título que habéis elegido para este nuevo trabajo, ¿cómo queréis enfocarlo o qué sentido tiene?
Es un arma de doble filo. La idea de la portada es un poco crítica hacia cierta gente o ciertas actitudes que te sorprenden, pero también quiere decir que todos somos malos en ocasiones, nos sale la sombra del demonio y tenemos un pequeño lado oscuro.

Nuevo disco y nueva formación de la banda con dos nuevos componentes: Pol (batería) y el conocido Rafa Kas (guitarra). Julio (bajo) sigue desde el anterior trabajo, pero tú eres el único miembro fundador que continúas desde el principio. ¿A qué se debe tanto cambio?
Pues es una larga historia y todos los miembros que han pasado por Fe de Ratas habrán tenido sus motivos para marcharse. Sigo teniendo relación con ellos, mejor con unos que con otros, evidentemente. Hay gente con la que me llevo mejor y gente que se ha portado muy mal conmigo. Me han defraudado de muchas maneras y ha habido problemas de diversos tipos (laborales, psíquicos, otros proyectos). Pero el grupo siempre ha tirado para adelante y prueba de ello son los cinco discos en casi ocho años. Ahora estamos muy a gusto y contentos; el proyecto comienza a rodar con gente nueva.

En cuanto a la temática de las canciones, seguís con la vertiente social, pero también hay textos más personales y con vivencias propias…
Sí, en cada momento hablas o escribes sobre lo que te inquieta en ese instante. Entonces sigue habiendo temas políticos y sociales, y también otros en los que analizas cosas del ser humano, que llaman la atención, que no te gustan o te defraudan.

El sexto corte del disco se titula como vuestra primera obra de estudio: “Tú tranquilo y a lo tuyo”. ¿Por qué lo habéis decidido nombrar así?
Era un poco seguir jugando con la idea de la portada. Es una frase que nos gusta mucho y nos la aplicamos a nosotros mismos. También nos parece que va por los que te critican y la gente que siempre está tocando las narices por ahí.

Imagino que tendréis la oportunidad de presentar este nuevo trabajo en una gira por las principales capitales españolas y en algún festival veraniego. ¿Es verdad?
Sí, el disco es la excusa, ¿no? (risas). En abril estaremos tocando en Santurce, Vitoria, Avilés, Madrid (el día 9 en la sala Sol), Cáceres (Festival Extremúsika), Córdoba, Santander y Valladolid. En mayo iremos a Vigo, Andoain, Santiago de Compostela; en junio por Lugo y Ponferrada, etc. También hay varios festivales como el Kalakorikos en Calahorra, y por supuesto, el Derrame Rock. Ahí jugamos en casa, el año pasado no fuimos y éste tenemos un montón de ganas. Estamos con nuestra gente y ‘tenemos enchufe’, je, je

¿Os sentís un grupo muy apoyado dentro de Santo Grial? Creo que sois una de las apuestas más fuertes del sello y privilegiados por ello.
Hombre, con la compañía tenemos una relación muy estrecha desde siempre. Desde el principio hubo un buen trato y somos uno de los grupos que llevan más años con ellos. No hay problemas, nos entendemos bastante bien y hay un ambiente majo entre ambas partes. Buen trato personal y amistad, aunque las ventas ya sabemos como están hoy.

Antes de la salida de este “Tus demonios y yo” se habló que iba a ser un disco con una determinación más rockera, menos hacia el Punk. ¿Qué opinas del resultado?
La idea era que el tratamiento o forma de hacer sonar el grupo en el disco fuese más rockero, en el estudio. La diferencia que hay con los discos anteriores es que en éste sólo van dos líneas de guitarra, más natural, como va a sonar en directo. Luego, en directo, todo gana más fuerza. Pero suena parecido al anterior, quizás más propio.

¿Habéis incluido alguna colaboración?
Sí, en el tema “La palabra volará…” canta la gente murciana del grupo Discordia, con los que tenemos una relación muy cordial. Les conocemos desde hace un tiempo, son muy majos, nos llevamos muy bien y compartimos escenario varias fechas con ellos.

¿Qué tal es el apoyo que os da el público madrileño cuando venís por ‘El foro’?
Desde la primera vez que vinimos, hace unos años, en la Riviera junto a Porretas y Boikot, el apoyo y cariño que nos transmitieron fue enorme. Aún no se nos conocía mucho pero la gente ya cantaba canciones que habían salido en algunos recopilatorios. Fue la hostia, esperemos que siga así siempre.

Pues nada, solo queda desearos mucha suerte y éxito y que nos volvamos a ver pronto. Comenta lo que quieras para despedirte…
Muchas gracias a vosotros por la entrevista, nos vemos en los bolos o donde sea.

Siempre estaremos apoyándoos, al pie del cañón con Fe de Ratas.

 

 

Tus demonios y yo (Santo Grial)

Consagración definitiva para una banda que, con un quinto trabajo (cuarto de estudio), no deja de sorprendernos a base de sencillez y buenas maneras. Esta vez, como en su anterior disco, repiten la experiencia de grabar y mezclar en Lorentzo Records, con Aitor Ariño a los controles. El incansable Maxi, líder y responsable de Fe de Ratas desde sus comienzos, ha reunido una nueva formación compacta y estable en la que encontramos a Rafa Kas, guitarrista asturiano reconocido en otros proyectos musicales. Con la misma rabia de siempre nos presentan doce nuevos cortes de carácter más elaborado y rockero, pero sin olvidar las raíces del Punk-Rock guitarrero al que nos tienen acostumbrados.

Musicalmente, podemos afirmar la continuidad de la banda en su estilo personal, aunque alcanzando una madurez que muchos quisieran. En cuanto a letras, se trata de un grupo honesto cuyos textos abordan temas populares, sociales y de actualidad desde una perspectiva trabajada y pensada, distinta a la de los grupos de estilo similar. Canciones como “Buena suerte”, “Chitón”, “Me da igual” o “A bailar” se harán rápidamente un hueco en su repertorio, y serán himnos para la gran cantidad de fans que arrastran por el país. Sin lugar a dudas, estamos ante el mejor disco de los de Avilés y esperemos lo puedan refrendar en sus buenos directos. ¿No te lo crees? Tú mismo/a…

David Carabias