SONOTONES, por David Gallardo

JAVI -cantante de Sonotones- nos cuenta todo lo nuevo que hay en su cuarto disco: “Sin Argumentos”.

 

Con “Sin argumentos” habéis roto un silencio discográfico de tres años. ¿Por qué este tiempo entre “III” y el actual? ¿En qué habéis estado ocupados?

Bueno, realmente sólo han sido dos años, porque el disco lo teníamos grabado en julio de 2005, aunque con el verano y buscar compañía, distribuidora y a la madre que la parió… pues la cosa se ha retrasado un poquillo. Nosotros no paramos, grabamos, gira de invierno, de verano, componemos y otra vez a grabar; ya nos gustaría que fuera todo más rápido.

 

Cuéntanos algo acerca del proceso de elaboración del disco. ¿Cuáles son los pasos que seguís en la composición? ¿Participáis todos o hay un jefe que lleva los mandos? ¿Cuánto tiempo tardáis en componer un tema?

Los temas generalmente salen a raíz de un riff de guitarra. A partir de ahí, cada uno empieza a meter lo suyo, musicalmente hablando, je, je, una melodía de voz, un ritmo de batería, el bajo… Lo que empieza siendo la estrofa acaba siendo el estribillo, y acto seguido sacamos la estrofa. Es un trabajo en común, aquí no manda nadie. Lo del tiempo es muy variable, lo mismo un tema funciona muy rápidamente y en un par de ensayos está prácticamente estructurado, como que lo cambiamos constantemente durante tres meses.

 

¿Qué se puede encontrar en “Sin argumentos”? ¿Se puede decir que es una continuación de los anteriores o habéis tratado de introducir nuevos elementos?

Este disco es el que suena mejor, eso sin duda. Es más duro que “Sonotones III”; va un poco en la línea de “Listos para jugar” (su segundo trabajo) aunque creemos que tiene un rollo más actual. En alguna canción suena un piano y en alguna otra un órgano metido con mucho gusto, musicalmente hablando claro. (Risas).

¿Cómo le explicarías a alguien que no puede escucharos el tipo de música que hacéis actualmente?

Rock‘n’Roll cantado en castellano con guitarras asesinas y melodías redondas.

 

Declarasteis hace unos años, en referencia a las bandas con las que os comparan: “Bueno, tal vez la de los Enemigos es una de las que más nos gusta, por lo que se refiere a la manera de entender la música y al público que atraen. Generalmente la gente hace comparaciones con la voz, desde que se parece al de La Polla Records, al de Ronaldos o hasta, increíblemente, a Ramoncín. Como conjunto nos han comparado gratamente con Social Distorsion o White Lion”. ¿Os reafirmáis en ellas o creéis que a estas alturas ya hay algo de lo que aquí se dice que esté fuera de lugar?

La comparación con Enemigos es normal, evidente y está asumida felizmente. Nunca les hemos tenido de referencia, pero tenemos sus discos y nos gustan. Tal vez coincidimos en algunas formas y timbres, pero cada uno tiene su sello propio. El resto de las comparaciones van cambiando según el disco.

 

En vuestra web anunciáis ya un buen puñado de fechas de conciertos por toda España. ¿Cómo se presenta la temporada primavera-verano? ¿Cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo? ¿Seguís trabajando para cerrar más fechas?

Sí, ahora estamos con la gira de primavera-verano en El Corte Inglés, je, je, que nos mantiene ocupados marzo, abril y mayo. Esta es una gira promocional de salas y luego empezamos la gira de verano de todos los años. Nuestros planes son seguir haciendo lo mismo, tocar y tocar musicalmente hablando, (más risas) y en invierno volver a componer para el próximo disco. Este verano nos cuenta la oficina que nos lleva que tenemos bastantes conciertos cerrados ya, no tenemos problema en ese aspecto. Lo único que nos falta es algún festival que se nos resiste, pero ya llegará.

 

Cotilleando también en vuestro foro, se puede apreciar que hay gente pendiente de vosotros, con ganas de Sonotones. ¿Cómo sienta eso?

De puta madre; más que ‘fans’, son amigos, porque nos vemos en los conciertos, nos comunicamos a través del foro, ligamos entre nosotros, etc. La gente ‘sonotoniana’ está hecha de otra pasta.

 

Por puro cotilleo, nos gustaría saber cuáles son vuestras bandas amigas en el panorama nacional. ¿Puedes recomendarnos alguna poco conocida que creáis que está a punto de despuntar?

Todo lo que sea Rock cantando en castellano nos tira. Echamos de menos a los Hermanos Dalton, Sober, Enemigos o Piratas; pero tenemos a Savia o Arrasando Zepas, que vienen arrasando.

 

Si te atreves, por sembrar un poco de discordia, también puedes acusar a alguna de estar sobrevalorada.

Sobrevalorados están los del Rock-verbena-pachanga, ya sabes quienes son.

 

Si tuvieras que elegir una serie de grupos con los que compartir cartel en un hipotético festival, ¿cuáles serían las elegidas? No hay problema en que selecciones formaciones que ya no están en activo.

Supersuckers, Foo Fighters, AC/DC, Rancid, Nada Surf, Posies, Pearl Jam, Nirvana, Beatles, Rolling Stones, Green Day, Hellacopters, Aerosmith, Black Crowes, Red Hot Chilli Pepers, Hermanos Dalton y Piratas.

 

¿Y para hacer un supergrupo? Piensa en una formación con voz, dos guitarras, bajo y batería.

Javi Die (Sonotones), Paco de Diego (Sonotones), Jose F. Retamar (Sonotones), Toñotone (Sonotones) y Miguel ‘El Negro’ (Sonotones). Es de coña, je, je, está claro, pero es que no nos gustan los supergrupos formados por supermúsicos. Un supergrupo es el conjunto que conjunta perfectamente, todos los de la anterior pregunta valen.

 

De todos es sabido que a los músicos siempre os invitan a ir gratis a los conciertos y os regalan muchos discos. ¿Puedes hacer memoria y recordar cuál ha sido el último disco que has comprado y el último concierto al que has asistido como público… pagando?

El último disco fue el de Yellow Card que compré antes de ayer, por cierto ¡acojonante! Y el último concierto: Franz Ferdinand en diciembre pasado, en el Rockódromo de la Casa de Campo de Madrid, muy ‘flipante’.

Es costumbre en Los+Mejores preguntar acerca de alguna anécdota –que se pueda contar- relacionada con el grupo entrevistado. Venga, piensa en alguna…

Así a bote pronto, nuestras anécdotas son tremendas borracheras de hacer el tonto sin parar. Somos unos seres curiosos de cojones y nos reímos de nosotros mismos en cada concierto.

 

¿Algo más que decir a quien haya llegado hasta este punto de la entrevista?

Aunque lo que haya dicho sea un coñazo, escúchate el disco y fliparás un rato. Nos vemos en el próximo concierto. Saludos a todos los ‘sonotonianos’.

Sin argumentos (Dino/Múltiple)

Esto son cinco tipos que, un poco antes de que comenzase el siglo actual, van, montan un grupo de música de esa que llaman Rock y se ponen nombre de audífono. ¡Cómo si eso hiciera falta! Sin argumentos dejan a cualquiera ante tal incongruencia. Por cierto, pedazo de composición la que da título al disco, de justos es reconocer las evidencias. Como también de justos es resaltar que Sonotones podrían ser perfectamente el resultado de un cruce bien cocinado entre dos de las bandas nacionales con más solera y enjundia, tales como Los Enemigos y Sober. Eso es un plato con chicha y lo demás es comida rápida.

Contundencia, melodía y potentes guitarras que seguro cobran todo su sentido desde las tablas de cualquier escenario. Por ahora, siempre puede subirse el volumen del aparatito de marras (audífono o reproductor MP3, lo que guste el sujeto) hasta que sangren los oídos. Total, para lo que hay que escuchar por ahí en ocasiones… mejor que lo último que oigas sea algo como esto que sí merece la pena.

David Gallardo