SILVER FIST, por Jorge Grande y Jon Marin

Silver Fist ataca con su segundo lanzamiento discográfico: “Lágrimas de Sangre”, a la venta el 6 de este mes. Un disco estudiado al máximo y cuidado hasta el último detalle para que el auténtico seguidor del Heavy Metal nacional llegue al éxtasis. Tras escuchar en exclusiva los nuevos temas en los estudios M-20, nos sentamos con cuatro de los músicos del quinteto: Sílver (cantante), Diego (guitarra), José (bajista) e Iván (batería).

 

¿Qué cambios os gustaría destacar con respecto al primer disco, “Ave Fénix”?

Sílver: Hay una evolución lógica. En primer lugar por el cambio de miembros en el grupo y también por el tiempo, que va pasando y hace que escuches otros tipos de música o lo que se está haciendo hoy en día y eso influye. Se ha actualizado la forma de hacer Heavy Metal de Silver Fist, pero la base y el espíritu siguen siendo los mismos que en el disco anterior.

Diego: De lo único que nos hemos apartado algo es de la parte clásica, aun así sigue habiendo cosas en esa onda.

S: La gente que ha conocido a Silver Fist lo ha hecho con el primer disco, con lo que había, y a nosotros nos gusta, así que hemos querido actualizarnos un poco sin perder la esencia.

 

Todas las letras siguen siendo tuyas, ¿verdad, Silver?

Sí, y la música la hemos hecho entre todos exceptuando la balada (primera sorpresa del elepé), que es de David Martínez, quien también ha coproducido el disco y lo ha ‘masterizado’.

 

Por lo que hemos escuchado, has dado grandes pasos en las melodías vocales…

S: La verdad es que he trabajado a gusto y con gente que me ha echado una mano en este terreno.

 

Ya que hemos mencionado las letras, ¿qué temas has tratado en esta ocasión?

S: Me he basado un poco en lo de siempre: Vivencias personales y en muchas cosas que nos preocupan, además de temas dedicados a la gente que nos sigue. Siempre hay que dar muchas gracias y no debemos perder ese rollo de defender lo que es el Metal que, al fin y al cabo, es lo que hacemos.

D: La que más me gusta es “Aún creo en ti”.
(Habla de la importancia de la amistad en los malos momentos).

Ciertamente sois un grupo que tenéis muy en cuenta a vuestros seguidores…

S: Es que sin ellos no somos nada, ni nosotros ni nadie. Sin el público no seríamos nada, por lo cual nunca se lo agradeceremos lo suficiente.

D: Y está claro que nosotros también somos público de otros y es bonito que los grupos que te gustan agradezcan el apoyo.

 

El tema de presentación del disco es “El miedo”. ¿Cómo se ha elegido?

S: Tanto la compañía como nosotros pensamos que era un tema que está muy bien tanto por la melodía como por el ritmo, por todo en general.

Iván: Es el que más define las ideas de todos. Tiene partes Thrash, estribillo Heavy… es el que marca más la evolución de Silver Fist.

 

La gran sorpresa ha sido encontrarnos –y escuchar- una potente versión de “Balls to the wall” de Accept.

José: Es un tema de un grupo del que todos hemos sido seguidores y define bien a los que nos dedicamos al Heavy Metal. Lo tocamos en directo y, entre los veteranos, tiene muy buena acogida. Entre los más jóvenes…

D: Es que cuando lo tocamos en Aqualung, ‘teloneando’ a Saratoga, en las primeras filas había chavales muy jóvenes y nos dimos cuenta de que no lo conocían. Incluirlo es una forma de enseñar a los chavales que hay algo más que Blind Guardian, algo más que Helloween y que lo que había más atrás suena realmente potente.

S: De hecho, Fredrik Nordström (que ha mezclado el trabajo) ha tratado muy especialmente este tema porque el sonido del disco original de Accept era impresionante, por lo cual había que dejarse más los huevos en ese tema que en cualquier otro.

D: Por cierto, queremos dar las gracias a la gente de Dimmu Borgir por poner el sonido de las bolas.
(En mitad de la canción suenan unas bolas y en los créditos del CD pone: “Ball squeezing: Dimmu Borgir”. Parece ser que los miembros del grupo pasaron por los estudios Fredman –Suecia- el día que el mezclador estaba trabajando en la canción y se encargaron de realizar dicho ‘ruidito’).

 

Aparte de que uno de los temas se llama así, ¿alguna razón para titular al redondo “Lágrimas de sangre”?

S: Porque fue el primer tema que se compuso para el disco y también porque lo que trata es una de las cosas que más nos preocupan: El terrorismo está en nuestras vidas -ojalá algún día termine- y es un canto a la libertad, algo que esta gente te puede cortar.

Hemos mencionado el nombre de quien ha hecho la mezcla: Fredrik Nordström, que ha trabajado con In Flames, Arch Enemy, Hammerfall, Soilwork, Opeth… ¿Por qué lo elegís?

D: Todo viene por la desgracia que sucedió con Big Simon. Él estaba trabajando en la preproducción y lo iba a producir; al fallecer, tuvimos que buscar a otro. No diré nombres de con quién se contactó pero fue con gente muy conocida internacionalmente y todos contestaron muy amablemente, pero nos empeñamos en Fredrik; toda la discografía en la que ha trabajado él forma parte de nuestras casas.

I: Sí, después de tantear varias posibilidades, lo elegimos a él. Nos pusimos en contacto…

S: Y Fredrik nos dijo que hasta marzo de 2007 lo tenía todo ocupado, pero como se enteró de la noticia de la muerte de Big Simon dijo que, dada la desgracia, había que hacerlo y ha estado trabajando por las noches y los fines de semana; algo conmovedor. Pensábamos que uno de los mejores productores de Metal nos iba a ignorar y, todo lo contrario, se ha volcado con nosotros; fue una grata sorpresa. Nos hace sentir orgullosos, no creo que él mezcle el disco a cualquiera, debe rechazar muchos trabajos al día.

 

Luego aquí, en los estudios M-20, se le ha dado el abrillantado, se masterizó…

S: Sí, se hizo aquí porque realmente no había que tocar demasiado el disco; no venía acabado del todo pero casi, y aquí le dieron el último toque.

 

La portada, muy llamativa y también frontal de este número de L+M, la ha diseñado la polaca Jowita Kaminska, que ha hecho otras para Exodus, Attacker, Metal Inquisitor, Emerald…

S: La conocimos en Alemania. Ella se ofreció a hacernos un reportaje fotográfico en el festival “Keep it true” sin cobrarnos un duro, se portó muy bien con nosotros y nos sugirió hacernos la portada. Lo hablamos con la compañía y nos gustó bastante la idea.

D: Puede gustar o no, pero es de las que se ven y llama la atención mientras se buscan discos en una tienda.

 

En cuanto a la gira o presentaciones en directo, ¿tenéis ya algo previsto?

S: Arrancaremos en diciembre y en enero será la presentación en Madrid.

 

Aunque en las fotos veáis sólo a los cuatro que estamos entrevistando, nos dicen que Silver Fist sigue siendo un quinteto con dos guitarras gracias a la incorporación reciente de Pablo (ex Unsouled).

J: Se estrenó con nosotros en el festival “Leyendas del Rock”.

Volviendo a los conciertos, sorprende que, sin disco recientemente editado, este año os hayáis salido haciendo bolos.

D: Me parece algo brutal, ¡tanto tiempo sin sacar un disco y que tengamos tantas actuaciones!

S: El tema del disco y el directo es un poco el de la pescadilla que se muerde la cola; si no tocas, la gente no te oye y, gracias a los conciertos que hemos hecho, la banda suena más potente y la gente que nos ha visto en directo se ha interesado por el disco. Bandas más consagradas no han tocado tanto como nosotros y eso es importante. La reacción del público ha sido impresionante.

 

Y no sólo en España, en Alemania parece que hay pasión por el legado Muro y, por ende, ahora con Silver Fist.

I: Sí, empezó el tema, como decís, por el legado Muro y actuamos como Silver Fist tocando nuestros temas y temas de Muro.

D: Cuando dijimos que no iría Muro, que seríamos nosotros, no pusieron ninguna pega. Estamos contactando con bastantes festivales, las respuestas son muy positivas y habrá bastante participación en ellos.

 

Siendo uno de los grupos estandarte del Heavy Metal español, ¿cómo veis el panorama del mismo?

D: En una palabra: mal. Aunque, quizás por ser el más joven de la banda y por la gente que me rodea, veo un pequeño resurgimiento; tampoco puedo decir más.

S: Podríamos decir que tan mal como siempre. Ahora hay más bandas y productos que ofrecer que los que realmente funcionan.

J: Pero hace cinco o seis años no veías un ‘heavy’ por la calle, sólo los que estábamos de toda la vida, y ahora sí se ven chavalillos con camisetas, pelo largo y muñequeras. Pero a la hora de comprar discos y asistir a conciertos, nunca están.

S: Es la generación del ‘PC’ y el botellón. Hace unos años nos reuníamos en salas de Metal y ahora se juntan en un parque a hacer botellón, que es algo que está bien pero que resta la asistencia a conciertos y salas.

I: Aparte de que ahora hay conciertos todas las semanas y hay mucha saturación tanto de ellos como de productos, y a todo no se puede acceder. Además de eso, lo de siempre: que no hay nada de apoyo por parte de los medios más importantes. Nunca lo ha habido pero si antes había un uno por ciento de apoyo, ahora hay un ‘menos dos’.

S: Y la gente de este país siempre es más exigente con las bandas nacionales que con las extranjeras. Eso es un problema de la sociedad española en general, no sólo con el Heavy Metal.

 

Dado que acabamos de comprobar que Silver Fist se ha actualizado en un gran disco como “Lágrimas de Sangre”, ¿qué escucháis en estos días, qué es lo último que habéis comprado?

D: Yo siempre he sido demasiado rarito, uno de los discos que más me ha gustado de lo comprado últimamente es el de Gojira, un grupo francés de Death Metal. ‘The book of Heavy Metal’, de Dream Evil, me encanta, lo he descubierto ahora y me parece increíble.

I: El último disco que he comprado es el de Cradle Of Filth, pero el que más me ha sorprendido es el último de Celtic Frost, me parece enfermizo pero me encanta.

J: Lo último que he adquirido es el triple de Dream Theater, que, por cierto, es la hostia también.

S: Ahora me gusta muchísimo Mercenary y el último disco de Jon Oliva, pienso que ha mejorado respecto al primero. Más o menos, todos escuchamos lo mismo. Lo bueno que tiene esta banda es que los discos que compramos los escuchamos todos, a cada uno le tira más un estilo u otro pero los escuchamos todos.

 

Últimas palabras…

S: Quisiera decir que “Lágrimas de Sangre” es el disco más trabajado y elaborado, y estamos súper orgullosos de cómo ha quedado. Puede ser un punto de inflexión para el futuro de Silver Fist.

D: Si, por lo que fuera, no lo es, nos podemos ir con la cabeza bien alta, y si, por lo que fuera, no lo compran, que al menos nos den una oportunidad…

I: Que vengan a vernos y se den cuenta de lo que hay.

 

Ya lo sabéis, amantes del Metal.